Navarro dice que «PP construye puentes de progreso donde gobierna» y afea que «municipios como Cártama no cruce»

Los ‘populares’ presentan el programa marco de la formación para los ayuntamientos y el programa de gobierno 2023-2027 para la Diputación

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado este domingo que «el Partido Popular está centrado en construir puentes de progreso allí donde gobierna», al tiempo que ha afeado que «municipios como Cártama no los cruce».

Así lo ha subrayado este domingo en el puente de hierro del río Guadalhorce, desde donde ha presentado el programa marco para los ayuntamientos de la provincia de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo junto con el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; marco en el que también se ha presentado el programa de gobierno 2023-2027 para la institución provincial.

Navarro ha destacado que el PP elabora programas de gobierno para los ayuntamientos y la Diputación como «la gran hoja de ruta de la formación en la provincia», contando para ello con más de un centenar de colectivos que han participado en la elaboración «trasladando propuestas y soluciones a problemáticas y demandas de la ciudadanía malagueña».

Ha explicado que este programa «responde al modelo de crecimiento sostenible que el PP defiende y trabaja desde cada institución donde gobierna para que el crecimiento de la provincia tenga a su área metropolitana» como «la gran protagonista del futuro, con grandes oportunidades de desarrollo».

En este punto, Navarro ha indicado que Cártama es la puerta de entrada al área metropolitana pero, sin embargo, «el progreso está pasando de largo; es el único municipio de este área metropolitana que no ha cruzado el puente de progreso», ha lamentado desde el puente de hierro, definiéndolo como un «símbolo de la preocupación de los gobiernos populares en materia de agua».

«No todas las instituciones están poniendo de su parte, necesitamos al Gobierno de España y a los ayuntamientos de otros colores políticos para colaborar en el reto más importante que tenemos por delante: dotar de los recursos hídricos necesarios para seguir atrayendo desarrollo y progreso», ha incidido.

«ESTE PROGRAMA MARCO DEL PP ESTÁ HECHO PARA SERVIR A LOS MALAGUEÑOS»

Asimismo, Navarro ha reivindicado que «este programa marco del PP está hecho para servir a los malagueños, independientemente de dónde vivan, con iniciativas que generan empleo y riqueza para crear modelos de ciudades más humanas, más sostenibles; con inversiones y acciones reales con hechos y ejemplos tangibles», ha manifestado.

En este sentido, ha valorado la Revolución Verde que lidera Juanma Moreno en Andalucía, «clave para la candidatura de Málaga como sede de la Expo Internacional de 2027». «El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha demostrado su compromiso con más de 302 millones de euros para inversiones en materia de agua, así como con los ayuntamientos, al incrementar la Patrica en 130 millones de euros», ha recalcado.

Al respecto, ha incidido en que «el PSOE mantuvo la Patrica congelada del 2012 al 2018, mientras que la Junta ha ido incrementando esta dotación para los ayuntamientos desde 2019, de manera que el crecimiento acumulado hasta 2023 será de 520 millones».

Además, ha reivindicado el aumento de 904 millones en el Plan de Cooperación Municipal, «pasando de los 1.141 millones de 2018 a los 2.044 millones de 2023, a lo que se suma la deuda saldada con los municipios», ha recordado.

«El Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno ha abonado el 97% de la deuda que la Junta socialista mantenía con los ayuntamientos y que alcanzaba los 180 millones de euros, de los que ya sólo quedan seis millones por liquidar», ha especificado.

«UN MODELO PARA SEGUIR»

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha apuntando que la institución provincial es «la madre de los 103 municipios que forman la provincia de Málaga», al ser el principal apoyo de sus ayuntamientos.

«La Diputación de Málaga se ha convertido en el gran referente, en el modelo a seguir y a copiar con ambición y proyectos como motor de desarrollo de sueños que parecían imposibles», ha agregado.

Salado ha presentado un programa de gobierno con 103 propuestas «para que Málaga siga siguiendo una provincia líder y de futuro». Entre las medidas, ha destacado el plan Málaga Viva para luchar contra el cambio climático; el plan Primera Oportunidad para jóvenes; el plan Vía-ble para luchar contra la despoblación o la denominada Senda Azul, para cuidar y conocer más y mejor nuestras playas.

«No nos vamos a cansar de reclamar las infraestructuras hidráulicas pendientes, como el trasvase de Iznájar, bloqueado por Pedro Sánchez y sus socios», ha asegurado el presidente de la institución provincial, al tiempo que ha indicado que «nosotros sí estamos junto a los agricultores y ganaderos de la provincia, con ayudas por más de cinco millones de euros y con la creación de la marca Sabor a Málaga para mejorar la comercialización y exportación de los productos locales».

Por su parte, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha destacado que el programa marco del PP de Málaga «es todo un ejemplo de haber trabajado mucho, de haberse interesado, profundizado e implicado mucho con esta tierra, conociendo a sus vecinos para saber cómo podemos mejorar su calidad de vida».

Al respecto, ha elogiado la implicación del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Málaga «frente a la ignorancia y los reiterados incumplimientos del Gobierno de Sánchez».

«La dejadez de Sánchez –ha dicho– con más de 20 obras hidráulicas pendientes, impide que Andalucía pueda disponer de 350 héctometros cúbicos en plena sequía por no contar con proyectos hidráulicos que son de su competencia, poniendo en peligro un cuarto del PIB andaluz que se sustenta con recursos hídricos», ha criticado.

Frente a esta gestión, ha valorado, «está el Gobierno de Juanma Moreno con su Plan SOS para impulsar obras y medidas, toda vez que se ha aprobado el tercer decreto contra la sequía, dotado con 300 millones de euros», ha concluido.

Translate »