Mejor Película del 30 Festival de Cine Francés de Málaga para ‘Le quatrième mur’, de David Oelhoffen

El presente y el pasado están entrelazados y no es un asunto trivial tocar una historia que está tan viva en la mente de la gente”, Oelhoffen sobre el film, que se ambienta en la guerra de los 80 en el Líbano.

El 30 Festival de Cine Francés de Málaga ha celebrado hoy su penúltima jornada, dedicada en exclusiva a anunciar el palmarés de esta edición en una gala de clausura de la Sección oficial. El director francés David Oelhoffen, nacido en España, ha resultado ganador del Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial del Jurado Joven por su film ‘Le quatrième mur’, preestrenado por el certamen el pasado martes 15 de octubre en el Cine Albéniz. La película está basada en la novela de Sorj Chalandon, que narra el difícil proyecto de recrear la pieza de teatro griego Antígona, de Anouilh, en el Líbano de principios de los años ochenta. 

“Las heridas de aquella guerra siguen siendo visibles. El pasado sigue presente. Tanto para nosotros como para los libaneses. Y hoy, una vez más, se lanzan cohetes contra el sur del Líbano, se bombardean hospitales. Desde el 7 de octubre, es como ver imágenes de nuestra película en la televisión”, explicaba esta semana el director en Málaga, al hablar sobre la relevancia actual que vive la historia narrada en su film. Hubo dificultades, pero creo que eso no es nada comparado con las dificultades.

“En Beirut retratamos una guerra que sigue muy presente en la mente de la gente. Rodamos en los campos palestinos. De hecho, en el 82, se produjeron las masacres de Sabra y Chatila, y rodamos en un campo palestino con extras palestinos donde la gente, los extras, habían conocido esta historia personalmente, sus padres atrapados entre dos conmemoraciones porque habían pasado 40 años desde que se produjeron las masacres”, declaraba el director sobre el complejo proceso de rodaje en el Líbano. “Yo creo que este film es una reflexión sobre el poder transformador del arte, del cine, del teatro, hay que ser humilde porque no se va a detener una guerra así, pero para mí es imprescindible para acabar con ella”, concluía el director el martes en la Sala 1 del Cine Albéniz, en un encuentro con el público tras la proyección de ‘Le quatrième mur’.
 

“Le Quatrième Mur’ explora cómo el arte trasciende la violencia, transformando el conflicto en un espacio de encuentro humano. La cultura como resistencia y la tragedia como camino de comprensión a un dolor extensible a los rincones más oscuros del ser humano, en los que intenta proyectar luz”, ha explicado el Jurado Joven del 30FCFM, formado por Álvaro Juárez Campoy, Ana María Aguilar, Carmen Barrionuevo, Fabian Menor y Paula López, en relación a la cinta, que ya formó parte de la Sección Oficial del Festival du Film Francophone d’Angoulême el pasado mes de agosto. Además, han querido realizar una mención especial para Everybody Loves Touda, la cinta de Nabil Ayouch que representará a Marruecos en los Premios Óscars 2025, y que el jurado considera “una historia que partiendo de lo específico conecta de manera universal con los espectadores a través de las desavenencias socioeconómicas, de género y culturales”.

Translate »