MUSAC PROGRAMA DIFERENTES ACTIVIDADES PARA DIFUNDIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO APROBADOS POR LAS NACIONES UNIDAS EN 2000

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron aprobados en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2.000 y firmados por 189 Jefes de Estado y de Gobierno. Recogen medidas específicas para luchar contra la pobreza, así como para propiciar el cumplimiento de los derechos humanos y lograr un desarrollo sostenible. Los ODM suponen el compromiso de 8 avances concretos antes de 2.015: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; Reducir la mortalidad infantil; Mejorar la salud materno-infantil; Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades; Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente y Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.



MUSAC, en su deseo por difundir estos objetivos, programará desde el martes 10 de abril, durante ocho meses, coincidiendo con los ocho objetivos, diversas actividades que cada mes girarán en torno a un objetivo de desarrollo del milenio.



Todos los meses desarrollarán las siguientes actividades:



1. LA EDICION DE UN POSTER DISEÑADO POR UN ARTISTA EN EXCLUSIVA PARA ESTE PROYECTO.



2. UNA CONFERENCIA O MESA REDONDA DE UN PROFESIONAL O ACTIVISTA EN RELACIÓN CON ALGUNO DE LOS 8 OBJETIVOS.



3. LA PROYECCION DE UN CICLO DE CINE DEDICADO A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO. Cada mes se proyectarán dos películas que incidan en la temática del objetivo correspondiente.

Actividades para Abril

Primer objetivo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre



Edición de póster diseñado por la artista Elena Fernández en exclusiva para este proyecto:







Acción: Edición de póster que ilustre el primer objetivo del milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre



Diseñado por la artista: Elena Fernández Prada



Título del póster: Artículos de lujo



Distribución gratuita en el MUSAC a partir del 1 de abril









Sobre Elena Fernández Prada (León, 1971)

Elena Fernández Prada es becaria de creación artística del MUSAC en su edición de 2006.

El proyecto presentado para la beca de MUSAC se centra en la realización de dibujos a rotulador y acuarela sobre papel que representan montajes arquitectónicos. Estos motivos parten de una tipología concreta de casas unifamiliares que abundan en el ámbito rural de Galicia y que se podrían denominar “casa collage”. Estas construcciones son el resultado de sucesivas ampliaciones de una vivienda original.






Conferencia impartida por Pablo Martínez Osés bajo el título:¿Se puede acabar con la pobreza?





Conferencia:¿Se puede acabar con la pobreza?

Impartida por: Pablo Martínez Osés

Día: Martes 10 de abril

Lugar: Salón de actos del MUSAC

Hora:20.00 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Descargar cartel ‘Pobreza Cero’ en alta resolución





Sobre Pablo Martínez Osés

Pablo Martínez Osés es Licenciado en Filosofía y Letras y especialista en Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Miembro activo y participante desde su inicio de las movilizaciones que dieron lugar a la Plataforma 0,7, en los años 1993-1998.

Trabajo durante casi una década en o para Centroamérica, los primeros años en desarrollo sostenible y como asesor de proyectos de lucha contra la pobreza para organizaciones locales e internacionales, y a partir de 1999 coordinando el programa de reconstrucción post-Mitch para Cáritas Internacional en los mismos países centroamericanos. He vivido entre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala durante más de tres años.

En los tres últimos años se ha dedicado, ya en Madrid, a los estudios internacionales sobre cooperación para el desarrollo y a la incidencia y la movilización política a favor de la erradicación de la pobreza.

Autor de más de veinte artículos sobre el tema, y del libro “Objetivos del Milenio: ¿se puede acabar con la pobreza?” Editado por PPC.

En 2004-5 trabajó como coordinador estatal de la Campaña “Pobreza Cero” de la Coordinadora ONGD – España.

Actualmente trabajo como coordinador de sensibilización e incidencia política en la “Plataforma 2015 y más”, desarrollando un proyecto de Educación para el Desarrollo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente en la promoción del pacto de asociación para el desarrollo entre diferentes actores sociales e institucionales del Estado español, que se deriva del octavo ODM.

Ciclo de Cine Objetivos del Milenio

Ciclo de Cine: Objetivos del Milenio

Proyección: Working man’s dead

Día: Sábado 14 de abril

Lugar: Salón de actos del MUSAC

Hora: 20.00 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo



Título: Working Man’s Death (2005)

Género: Documental

Nacionalidad: Alemania-Austria

Dirección y guión: Michael Glawogger

Fotografía: Wolfgang Thaler

Duración: 122 m



Sinopsis:

Workingman’s death posee cinco capítulos y un epílogo. Los capítulos: “Héroes” (el trabajo en las minas de carbón de Donbass, Ucrania), “Fantasmas” (el trabajo en las minas de azufre de Kawah Ijen, Indonesia), “Leones” (el trabajo en el matadero de Port Harcourt, Nigeria), “Hermanos” (el trabajo en el cementerio de barcos de Gaddani, Pakistán), “Futuro” (el trabajo en el complejo siderúrgico de Liaoning, China). El epílogo, sin título, es en el Leisure Park de Duisburg, Alemania. Del ocaso del heroísmo stanajovista a los albores del sueño chino, y de la materialidad más viscosa a la más fantasmal, Workingman’s Death es un viaje al corazón del capitalismo modelo siglo XXI.









Ciclo de Cine: Objetivos del Milenio

Proyección: La isla de hierro

Día: Sábado 28 de abril

Lugar: Salón de actos del MUSAC

Hora: 20.00 h

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo



Título: La isla de hierro (2005)

Género: Documental

Nacionalidad: Irán

Dirección y guión: Mohammad Rasoulof

Fotografía: Reza Jalali

Duración: 90 m



Sinopsis:

En las costas del sur de Irán, mucha gente pobre que no tiene dónde vivir se ha establecido en un viejo barco abandonado en el mar. El capitán Nemat está al mando. Mientras trata de persuadir a los propietarios y a las autoridades de que no se lleven el barco, ya que allí él es el dueño, el que controla todo el comercio, el que lo está vendiendo pieza a pieza como chatarra. Pronto se hundirá. Sin saber lo que el destino les va a deparar, la comunidad del barco sigue con su vida: se celebran bautizos, bodas, los niños van a clase… Una historia protagonizada por aquellos cuya ignorancia les hace confiar en quienes siempre están dispuestos a aprovecharse de su confianza.







PRIMER OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

“Sin el concurso decidido de los países más enriquecidos y poderosos del mundo,

el desarrollo de los países empobrecidos es una quimera”.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006.





La pobreza ha de entenderse, como indica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, no sólo como una carencia de recursos económicos, sino también como la falta de oportunidades y opciones fundamentales: acceso a la sanidad, acceso a la educación, respeto de los derechos humanos, participación en la vida social y política, libertad, etc.



Hoy en día 1.000 millones de personas, 1 de cada 6 de la población mundial,viven con menos de 1 euro al día. La mayor parte se concentra en África yAsia donde la pobreza no sólo disminuye sino que aumenta. La pobreza yla desigualdad del mundo son evitables. Bastaría con destinar la mitad delo que gastamos en armamento para acabar con la pobreza. Es necesario exigir el cumplimiento del Objetivo nº 1 mediante más y mejor ayuda, desligada de intereses comerciales, y orientada realmente a los países más pobres.



Estos Objetivos se pueden alcanzar, SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ACABAR CON LA POBREZA. A través del Llamamiento Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP), más de 150 millones de personas participan en la responsabilidad de reclamar a los gobiernos el cumplimiento de estos ODM. Tú también puedes participar.



MUSAC por la difusión de los derechos humanos



MUSAC, en su compromiso con la sociedad y las problemáticas actuales que la rodean, ha difundido, informado o reflejado estas situaciones desde el campo artístico, a través de exposiciones como la inaugural Emergencias, mostrando muchas obras de la Colección MUSAC que abordan esta temática desde diferentes puntos de vista, con proyectos junto a artistas como Antoni Abad con Canal Gitano; o el que se está llevando a cabo con el fotógrafo y corresponsal de guerra Gervasio Sánchez sobre los desaparecidos en conflictos bélicos. A través de talleres de artista como Diálogos imposibles, que realizó Mujeres creando, asociación de mujeres bolivianas, para reflexionar sobre los problemas de género; La mirada, dirigido por Chus Gutiérrez u Otros mapas, de Rogelio López Cuenca. También desde el campo didáctico, a través de conferencias como las que tuvieron lugar desde abril de 2005 hasta 2006, a cargo de intelectuales, expertos y representantes de distintos Movimientos de Lucha y Acción nacionales e internacionales especializados en temas como la globalización, los conflictos bélicos o la discriminación. O con programación cinematográfica como el Ciclo de Cine y Derechos Humanos. Durante el 2007 MUSAC colabora con CONGDCYL (Coordinadora ONG para el Desarrollo de Castilla y León) para difundir los 8 objetivos de desarrollo del milenio aprobados por la ONU en el 2000, a través de la edición de 8 póster diseñados por artistas, un ciclo de cine con 16 películas en torno a cada uno de los objetivos y 8 mesas redondas o conferencias impartidas por activistas o profesionales implicados en esta labor.





No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »