SE CONOCEN LOS PRIMEROS RESULTADOS DE UN NUEVO FARMACO CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
“Estamos complacidos con los resultados de este estudio de memantina en enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, mostrando los beneficios del tratamiento en cognición, comportamiento y la impresión clínica global comparada a pacientes que recibieron placebo”, comentó Elaine Peskind, M.D., investigador principal del estudio y Profesora del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. “Los efectos benéficos de memantina en pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a severa están bien documentados pero este es el primer estudio en demostrar los beneficios del tratamiento a las personas en etapas tempranas de la enfermedad”.
Diseño del estudio
El estudio de seis meses, randomizado, doble ciego y placebo controlado incluyó 403 pacientes con enfermedad de Alzheimer en 42 sitios en EEUU. El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de memantina en pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada a una dosis diaria de 10 mg dos veces al día, después de dosificación apropiada.
Resultados del estudio
Los pacientes que recibieron memantina tuvieron significativamente mejor desempeño en ambas medidas de resultado primario en cognición y estado global, que los pacientes a quienes se les dio placebo. Las dos medidas de resultado primario fueron la escala de valoración de Enfermedad de Alzheimer – subescala cognitiva (ADAS-cog) y la Impresión de Cambio Basada en la Entrevista con el Médico – versión Plus (CIBIC-Plus). El ADAS-cog es una medida de función cognitiva comúnmente usada para evaluar la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada en estudios clínicos. Este incluye aspectos que evalúan los diferentes tipos de funciones cognitivas como memoria y lenguaje. Los pacientes que recibieron memantina mantuvieron las habilidades cognitivas por encima de la línea de base por todo el período de las 24 semanas del estudio, valorados por el ADAS-cog. Los pacientes que recibieron placebo mostraron un declive progresivo durante el estudio siendo la diferencia entre los dos grupos de tratamiento, estadísticamente significativa (p=0.003). El CIBIC-Plus es una medida general del estado global de los pacientes que evalúa cognición, comportamiento y actividades de la vida diaria. Los resultados del estudio revelan que los pacientes que recibieron memantina tuvieron un mejor estado global comparado a aquellos que tomaron placebo, como lo evaluado por el CIBIC-Plus (p=0.004).
Los pacientes que recibieron memantina también se desempeñaron significativamente mejor en la medida de resultado secundario de comportamiento que los pacientes que recibieron placebo. Las dos medidas de resultado secundario fueron el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI), una escala para evaluar los efectos de comportamiento, y el Estudio Cooperativo de Enfermedad de Alzheimer – Actividades de la Vida Diaria (ADCS-ADL), una escala para evaluar las actividades de la vida diaria y el cuidado personal. De acuerdo al NPI, una diferencia estadísticamente significativa (p=0.011) se encontró en los pacientes tratados con memantina comparado al placebo en el punto final del estudio. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes tratados con memantina y los pacientes con placebo en el ADCS-ADL.
En el estudio, la memantina fue bien tolerada y los eventos adversos globales fueron comparables a los del placebo.
Acerca de Memantina
La memantina es un antagonista del receptor NMDA, el primero en una clase de medicamentos par EA con un mecanismo de acción único focalizado en el sistema glutamatérgico. El glutamato es el neurotransmisor más común en el SNC y la modulación de la neurotransmisión glutamatérgica es el objetivo principal para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Memantina fue desarrollada por Merz y licenciada a Forest en los EE.UU y Lundbeck para mercados internacionales y Europeos seleccionados. Memantina se comercializa bajo las marcas de Axura® y Akatinol® por Merz, Namenda® por Forest y Ebixa® por Lundbeck.
Redactor: Paco Acedo Torregrosa
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.