Red ACTIVAS denuncia la pasividad frente a los escasos avances globales en la reducción de la mortalidad materna
Red ACTIVAS y las 11 organizaciones que forman parte de esta plataforma queremos aprovechar la celebración del próximo Día de la Madre para denunciar que la reducción de las muertes maternas continúa siendo el Objetivo de Desarrollo del Milenio que menos avances presenta para el año 2015.
En 20 años la mortalidad materna sólo se ha reducido en un 5%, cuando la meta para dentro de cinco años es hacerlo en un 75%. No obstante, con una inversión de solamente 7 euros por cada mujer en los países más afectados sería posible alcanzar este objetivo.
Cada año mueren entre 350.000 y 550.000 mujeres por causas maternas, lo que supone la muerte de una mujer cada minuto de cada día. Así, son 10 millones de mujeres de cada generación las que abandonan de forma trágica a sus familias debido a problemas durante el embarazo, parto y postparto, como hemorragias, infecciones, fisuras cerebrales, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.
Mientras que en España la mortalidad materna se sitúa en 4 casos por cada 100.000 nacimientos, en muchos países africanos esta cifra es 200 veces superior. De hecho, el 99% de las muertes maternas se producen en los países en desarrollo, siendo el 80% en África y Asia.
La mortalidad materna es una desgraciada realidad que no sólo refleja la pobreza y las carencias en la asistencia sanitaria de los países en desarrollo, sino que también indica la falta de servicios de salud sexual y reproductiva en estos países, las dificultades para acceder a ellos, la falta de educación, las desigualdades entre hombres y mujeres, así como la persistencia de prácticas culturales nocivas para la salud de las mujeres, jóvenes y niñas, como son los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina.
7 euros por cada mujer, la inversión necesaria para salvar a las embarazadas
Para rebajar la mortalidad materna en tres cuartas partes, como establece el Objetivo del Milenio número 5 (ODM 5), se necesita mejorar sustancialmente la atención sanitaria a las mujeres durante el embarazo y el parto, así como garantizar su acceso universal a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva.
Desde Red ACTIVAS hacemos un llamamiento a los gobiernos para que doblen la inversión mundial que realizan cada año en la asistencia y los servicios sanitarios para las madres, que actualmente asciende a 9.000 millones de euros.
Con esta inversión, que equivale a 7 euros por cada mujer en los países más afectados, se aseguraría el acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar, atención cualificada en los partos y, para los casos más complicados, cuidado obstétrico de emergencia, transfusiones de sangre segura, provisión de antibióticos y realización de cesáreas.
Gracias a esta pequeña inversión de 7 euros, una cantidad inferior a la mayoría de los regalos comprados para el Día de la Madre, se podrían garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva necesarios para reducir la mortalidad materna a nivel global hasta en un 70%.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.