La esencia mediterránea como nuevo concepto de cuidado capilar y medio ambiental

Curlmed se presentó en sociedad en Málaga el sábado 17 de septiembre

Málaga acogió la presentación de CurlMed. Este sábado pasado, Colors dio a conocer la nueva marca cosmética creada para satisfacer las necesidades, especialmente de cabellos rizados, que buscan un cuidado más natural y respetuoso con el medio ambiente.

La empresa malagueña Punto Curly Colors, líder del mercado en cuidado del cabello rizado, se ha lanzado a la creación de una marca propia, CurlMed. Se presenta como una marca ecológica, realizada con ingredientes 100% naturales y veganos, cosmética de alta gama biológica. Primando el reducir al máximo los residuos generados por la industria cosmética, apuesta por la filosofía de zero waste.

Curlmed comienza su andadura presentando sus primeros cuatro champús sólidos: para cabellos silver y rubio; para volumen, brillo y suavidad; cabello graso y cuero cabelludo sensible; y para rizos e hidratación. Toda su gama quiere ser referente en el cuidado natural del cabello de todo tipo de textura, y del rizado en especial y más concretamente del cabello propio de las orillas del Mediterráneo. De ahí que busque la sinergia de la esencia mediterránea a través de ingredientes y la sabiduría de la cultura mediterránea. Esa declaración de intenciones queda patente en el mismo nombre de la marca CurlMed, siendo la unión de la palabra Curly y Mediterráneo.

La formuladora de la marca estuvo presente destacando la calidad de sus materias primas, las fragancias naturales que impregnan sus aceites esenciales y la delicadeza en toda su manufactura que es 100% andaluza. Juan Rodríguez, CEO de Punto Curly que actuó como maestro de ceremonia, nos adelantó que, tras saber que toda la primera producción ya está puesta en el mercado, están trabajando en la ampliación de la familia de CurlMed con nuevos productos que serán novedosos en este mundo de los productos sólidos.

Punto Curly Colors acogió en sus instalaciones de Calle Parauta, en el Polígono de La Estrella, a media centena de chicas referentes en Instagram en el cuidado del cabello rizado y han podido conocer de primera mano, en una de las tierras claves en el Mar Mediterráneo, los beneficios que les trae CurlMed. Además de recibir el obsequio de los cuatro productos sólidos que componen la marca para dar cuenta de los beneficios y aromas de esencias naturales presentes en cada champú.

Punto Curly nace en 2018 en el seno de una empresa malagueña del sector de la belleza como es Colors, que en 2009 abre sus puertas en barrios malagueños para acercar productos profesionales de peluquería y estética a sus vecinos, ofreciendo la máxima profesionalidad y cercanía.

Tras detectar las necesidades especiales de una parte de la sociedad con el cabello rizado (siendo más del 50% de la población) que carece de atención por parte de la industria profesional de la cosmética capilar, Colors trabaja activamente para poner al servicio de la población malagueña productos específicos para los cabellos rizados, muchos más comunes fuera de nuestras fronteras. Así será como nace Punto Curly siendo pionera en Andalucía en la importación y distribución de productos respetuosos con este tipo de cabello y con mayor número de marcas respetuosas con el Método Curly Girl.

Punto Curly se posicionó como web de referencia en España ofreciendo la gama más amplia del mercado curly con más de 200 marcas y más de 4000 referencias para cabello rizado. Siendo un gran número de marcas compatible con el Método Curly Girl que desde el año 2020 aumentó de forma considerable el número de seguidoras en esta forma de cuidado capilar en nuestro país.

En estos momentos Punto Curly Colors se ha convertido en el importador y distribuidor de marcas curlys más importante de España, expandiéndose en el mercado de mayorista dentro de las fronteras europeas.

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Esquizofrenia: hoy en día es muy razonable hablar de recuperación

Las causas de la esquizofrenia todavía se desconocen, pero se barajan tres tipos de riesgos: biológico, psicológico-relacional y ambiental.

Hoy 16 de agosto es el Día Internacional de la Esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta aproximadamente al 1% de la población adulta de Europa y Estados Unidos, lo que se traduce en 4,4 millones de pacientes diagnosticados, de los que 400.000 en España. “Lo que hoy llamamos esquizofrenia es un conjunto de cuadros clínicos que tienen en común cierto grado de deterioro sostenido de la conducta, de la funcionalidad, de la capacidad de comunicarse y de la calidad de las relaciones sociales”, explica Ricardo Guinea, director médico de Mentalia Salud, compañía especialista en la atención a personas con enfermedades de salud mental.

Algunos de los síntomas de la enfermedad son las alteraciones de la conducta, en forma de tendencia al aislamiento o dificultades para la relación social, y las alteraciones del pensamiento o de la percepción,  pero pueden pasar desapercibidos porque las personas afectadas no suelen hablar de ellas con nadie al tenerlas normalizadas.

Las causas de la esquizofrenia aún son desconocidas en buena medida. Se ha especulado e investigado extensamente en tres tipos de causas posibles: las de tipo biológico, de tipo psicológico-relacional, o de tipo ambiental. “Hoy existe un importante consenso respecto de que la crianza tiene un papel en el desarrollo de la personalidad del adolescente, quizás comparable al de la genética, aunque se exprese desde un ámbito diferente. También sabemos que las experiencias vividas tienen un papel en el desarrollo de las capacidades adaptativas del adolescente. Sabemos que en la biografía de las personas con diagnóstico de esquizofrenia los eventos traumáticos aparecen de manera más frecuente que en la de las personas sanas”, apunta Ricardo Guinea.

Importancia de un diagnóstico precoz

Actualmente, la esquizofrenia se entiende como una interacción entre factores de vulnerabilidad personal y de estresores sociales. En este sentido, el director médico de Mentalia Salud apunta que “esto nos permite concebir la idea de que si podemos identificar precozmente a los adolescentes vulnerables y si logramos reducir los estresores sociales mediante medidas psicoeducativas, es posible que reduzcamos el riesgo de emergencia abrupta del brote psicótico, o reduzcamos su gravedady su potencial traumático en caso de que aparezca”. Este modelo se está consolidando en los últimos 20 años en muchos países a través de servicios y programas específicos para adolescentes como los que se desarrollan en Mentalia Salud y que están ofreciendo resultados prometedores.

