Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el asesino que conducía el camión del atentado de Niza

Las fuerzas de seguridad francesas han “identificado formalmente” al conductor del camión que embistió a una muchedumbre en Niza (sudeste), matando a por lo menos 84 personas, informaron este viernes fuentes policiales.

mohamed

Es un franco-tunecino de 31 años residente en Niza cuyo documento de identidad se encontró en el interior del vehículo. “Hay varias operaciones en curso este viernes por la mañana, sobre todo en Niza”, añadieron las fuentes.

A pesar de ser conocido por la policía por delincuencia común como robo o violencia, no estaba fichado por los servicios de Inteligencia en relación a actividades terroristas.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la Policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos simuladas.

SU EXMUJER, DETENIDA

La policía francesa, que ha podido identificarle por sus huellas dactilares, ha confirmado la detención de su exmujer y el registro de su apartamento en el barrio de Niza Norte.

Bouhlel comenzó el ayuno pertinente durante el mes de Ramadán, pero ni siquiera llegó a concluirlo, de acuerdo con esos testigos, que aseguran que le gustaba la salsa y frecuentar a mujeres en locales nocturnos.

También señalan que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía pocas semanas y que sufría dificultades financieras.

Padre de tres hijos, Bouhlel no era, siempre a falta de la confirmación por parte de las autoridades, una persona conocida por sus convicciones religiosas.

Sus vecinos comentan que era una persona muy “discreta y silenciosa”, que vestía a menudo pantalones cortos y que solía moverse en bicicleta y en una pequeña furgoneta que aparcaba en las cercanías del apartamento.

El ataque

Cientos de personas disfrutaban poco antes de las 23.00 horas de la noche de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza con motivo de la Fiesta Nacional del 14 de julio cuando un camión se lanzó premeditadamente sobre ellos al tiempo que disparaba contra los presentes en el lugar. Hasta el momento, la cifras de víctimas mortales se elevan a 84 y hay también un centenar de heridos, 18 de ellos en estado crítico.

l presidente galo, François Hollande, compareció poco después del ataque y subrayó el “carácter terrorista” que, a su juicio, “es innegable” en el suceso. Su postura está basada en indicios, ya que ningún grupo terrorista ni tampoco el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) el principal sospechoso ha reivindicado el ataque.

Francia ha declarado tres días de duelo nacional y Hollande ha solicitado ampliar el estado de emergencia que estaba previsto que acabase el 26 de julio tres meses.

En esta ocasión, el autor -o autores- del ataque se ha servido de un camión como arma para acabar con la vida de decenas de personas. El modus operandi no es nuevo y responde a las consignas que el IS da a sus acólitos: “Usar todo lo que se tenga a mano para causar terror”, según dicen en uno de sus últimos vídeos.

En Niza, el conductor del camión ha lanzado el vehículo contra los centenares de personas que se congregaban en el paseo marítimo de la ciudad. Las informaciones apuntan a que el remolque albergaba un arsenal de armas, parte de las cuales eran falsas, y descartan que tuviera bombas.

 

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »