Mena en la magna ‘Camino de la Gloria’

Datos de interés de la participación del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en la procesión del 30 de octubre.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas participará en la procesión magna ‘Camino de la Gloria’ el próximo sábado 30 de octubre con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

La imagen saldrá en su trono procesional del Jueves Santo desde la casa hermandad en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás.

Congregación de Mena

· Fundación: 1915. (Fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte –creada a mediados del siglo XIX– y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579). En 2015 la cofradía celebró el centenario fundacional con una serie de actos que culminaron el 11 de junio de 2016 con la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad en la Catedral de Málaga.

· Fecha de ingreso en la Agrupación de Cofradías: 16 de febrero de 1921.

· Sede Canónica: Parroquia de Santo Domingo.

· Sede Social: Pasillo de Santo Domingo, 16.

Horario

Salida: 19.00 horas.

Alameda: 19.50 horas.

Parque: 21.00 horas.

Acto Catedral: 22.35 horas.

Encierro: 02.40 horas.

Itinerario

Casa hermandad, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza Legión Española, Cerezuela, Nazareno del Paso, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda, Plaza Marina, Paseo del Parque, Avenida Cervantes, Alcalde Pedro Luis Alonso, Guillén Sotelo, Travesía Pintor Nogales, Plaza de la Aduana, Cortina del Muelle, Postigo de los Abades, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Puerta del Mar, Plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Plaza Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de la Legión Española, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás y casa hermandad.

Momentos de interés

La salida y el encierro en la casa hermandad con la interpretación del ‘Novio de la Muerte’, el entorno de la Catedral y el rezo y canto de las Hermanas de la Cruz al Cristo en la plaza de Arriola.

Estrenos y novedades

· La imagen del Cristo procesionará sin corona de espinas.

· Arco de campana del trono del Cristo, realizado por Alberto Berdugo, según diseño de Curro Claros.

· Se recuperará la cera natural en los cuatro hachones del trono.

· Exorno floral novedoso.

Cortejo

El cortejo estará compuesto por cruz guía, dos faroles, hermanos con cirios, presidencia (bandera de la congregación, director espiritual, Antonio Jesús Carrasco; hermano mayor, Antonio de la Morena, y representación de la junta de gobierno; el general jefe de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Melchor Marín Elvira, y su Estado Mayor; los coroneles jefes de los cuatro Tercios, Fernando Melero Claudio, Zacarías Hernández Calvo, Pablo Gómez Lera y José De Meer Madrid), guiones de los tercios y el de la Brigada de La Legión, monaguillos y acólitos.

Una escuadra de gastadores de la Bandera de Zapadores de La Legión irá escoltando al Cristo en los laterales del trono.

· Hermanos con velas: 100.

· Portadores: 383. (Lucirán túnicas blancas, sin peto, y cíngulo negro). Se realizarán dos turnos y el cambio de portadores se llevará a cabo en el entorno de la Catedral.

Acompañamiento musical

Banda de cornetas y tambores de La Legión y banda de música Nuestra de la Soledad (Mena), que interpretarán conjuntamente el tradicional himno del ‘Novio de la Muerte’ en varios puntos del recorrido, así como un repertorio de marchas procesionales.

Imágenes

· Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas: Crucificado neobarroco de madera tallada y policromada que realizó el escultor malagueño Francisco Palma Burgos en 1942, inspirándose en la imagen original del imaginero granadino Pedro de Mena y Medrano, desaparecida en los sucesos de mayo de 1931 con motivo de la proclamación de la II República. Restaurado por María Teresa Real Palma (Málaga, 2001). Peso: 180 kilogramos, con la cruz.

· María Magdalena: Francisco Palma Burgos (1945). Imagen neobarroca de madera tallada y policromada que forma en su conjunto el Calvario en el trono del Cristo. Restaurada en el año 2007 por ‘QUIBLA RESTAURACIONES’. 

Trono

· Autor: Francisco Palma Burgos (1943). Madera tallada, dorada y policromada. Estilo neobarroco. Estructura de tronco piramidal, con un frente dotado de un ancho cornisamiento curvado y cuatro hachones en sus esquinas. De esta forma, se establece un conjunto armónico perfecto que realza la imagen. Hay que destacar la iconografía que aparecen en los laterales: los bustos de Santo Domingo de la Calzada y la Dolorosa, del mismo modo que el escudo de la Congregación en el frontal y el de La Legión en la parte trasera. En 2001 el trono fue restaurado por Rafael Ruiz Liébana, con la consolidación, reposición y dorado de sus partes. Tiene ocho varales.

La imagen de María Magdalena a los pies del Crucificado forma el Calvario sobre un monte de espuma expandida y fibra de vidrio.

· Dimensiones: 438 centímetros de largo, 288 de ancho y 142 de alto.

· Peso: 2.650 Kg.

Enseres

· Cruz-Guía de madera lacada en negro y plata en su color, realizados por Manuel Seco Velasco (Sevilla) en los Talleres Domínguez (Málaga) en 1948-50.

· Faroles y ciriales realizados por Orfebrería Villarreal (1988-1990) y diseño de Jesús Castellanos.

· Bandera de la Congregación. Autores: Taller de la Congregación Filipense. Convento de San Carlos y Fernández y Enríquez de Brenes (Bordados). Manuel Seco Velasco (Orfebrería). Seda blanca y negra e hilos de seda y oro y alpaca plateada y cincelada. (1943 y restaurada en 2002).

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2021

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Translate »