Recuperación más allá de los estigmas

En los últimos 20 años ha habido importantes avances en la compresión de la esquizofrenia y de su tratamiento. Se ha puesto de manifiesto la eficacia del apoyo psicológico y social puesto que mejoran la calidad de vida de los pacientes, y en muchos casos, les permite tener una vida autónoma, trabajar y desarrollar una vida significativa. Larehabilitación psicosocial ha de ser entendida como una estrategia de apoyo a la persona con enfermedad prolongada en el tiempo, que implica poner a disposición del paciente oportunidades de diferente naturaleza en los momentos adecuados.

“Hoy sabemos que es difícil hablar de ‘curación’ en la esquizofrenia, pero es muy razonable hablar de recuperación, entendida como la posibilidad de vivir con un nivel tolerable de síntomas, haciendo un uso adecuado de los recursos de apoyo disponibles, disfrutando de un grado importante de autodeterminación personal y logrando un lugar significativo en la sociedad”, recuerda Eduardo Rodríguez, coordinador de los centros Mentalia Montreal (Madrid), quien reclama “romper con el pesimismo que se asocia al emitir o recibir el diagnóstico”.

“En este contexto, el futuro para las personas con esquizofrenia es esperanzador. La investigación interdisciplinar y la mejora de los recursos disponibles está mejorando el pronóstico de esta enfermedad y ofrece un panorama mucho más optimista respecto del pasado a los pacientes y sus familias”, sentencian desde la dirección médica de Mentalia Salud.

Sobre Mentalia Salud

Mentalia Salud es la compañía especialista en la atención a personas con trastornos en salud mental. Cuenta con una red de 15 centros a nivel nacional en los que más de 600 profesionales ofrecen atención diaria a más de 1.100 pacientes. Mentalia Salud dispone de un modelo asistencial integral en el campo de la recuperación y la rehabilitación psicosocial y clínica en el área de salud mental, a través de servicios, estancias y programas adaptados a cada persona y sus familias, con el objetivo de facilitar su bienestar, su recuperación personal y su inclusión social para el normal funcionamiento de la persona en la comunidad. Mentalia Salud forma parte del Grupo DomusVi.

Más información en: https://www.mentaliasalud.es/

MEDIAKIT PUBLICITARIO MALAGAES 2022

Invertir en tú negocio no es caro pregúntanos publicidad@malagaes.com

Salud promueve la nutrición saludable y la dieta mediterránea en el Día Mundial de la Obesidad

Esta efeméride se celebra mañana 4 de marzo y se centra este año en promover acciones conjuntas para garantizar una vida más sana y longeva para la ciudadanía

La Consejería de Salud y Familias promueve la nutrición saludable y la dieta mediterránea en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que cada año se celebra el 4 de marzo auspiciado por la Federación Mundial de la Obesidad. Bajo el lema ‘Todo el mundo tiene que actuar’, en 2022 esta efeméride pretende aumentar la concienciación sobre la obesidad como enfermedad; fomentar la promoción de la salud y mejorar las políticas a nivel local, regional y nacional para enfrentar la incidencia creciente de la obesidad, reducir el estigma enfrentado por las personas que viven con obesidad y cambiar los sistemas que contribuyen a la obesidad a través del mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad 2022, el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN), que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, publica un nuevo material titulado ‘Infografía cesta de la compra’, para dar a conocer los pasos de una compra saludable y sostenible; facilitar la comprensión del etiquetado de los alimentos y ayudar a identificar las comprobaciones básicas para saber si un producto tiene un perfil nutricional saludable. Se dan las claves para interpretar la lista de ingredientes y para identificar los aspectos más importantes: azúcar oculto, exceso de azúcar o sal, calidad de las grasas y el tipo de cereales (refinados o integrales).


Para fomentar un modelo alimentario más saludable, justo y sostenible, es importante consumir de forma consciente e informada. Desde el PIOBIN se recomienda priorizar los alimentos de temporada, de proximidad, alimentos que se venden a granel y sin envases, especialmente de plástico por su difícil gestión.
La dieta mediterránea es un buen ejemplo de dieta variada, equilibrada, completa y sostenible, es decir, que aporta los nutrientes necesarios para llevar una alimentación saludable y es respetuosa con el entorno. Esta información estará disponible en la Red de la Sandía del PIOBIN (https://www.lareddelasandia.org) o a través del siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Infografia_Cesta_Compra_2022_PIOBIN.pdf
Asimismo, en el marco de la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, se promueve la dieta mediterránea a través del portal web Mi Guía de Salud y en el ámbito de los centros de salud, siguiendo las indicaciones de la Guía de recomendaciones sobre hábitos saludables en atención primaria.


La obesidad, un problema mundial


La obesidad es un problema mundial, uno que nos afecta a todos. Alrededor de 800 millones de personas viven con esta enfermedad, mientras que millones más corren el riesgo de padecer de la obesidad. Es una enfermedad compleja, con muchas causas de fondo en toda la sociedad.
Según la Federación Mundial de Obesidad, ésta afecta a casi uno de cada seis adultos en todo el mundo. Las personas con obesidad tienen más probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19, y es un factor de riesgo para otros problemas de salud. Los pacientes se enfrentan habitualmente a la estigmatización y tienen dificultades para acceder a la ayuda. En el tratamiento eficaz y la prevención de la obesidad los profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel crucial, tanto si trabaja directamente en la atención a la obesidad como en el apoyo a quienes viven con ella.
La evidencia sobre la asociación entre la mortalidad por COVID-19 y la obesidad proporciona una nueva urgencia para la política y acción colectiva. La obesidad es una enfermedad que no recibe una priorización acorde con su prevalencia e impacto, lo que está aumentando más rápidamente en las economías emergentes. Esta enfermedad es una puerta de entrada a muchas otras enfermedades no transmisibles y enfermedad de salud mental y ahora es un factor importante en las complicaciones y la mortalidad de COVID-19.


La obesidad supone uno de los mayores desafíos de salud pública del siglo XXI y está aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos.
Los ambientes obesogénicos son ambientes que tienen efectos adversos sobre la nutrición y la actividad física. En la actualidad, vivimos en entornos donde domina la proliferación de alimentos de alta densidad energética, baratos y fácilmente disponibles (ultraprocesados), mientras que se reducen las oportunidades para estar físicamente activo, lo que en consecuencia provoca un aumento de peso excesivo. Por lo tanto, la obesidad no es una cuestión de fracaso personal y de responsabilidad individual, sino una enfermedad que se desarrolla en respuesta a un entorno obesogénico.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Omicron podría ser el final de la pandemia según la OMS qué ve «plausible» su final en Europa

Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado en una entrevista concedida a AFP que «es plausible que Europa se esté acercando al final de la pandemia».

«Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad», explicó Kluge.

Kluge advirtió que de que todavía «no estamos en una era endémica», explicando que «endemia significa que podemos predecir lo que sucederá, este virus ha sorprendido más de una vez. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado».

“BELLEZA DINÁMICA” EL NUEVO MODELO DE BELLEZA QUE ATERRIZA PARA ABRIR MENTES

Desde el “unshaved” de VEET, pasando por el «there is no beauty, only
beauties» de ZARA o la lucha diaria de @weloversize por combatir la
“gordofobia”. Vivimos un momento reivindicativo y de grandes cambios
sociales y las marcas debemos estar atentas, escuchar y formar parte

El punto de partida es el siguiente: cada día, miles de personas se
ponen en manos de médicos estéticos para cuidarse, tratar su piel y
obtener resultados naturales. Pero de esto en España NO SE HABLA.

¿Por qué?

Porque es un tema tabú. Porque el sector de la medicina estética, a
pesar de ser una disciplina que trabaja para cuidarnos y hacernos sentir
bien, está estigmatizado y lleno de prejuicios.
Por suerte para todos, el prestigioso laboratorio de ácido hialurónico
TEOXANE junto a su colaborador creativo ABOUTBLANK, han puesto el
grito en el cielo para decir “ya está bien” con una campaña que cambia
el tono con el que siempre se ha hablado en este sector de la medicina
estética.

Una campaña articulada bajo un nuevo concepto de belleza, “la Belleza
Dinámica”. Una belleza libre de estereotipos, etiquetas y prejuicios. Una
belleza que entiende la medicina estética como algo bueno, que
trabaja cada día para cuidarnos y hacernos sentir bien. Se trata de una
campaña que cuestiona el uso de términos como “retocar” o “reparar”
tan arraigados en el mundo beauty y los cambia por mensajes directos
y contundentes: “tu cara ni se repara, ni se retoca”.

Para este gran cambio de rumbo, TEOXANE ha desarrollado una
campaña de comunicación que cuenta con un vídeo de lanzamiento
para dar ese necesario “golpe en la mesa” y presentar el nuevo
posicionamiento de marca, un microsite informativo
(bellezadinamica.com) donde contactar con clínicas de medicina
estética a través de tu propia geolocalización, una campaña en redes
sociales con más de una decena de influencers volcados con la causa
(@soylaforte @ohmamiblue @lucloren @verdeliss o
@adrianatorrebejano) acciones especiales en el canal B2B,
publirreportajes en revistas del mundo beauty que marcan un antes y
un después, pre-rolls de YouTube y hasta un nuevo perfil en Instagram
@bellezadinamica_teoxane donde encontrar contenido diario sobre
belleza, medicina estética y ácido hialurónico.

Y es que, para cambiar algo tan arraigado en la sociedad como son los
prejuicios y las etiquetas en torno a la medicina estética, hay que ir con
gran artillería de medios y soportes para conseguirlo. ¡Que empiece la
revolución de la #bellezadinámica!

Sobre Teoxane

Los Laboratorios TEOXANE se fundaron en Ginebra en 2003 por Madame Valérie Taupin y se
especializan en el diseño y fabricación de rellenos dérmicos y productos cosméticos con ácido
hialurónico, para el cuidado de la piel.


Como resultado de nuestro compromiso inquebrantable con la innovación, la calidad y la
satisfacción del paciente, Laboratorios TEOXANE se encuentra ahora entre los principales
fabricantes de rellenos dérmicos con ácido hialurónico en el mundo con productos en más de
80 países. TEOXANE es uno de los principales agentes de la medicina estética y el cuidado de la
piel, ofreciendo soluciones eficaces a profesionales sanitarios de todo el mundo, ayudando a
mujeres y hombres que desean verse y sentirse como nunca en todo momento y
contribuyendo a conservar su belleza en el futuro.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Vithas participa en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de Málaga

Gerentes, médicos y enfermeras de varios hospitales del Grupo Vithas compartirán su experiencia e iniciativas en materia de gestión del conocimiento, de las personas y las TIC, entre otros temas.

Vithas participa en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra desde este miércoles en la ciudad de Málaga. Un congreso, que en su vigésimo segunda edición, pone el foco en la evolución de la sanidad de la mano de las TIC, y el papel de estas en el proceso de transformación digital de la salud. A través de diversas mesas redondas, comunicaciones orales y pósteres, profesionales de diferentes hospitales Vithas exponen los proyectos e iniciativas llevadas a cabo en los centros en materia de innovación, integración, transformación, sostenibilidad o responsabilidad social corporativa.

El Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas, forma parte de una de las primeras mesas redondas del día 15, donde junto a profesionales del ámbito sanitario y docente se profundizará en la viabilidad de la gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias.

La tecnología y su papel transformador a través de nuevos modelos de negocio es otra de las mesas redondas que albergará el congreso y que contará con la participación de Rubén Sanz, gerente del Hospital Vithas Málaga. Con una ponencia centrada en el modelo Amazon Health, Sanz pondrá de manifiesto la necesidad de reconocer y tener en cuenta a estas plataformas, no solo como competidores o colaboradores, sino también como modelos en los que fijarse y aprender, dada su dilatada experiencia en la economía de datos.

Así mismo, el Dr. José Luis Salcedo, gerente del Hospital Vithas Granada, integrará la mesa redonda sobre transformación digital de 360 º en recursos humanos para la adaptación al periodo postcovid.

Dentro de las presentaciones orales que se podrán ver estos días, destaca la de Javier Villalón, director de área de Gestión Editorial de Vithas, sobre los cambios experimentados en la atención urgente tras un año de convivencia con la pandemia generada por la covid-19. Por su parte, el Dr. Pedro Rollán, director médico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, centrará su presentación en la experiencia del paciente como herramienta para poder mejorar el proceso de asistencia urgente. Por último, la Dra. Encarnación Molero, del Hospital Vithas Málaga, muestra en su comunicación la importancia del sistema de valoración de la calidad asistencial y los incentivos en urgencias.

Además, los profesionales de Vithas Málaga presentan un total de cinco pósteres en los que se analiza la implementación de un plan de RCP, la cirugía neonatal en sanidad privada, la implantación de una unidad del paciente crónico complejo, la evolución de un laboratorio en pandemia y el estudio de la profilaxis por un equipo PROA. Los doctores Pablo de Rojas, Enrique Sánchez, Iván Ariza, Carmen González y la enfermera Alejandra Vásquez son los responsables de los trabajos que podrán verse a lo largo de estos días.

Sobre Vithas

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

 La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Suscríbete a nuestra newsletter!

IMF lanza su Escuela de Biotech & Pharma dirigida por César Nombela, en respuesta al boom del sector

La escuela dará a sus estudiantes las herramientas para liderar la transformación del sector, con la agilización en el desarrollo de tratamientos, consultas online o la inclusión de la IA y Big Data para mejorar el cuidado del paciente.

César Nombela, catedrático de Microbiología

La institución académica IMF Smart Education lanza su Escuela de Biotech & Pharma con el objetivo de responder a la demanda de profesionales en ciencias de la salud nacida en los últimos años, que ha aumentado su número de empleados en un 5,4% entre julio de 2020 y 2021.

Su meta es preparar a alumnos para que tengan las herramientas adecuadas con que liderar la transformación que está experimentando el sector. Estos cambios pueden verse fácilmente con el aumento de consultas médicas online (48% de los españoles tuvo consulta telemáticas en el último año, la mayor cuota de la OCDE); con la agilización en el desarrollo de tratamientos, como ha ocurrido con los relacionados con el Coronavirus SARS-CoV-2; o con la implementación y aprovechamiento de nuevas tecnologías y metodologías, tales como utilizar la IA y Big Data para personalizar los tratamientos más eficientes con perfiles específicos de paciente.



La nueva institución está dirigida por César Nombela, catedrático de Microbiología. Nombela ha sido rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2012-2017); rector Honorario de la UIMP (2018-); presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2000); es presidente de la Fundación General del CSIC y ha obtenido la Gran Cruz Alfonso X El Sabio y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.   IMF Smart Education amplía así su oferta educativa con 13 titulaciones en diversos ámbitos, desde la digitalización en el sector salud y farmacéutico, hasta la gestión integral de análisis clínicos, pasando por otros como dietética o cosmética y registro de medicamentos. La oferta de esta nueva escuela permite diseñar un itinerario a medida que responda a las necesidades de los estudiantes, adaptado a su formación previa y experiencia profesional. La Escuela se abre a un mundo multidisciplinar, pleno de avances científicos, que se proyectan en soluciones avanzadas para la salud y el bienestar.

El desarrollo que está viviendo la industria constituye un proceso altamente innovador basado en la tecnología farmacéutica más actual que se enmarca en un entorno médico-clínico.   Una de las innovaciones que ofrece la escuela es la posibilidad de formarse a distancia explorando casos de éxito con vídeos inmersivos en tres dimensiones que utilizan la realidad virtual. Para reforzar la calidad de su formación, IMF Smart Education ha llegado a acuerdos de colaboración con instituciones destacadas, tales Ernst&Young y la Asociación española de licenciados, doctorados y graduados en Ciencia y Tecnología de los alimentos (ALCYTA).  

Tal y como indica Nombela, director de la Escuela de Biotech & Pharma de IMF Smart Education: “El sector biosanitario se ha caracterizado por una innovación constante. Con todo, el impulso de la pandemia ha iniciado una senda de cambio que transformará los negocios biosanitarios tal y como los conocemos. En los próximos años veremos unas organizaciones mucho más ágiles y la capacidad de adaptación, así como la formación en las últimas tendencias, técnicas y tecnologías serán más relevantes que nunca para ser competitivo”.   La institución académica cuenta programa de becas que cubren hasta un 70% del coste de los estudios. Al mismo tiempo, realiza servicios de headhunting que garantiza la realización de prácticas de formación en laboratorios farmacéuticos. Además, cuentan con un equipo experto de asesores que orientarán la carrera profesional de los futuros estudiantes a través de la web: www.escuelafarmaciaimf.com

Sobre IMF:
 
IMF Smart Education es un grupo educativo internacional que ha formado a más de 125.000 estudiantes desde el año 2001, comprometido con la formación integral de jóvenes y profesionales maximizando su empleabilidad y desarrollo de carrera en permanente vinculación con la empresa y la sociedad en general.
La institución ha apostado desde sus orígenes por una educación de calidad, con amplio catálogo de grados, másteres oficiales y profesionales, ciclos formativos de grado superior y más de 900 cursos impartidos por un claustro de doctores y profesionales en activo con amplia experiencia en cada uno de sus sectores.
En la actualidad, dispone de sedes en Latinoamérica, Europa y tiene acuerdos de colaboración con Universidades Internacionales de prestigio.

Darias: La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas públicos de salud fuertes que permitan prevenir futuras emergencias sanitarias

En su intervención, la ministra ha destacado que un arma eficaz en la lucha contra el virus es la Campaña de Vacunación, con resultados exitosos como la que estamos llevando a cabo en España, que nos hace ser líderes del G20 tanto en primera dosis como en pauta completa.

La importancia de los Estados para enfrentar desafíos globales que requieren respuestas extraordinarias; la necesidad de una acción multilateral y el fortalecimiento de nuestros sistemas
de salud pública para enfrentar situaciones que requieren anticipación, rápida respuesta y coordinación, son tres de las lecciones que deja la pandemia por la COVID-19, tal y como ha destacado la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, en su primera intervención durante la reunión del G20 de la Salud, que ha comenzado hoy en Roma (Italia) .

La Agenda 2030 es un desafío común de la humanidad, ha asegurado la ministra Darias, que ha manifestado que el impacto de la COVID-19 y sus efectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ponen de manifiesto la necesidad de “seguir avanzando juntos”, impulsando el liderazgo de los organismos multilaterales.

