Los astrónomos predicen que un asteroide golpee la Tierra en 2029
Es conocido en la comunidad científica que a lo largo de los próximos años, más concretamente en 2029, tendrá lugar un posible impacto de un asteroide de grandes dimensiones contra un lugar inexacto de la Tierra.
Un asteroide conocido como 2010 XC15 o Apophis. Ayer, día 27 de diciembre, paso cerca de la Tierra, por lo que la NASA quiere conocer detalles sobre su tipología. El estudio de su composición puede ser de vital importancia para lograr importantes avances por si fuera necesario actuar ante una urgencia. Nos encontramos ante un momento clave para obtener datos que permitan, en caso de ataque, combatir esta amenaza. Se ha podido conocer que la NASA, a través del HAARP (Programa de investigación de auroras activas de alta frecuencia) llevará a cabo el lanzamiento de ondas de muy alta frecuencia para conocer cuáles pueden ser los puntos débiles de esta masa rocosa.
Se cree que el día 13 de abril de 2029 podría tener lugar un potencial impacto del asteroide 2010 XC15, por lo que su estudio se ha convertido en algo primordial para organismos como la NASA. Por este motivo, aprovechando su proximidad con la Tierra en esta ocasión, se procederá a su estudio mediante el uso de ondas de radio a muy alta frecuencia. De esta manera se pretende analizar, más allá de su tamaño, el cual es de 152 metros de longitud, su composición interior. De esta manera, se espera que se puedan conocer datos sobre su masa y peso.
¿Cómo actuará HAARP para luchar contra este asteroide?
Científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) y la NASA lanzarán, cada 2 segundos, ondas de radio de 9,6 megahercios. Así, se pretende bombardear el asteroide para obtener información sobre su núcleo. Gracias a este sistema, sería posible detectar cuál es el punto débil de su masa rocosa, por lo que un posible ataque iría directamente dirigido a ese costado. Y bien, ¿por qué es de vital importancia obtener información precisa en este sentido? Nos encontramos ante una unidad que, en dicha fecha, se prevé que estará hasta 10 veces más cerca de la Tierra que de la Luna, por lo que es necesario prepararse para un posible peligroso impacto. El asteroide, también conocido como Apophis, generaría una fuerza equivalente a más de 1.000 megatones de TNT, o lo que es lo mismo, la misma capacidad destructiva de decenas o cientos de armas nucleares. Por este motivo, es necesario llevar a cabo un análisis previo para saber cuál es su configuración para poder poner coto a un incierto impacto.