Entre las fortalezas de España para hacer frente a la SARS-CoV-2, la ministra ha citado la Cobertura Universal de Salud, restaurada por el actual Gobierno, que ha permitido no dejar a nadie atrás durante los momentos más duros de la pandemia.

Asimismo, la ministra ha subrayado que ha impulsado la cultura del cuidado y la confianza para alcanzar uno de los hitos marcados, conseguir llegar al 70
por ciento de población con pauta completa en un tiempo récord, un esfuerzo que ha situado a España como el país del G20 con mayor cobertura de
vacunación; un éxito de país, ha apuntado la ministra, que ha agregado que es importante continuar y ayudar, con donaciones de vacunas, como los 22
millones de dosis comprometidas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para reducir las brechas entre los distintos países del norte y
del sur.

En la reunión de ministros y ministras de Salud, Carolina Darias ha señalado que, para cumplir con el ODS 3, es fundamental ampliar las capacidades de
nuestros sistemas de salud, y ha añadido que en esta línea estamos mejorando nuestros sistemas epidemiológicos y potenciando nuestras
capacidades preventivas; así como ampliando las capacidades de Atención Primaria, modernizando la tecnología de equipos sanitarios, y abordando las
consecuencias de esta pandemia en la salud mental de la ciudadanía.

En este sentido, ha explicado a sus homólogos que España está trabajando e implementado medidas concretas, como un Plan de Renovación de Alta
Tecnología de nuestro Sistema Nacional de Salud, en la actualización la Estrategia de Salud Mental, o en el refuerzo de las estructuras de Salud
Pública mediante la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.

La ministra ha hecho un llamamiento a que continúe el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias que mejoren la vida de las personas. “Trabajemos juntos para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Aprendamos unos de otros. Juntos somos fuertes”, ha concluido Darias.

El calor aumenta las consultas pediátricas por sudamina

Se aprecian más casos en niños que tienen que hacer cuarentena porque los padres los suelen abrigar más

Las altas temperaturas se reflejan en nuestro cuerpo mediante el sudor y esto puede afectar, especialmente, a los bebés, quienes sufren de forma más grave sus consecuencias. La sudamina o miliaria es una erupción que aparece en la piel de algunos niños, sobre todo recién nacidos y menores de un año y es debido a la obstrucción de los conductos de las glándulas del sudor que hay en la piel  en forma de granos rojos.

Para intentar que este problema de la piel no afecte a los más pequeños de la casa, el doctor Enrique Sánchez, jefe de la unidad de neonatología del Hospital Vithas Málaga,  aclara varios puntos. «Este trastorno está relacionada con el calor, aparece con más frecuencia en verano, pero también en invierno, cuando se abriga mucho al niño” asegura el doctor quien resalta que en estos días de calor es frecuente ver más casos en las consultas de pediatría. “Estamos viendo más casos en casos de niños que tienen que pasar la cuarentena o que están confinados, por algún motivo en estos tiempos de pandemia, los padres los abrigan demasiado en casa por lo que es más fácil que les salga este sarpullido».

Por lo general, salen granos del tamaño de una cabeza de alfiler que suelen ser rojos (miliaria rubra) o bien blancos (miliaria cristalina). “Se da más en las zonas de la piel donde hay más glándulas del sudor, es decir, la frente, la cara, el cuello, el pecho o la espalda. No suele dar ningún síntoma salvo picor muy leve  por lo que es importante evitar que el niño sude mucho, por eso no hay que abrigarlos en exceso, ni usar ropa muy ajustada y por supuesto, tener una buena higiene», afirma el Dr. Enrique Sánchez

No hace falta un tratamiento para curar esta patología, sin embargo, se recomienda tratar la piel como siempre con gel de baño y la crema hidratante y no poner polvos de talco ni cremas muy espesas que puedan obstruir los conductos de las glándulas del sudor.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Sobre Vithas

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

 La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es

Sospecha de infección por coronavirus y lesiones deportivas, algunas de las consultas más frecuentes en urgencias durante el verano

Durante los meses de verano, los pacientes acuden al hospital con patologías diferentes a las que aparecen en otros períodos del año. A las consultas más comunes se unen las de contacto estrecho con positivo en covid-19 “Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias a este paciente no vacunado  se le pide que se aísle en su domicilio y que observe la aparición de síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria) durante los siguientes 10 días de cuarentena y a la persona  que ya ha completado la  pauta de vacunación y no presente síntomas se le exime de cuarenta” recuerda la jefa del servicio de urgencias de Vithas Málaga, la Dra. Encarnación Molero.

El responsable de urgencias del Hospital Vithas Granada, el Dr. Emilio Fajardo Molina, advierte del incremento de casos positivos entre los niños preadolescentes. “El porcentaje de urgencias que acuden por síntomas covid están sobre el 30% del total y dentro de este grupo en esta ola ha habido un gran aumento de pacientes entre 14 y 45 años suponiendo casi el 40%, con mayor porcentaje en mujeres, incluyendo embarazadas que consultan por contacto con positivos”. También se ha notado un incremento de pacientes vacunados que tienen síntomas, aunque estos síntomas son mucho más leves.

Por otro lado, la jefa de servicio de Vithas Xanit Internacional, la Dra. Milagros Jaén, asegura que “las patologías más frecuentes que estamos atendiendo van desde infecciones y sospechas de infección por coronavirus, infecciones urinarias, cólicos renales, gastroenteritis, traumatismos y otitis como consecuencia del aumento de actividades al aire libre y acuáticas, hasta urticarias y picaduras”. Asimismo, el coordinador de urgencias de Vithas Sevilla, el doctor Juan Martínez Jiménez, afirma que “en verano la gastroenteritis en niños es una de las patologías más frecuentes. Si demoramos la asistencia al hospital, puede provocar en los más pequeños una situación de deshidratación grave”.

«Retrasar la asistencia sanitaria puede dar lugar a complicaciones o secuelas evitables, una persona con dolor torácico, dolor abdominal, con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o síntomas neurológicos… debe acudir a urgencias, inmediatamente. Existen patologías que no deben demorarse como los infartos, ictus, hemorragias de cualquier tipo, dificultades respiratorias o dolor agudo” aconseja el Dr. Martínez Jiménez.

Además, los hospitales Vithas son centros seguros, desde el principio de la pandemia se instauraron protocolos específicos para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales; entre las medidas adoptadas figura el establecimiento de un doble circuito diferenciado: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los que acuden al hospital por el resto de las patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad. Como comenta la coordinadora de urgencias de Vithas Almería, Asel Argenchieva, «En Almería se han reconstruido las instalaciones de urgencias separando los circuitos y evitando así el contacto con los pacientes que acudan por patología general».

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.


¿Qué debes hacer para cuidar tu piel después de tomar el sol?

Verano 2021

Con el calor extremo todos corremos a la playa para refrescarnos, descansar y tomar un poco el sol. Protegerse durante la exposición es indispensable para no poner en riesgo la salud de la piel, además de tomar abundante agua tanto durante como después para asegurarnos que cuerpo y piel se mantienen hidratados.

Cada persona tiene un tipo de piel y sus necesidades serán también diferentes, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir los productos que la cuiden. Os dejamos una serie de consejos para cuidar la piel después de la exposición solar con productos elaborados a base de aceites ozonizados, que gracias a su elevado efecto antioxidante y reparador, ayudan a inhibir los radicales libres y a estimular el funcionamiento de determinados sistemas enzimáticos, que hacen que todos los efectos negativos producidos por el sol se neutralicen y consigan reparar los daños producidos:

No hay nada mejor que una ducha de agua tibia para refrescarte y calmar. Te recomendamos el uso del jabón líquido de ozono Ozoaqua para limpiar, higienizar, oxigenar e hidratar la piel. Además, ante rojeces o pequeñas quemaduras, ayudará a higienizar y a recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

No debemos olvidarnos del pelo que habrá tenido contacto con el agua de la piscina o del mar. El champú de ozono Ozoaqua limpia, protege y calma, al tiempo que deja el pelo luminoso, suave y flexible.
Tras secarte sin frotar, llega el momento de hidratar la piel al máximo. Con la crema corporal de ozono Ozoaqua hidratarás, calmarás y regenerarás. Gracias a su formulación con glicerina, aloe vera y vitamina E, ayudará a la regeneración de la epidermis en el caso de rojez o quemadura.

Mención aparte merece el cuidado de la cara, ya que es la piel más sensible del cuerpo. La crema facial de ozono Ozoaqua calmará desde el primer momento por su efecto altamente hidratante, evitando sequedad y tirantez.
 
Si te has puesto más rojo de lo debido o quemado, deberás hidratar tu piel con las cremas varias veces al día para aliviar la sensación de ardor y calor. Además te recomendamos la aplicación del aceite de ozono Ozoaqua para potenciar la restauración y recuperación, además de para el alivio de la sensación de picor e irritación en la piel.

7 de cada 10 mujeres cuidan más su piel tras el uso de la mascarilla

7 de cada 10 mujeres cuidan más su piel tras el uso de la mascarilla Madrid 28 de julio 2021. La revista especializada en mujeres, estarguapas.com, ha observado el uso de maquillaje y cosméticos en las mujeres tras la pandemia. La llegada de la pandemia trajo consigo un complemento de moda y sanitario al que en España no estamos acostumbrados: las mascarillas.

Este complemento además de poder usarse para la moda es totalmente necesario proteger y protegernos de enfermedades, como en este caso el coronavirus. Pero algo de lo que las mujeres han sido conscientes con la llegada de las mascarillas son los cambios en las rutinas de belleza: los pintalabios dejaron de usarse y la piel necesita de cuidados más específicos. Incluso muchos hombres han remitido la aparición de acné a raíz del uso prolongado de las mascarillas.

En cuestión de salud y cuidado de la piel, han aparecido en el mercado numerosos productos específicos para el tratamiento de este acné localizado en la mitad inferior del rostro. El 30% de los españoles se cuida la piel facial, indistintamente del sexo, aumentando un 5% con respecto a antes de la pandemia. A pesar de este crecimiento en el cuidado de la piel facial, la industria cosmética sufrió una gran caída en el negocio a causa del abandono de algunos de los productos de maquillaje más usados como pueden ser los pintalabios o las bases de maquillaje.

La mascarilla al cubrir la mitad inferior del rostro, hace innecesario el uso del maquillaje labial y muy incómodo el uso de maquillaje facial, ya que el roce durante horas con la tela terminaba borrando o removiendo el maquillaje. Por el contrario se comenzó a focalizar el esfuerzo en resaltar las miradas y el maquillaje de ojos, el cual sí ha mantenido su cuota de ventas. Son numerosos los consejos que se pueden encontrar por internet para embellecer la mirada y hacerla más atractiva, intentando desviar la mirada de las mascarillas.

Este verano finalmente se ha eliminado el uso de las mascarillas al aire libre en todo el territorio español, lo que ha producido un aumento significativo en las ventas y el uso de maquillaje, ya que además el buen tiempo propicia a salir más y usarlo en mayor medida. Las mujeres han decidido no perder las buenas costumbres adoptadas durante la pandemia, por lo que se cuidan más y con productos cada vez más especializados.

Haciendo una encuesta entre las lectoras de estarguapas.com hemos querido comprobar como estas nuevas costumbres de cuidado facial han sido adquiridas y no abandonadas tras dejar de usar la mascarilla al aire libre.

• 4 de cada 10 mujeres no se cuidaba la piel facial antes de la pandemia. El tiempo es el mayor factor que jugaba en contra de estas rutinas de cuidados personales. El estrés y la prisa eran constantes y la rutina de cuidado de la cara conlleva dedicarle un tiempo del que no se disponía. Al tener que quedarnos en casa, muchas mujeres utilizaron ese tiempo “extra” para aprender a cuidarse correctamente.

• 7 de cada 10 mujeres cuidan más su piel tras el uso de la mascarilla. Los buenos hábitos adquiridos durante el uso continuo de la mascarilla, ha llegado para quedarse en la rutina facial de muchas mujeres. Conocer bien los productos, dedicarle tiempo y saber cómo se aplican, son ahora parte del día a día.

• 1 de cada 10 mujeres ha dejado de maquillarse tras la pandemia. Algunas mujeres han optado por no volver a usar maquillaje, siendo el uso de la mascarilla “la excusa perfecta” para dejar de aplicarse productos de belleza. Aunque sí continúan con tratamientos cosméticos como la hidratación o la protección solar.

La Trombosis Venosa Cerebral en pacientes con Covid-19 puede asociarse a una respuesta inmunitaria contra el virus

La Trombosis Venosa Cerebral (TVC) es un subtipo de ictus infrecuente en el que se ve comprometida la circulación en el sistema venoso del cerebro, dificulta el flujo de la sangre hasta el corazón y su oxigenación, llevando consigo la elevación de la presión intracraneal. «Se está estudiando su incidencia en pacientes con Covid-19 por sus posibles alteraciones en la coagulación de la sangre; sin embargo, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la trombosis venosa cerebral representa menos del 0,5% de los casos totales de enfermedades cerebrovasculares que se producen en España y el riesgo de infarto se da sólo en los casos extremos y con diagnóstico tardío», avanza el doctor José Antonio Sánchez García, responsable de la Unidad de Enfermedades Cerebrovasculares del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga.

La TVC puede, como el ictus arterial, producir hemorragias e infartos, con afectación del tejido cerebral correspondiente a la vena trombosada, pero «es una enfermedad bastante inusual y el 80% de los pacientes tienen una buena recuperación. Su mortalidad es muy baja, menor a un 5% en fase aguda. Además, la posibilidad de tener un segundo episodio es inferior al 5%, dependiendo de las causas del primero», tranquiliza el neurólogo.

Puede afectar a cualquier sexo y edad, pero «es más frecuente en mujeres, afectando a tres mujeres por cada hombre, y pacientes jóvenes de entre 20 y 40 años. El rango de edad habitual está directamente relacionado con los principales factores de riesgo, que son los anticonceptivos orales y el uso de las terapias hormonales con altos niveles de estrógenos y fundamentalmente si la mujer es fumadora, así como el embarazo y el puerperio». También existen otros factores de riesgo asociados en los que se favorecen cambios inflamatorios sistémicos, como pueden ser tumores o procesos infecciosos, enfermedades autoinmunes, así como otros factores protrombóticos hematológicos que favorecen la formación de trombos, explica el doctor José Antonio Sánchez.

Trombosis y Covid-19

El especialista comparte que, en pacientes con Covid-19, han podido observar diversas complicaciones trombóticas o de circulación que pueden aparecer tanto en el sistema arterial

como en el sistema venoso, sobre todo en los enfermos graves. Los expertos creen que «las complicaciones trombóticas o de circulación pueden estar asociadas a una hiperrespuesta del sistema inmunitario en la lucha contra el virus, que genera sustancias coagulantes como, por ejemplo, el fibrinógeno. Otro de los mecanismos que intervienen es la inflamación de los propios vasos, denominada vasculitis. Y, además, estamos viendo problemas cerebrovasculares secundarios a patología cardiaca asociada a Covid-19».

Por otro lado, también se ha manifestado algún caso de trombosis de senos venosos cerebrales en personas vacunadas, «con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación. Para la tranquilidad de todos, son casos aislados y el beneficio supera ampliamente los posibles riesgos».

Cefalea aguda y persistente como principal síntoma en el 90% de los casos

El inicio de los síntomas suele ocurrir de forma aguda o subaguda en el 80% de los pacientes; y el dolor de cabeza de inicio agudo o persistente es el síntoma principal en el 90% de los casos, ya sea unilateral, localizado o en toda la cabeza. «La cefalea aguda puede ser el único síntoma o el síntoma inicial y el dolor empeora con esfuerzos o al tumbarse, sin responder de forma satisfactoria a analgésicos», especifica el doctor Sánchez.

El neurólogo recomienda acudir a un especialista con urgencia «ante un dolor de cabeza inhabitual, especialmente si nunca se ha padecido dolor de cabeza con anterioridad, de inicio brusco, persistente y rebelde a tratamiento; o si está acompañado de náuseas, vómitos o alteraciones visuales, como problemas para enfocar o pérdida momentánea de visión; debilidad de un brazo o una pierna; crisis epilépticas o alteraciones del estado mental y trastornos cognitivos».

Diagnóstico y tratamiento

El estudio de la Trombosis Venosa Cerebral se realiza conjugando la historia clínica (sospecha clínica) y la exploración, junto a pruebas de neuroimagen como el TAC Craneal. «En un 30% de los casos, el TAC inicial es normal, por lo que se necesita completar con angio-TAC de senos venosos, así como resonancia magnética y angio-resonancia», precisa.

La media del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta un correcto diagnóstico es de unos siete días. Sin embargo, según apunta el doctor, la mejora en la atención al ictus agudo hace que gran parte de los pacientes que consultan con síntomas de TVC sean atendidos como ‘código ictus’, permitiendo realizar un diagnóstico precoz, fundamental para obtener un pronóstico favorable.

El tratamiento se basa en cuatro premisas: tratar la causa si esta es conocida, controlar complicaciones como las crisis comiciales, tratar la hipertensión intracraneal si la hay y dar fármacos anticoagulantes que permitan la disolución del trombo y recanalizar, evitando la propagación de la trombosis, así la trombosis en otras partes del cuerpo. En casos especiales

o más graves, puede ser necesario el uso de técnicas invasivas endovasculares para su disolución y/o extracción.

El coste de los cuidados en las mujeres: peor salud, menos ocio y mayor riesgo de pobreza en Andalucía

Los cuidados que millones de mujeres asumen en sus hogares tienen un coste en su propia salud, pero también en otras esferas de su vida, como en la parte laboral, económica, social y personal. Esta es una de las principales conclusiones que arroja la publicación ‘Los cuidados y la salud de las mujeres’ que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado en el entorno  del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo.

En este nuevo número de la colección ‘Cuadernos para la salud de las mujeres’ se profundiza en la definición de cuidado, la desigualdad en la distribución del mismo, el coste en la salud, así como en la necesidad de replantearse la corresponsabilidad para abordar este problema. Así, se destaca que el llamado cuidado informal, que se desarrolla fundamentalmente en el ámbito del hogar, tiene un papel sumamente importante dentro del sistema de atención a la salud. La evidencia demuestra que esta responsabilidad no recae por igual en todos los miembros, sino que son las mujeres del núcleo familiar las que mayoritariamente la asumen.

Así se establece que el perfil de la persona cuidadora en España y en Andalucía es el de una mujer (en tres de cada cuatro casos), con una media de edad de entre 45 y 64 años, casada, con estudios primarios o inferiores, que suele ser la hija o la pareja de la persona dependiente a la que se cuida. Asimismo, se indica que las mujeres acumulan más años de cuidado y cuidan un promedio de 12,3 horas diarias frente a las 10,7 dedicadas por los hombres. Pero además de dedicar más horas, las mujeres asumen las tareas más intensas de los cuidados. Así, las mujeres asumen en mayor medida que los hombres las tareas de asistencia personal en actividades de la vida diaria, como ayudar a comer, a vestirse o a realizar el aseo personal. Los hombres predominan en la realización de las tareas de movilidad física dentro del hogar y en las de cuidado fuera de este espacio, como ir al médico, hacer gestiones o ayudar a utilizar el transporte público, tareas que se asocian a un menor impacto en la salud.

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, explica que “las mujeres asumen el rol de cuidadoras como parte de su identidad de género y lo afrontan de manera más intensa que los hombres, realizando solas las tareas más pesadas y que más afectan a su salud y a su calidad de vida”. Y esto tiene consecuencias: la salud de las mujeres que cuidan se ve más deteriorada que la de los hombres. Ellas presentan peor salud general, más dolor y malestar, más enfermedades crónicas y hábitos de vida menos saludables, como escaso ejercicio físico, mala alimentación o un descanso insuficiente. Además, el cuidado se asocia a una mayor frecuencia de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y estrés.

Unos efectos que van más allá de la salud. Según la última Encuesta de Discapacidad de España, el 62% de las mujeres que cuidan y el 48% de los hombres cuidadores han tenido que reducir su tiempo de ocio. Además, la imposibilidad de plantearse trabajar fuera de casa se presenta en las mujeres con una frecuencia superior en veinte puntos porcentuales a la de los hombres (28% y 9% respectivamente). Igualmente, esta brecha de género es de cinco puntos porcentuales en el caso de las personas cuidadoras que han tenido que abandonar un empleo para cuidar (12% en mujeres, 7% en hombres).

El impacto laboral y económico de cuidar no solo se evidencia a corto plazo, sino que tiene también consecuencias en la vida de las personas que cuidan a más largo plazo. El abandono de empleo o la imposibilidad de acceso a él, tiene consecuencias en la disminución de los derechos a prestaciones sociales en un futuro (como las pensiones contributivas), reduciendo así la capacidad adquisitiva de las personas que cuidan incluso cuando ya no tienen que responsabilizarse del cuidado. Se ha evidenciado que las personas cuidadoras en edad activa, sobre todo las mujeres, tienen un mayor riesgo de caer en la pobreza y de tener una mala salud.

En el cuaderno también se reflexiona sobre la necesidad de reformular el sistema de cuidados hacia una mayor corresonsabilidad. “Es obvio que no podemos seguir manteniendo la expectativa de que las mujeres nos seguiremos dedicando en exclusiva a los cuidados. Es urgente provocar un cambio hacia la corresponsabilidad social, que no solo incluya la participación de los hombres, sino de toda la sociedad”, incide. Asimismo, Fernández subraya que “esta temática cobra especial importancia en estos momentos, cuando la crisis originada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto el desigual reparto de las tareas y los cuidados en los hogares, que recaen mayoritariamente en las mujeres”.

Fotografiar la retina de los pacientes, la solución de ópticos y oftalmólogos para descongestionar los centros sanitarios

La crisis sanitaria ha obligado a posponer las citas médicas de pacientes con patologías distintas al COVID-19. Con el objetivo de rebajar la presión sobre los Centros de Salud en los próximos meses, la plataforma española de tele-oftalmología e-Health Vision ha lanzado sus servicios de forma gratuita para hacer un seguimiento en remoto de los pacientes que padecen diabetes (ocho de cada cien personas en España son diabéticas, según datos del Ministerio de Sanidad).

Para ello, la startup cuenta con la colaboración de más de 240 ópticas en toda España, y estos pueden acudir a la más cercana. Allí, le realizan una fotografía de la retina, tomada por un instrumento llamado retinógrafo, que se carga en la plataforma y es evaluada por un oftalmólogo de e-Health Vision, capaz de analizar, solamente con esta imagen, el sistema circulatorio del paciente y si existen signos compatibles con Retinopatía Diabética (enfermedad producida por los niveles altos de azúcar en la sangre que causan daño a los vasos sanguíneos en la retina).

En menos de 24 horas el paciente recibe los resultados, junto a las recomendaciones del profesional que le indica si debe o no acudir de forma inmediata a un centro médico, o puede esperar unos meses a tener una revisión porque su salud es óptima.

“Durante el confinamiento hemos detectado que la mayoría de los diabéticos no han podido ir a sus citas con sus médicos de atención primaria para controlar su evolución. Hemos puesto al servicio de la sociedad nuestra plataforma, el trabajo de los ópticos y de los oftalmólogos, todo ello sin ánimo de lucro, y sin coste para el paciente, para ayudar a que los Centros de Salud de Atención Primaria no se colapsen” asegura Carlos Fabuel, Óptico Optometrista y CEO de e-Health Vision.

Desde la plataforma aseguran que el objetivo no es reemplazar a las visitas presenciales con médicos oftalmólogos. “Somos una plataforma de detección precoz de patología ocular asintomática. Esto significa que, por ejemplo, si alguien acude a su óptica más cercana para graduar su vista, se le podría derivar al endocrino si a través de nuestra plataforma se le detectasen signos compatibles con la diabetes”.

Hasta el momento, la empresa healthtech ha llevado a cabo más de 40.000 retinografías y casi el 7% de los pacientes ha necesitado atención médica adicional.

e-HealthVision  nació hace cinco años en Madrid y es la única plataforma en España de telemedicina por videoconferencia en tiempo real, capaz de conectar a un óptico y su paciente con un oftamólogo de forma digital, y compartir con éste vídeos, audios e imágenes a través de la plataforma para obtener un informe en remoto.

Translate »

Compare