Los artistas malagueños, protagonistas de la programación del Contenedor Cultural de la UMA en el inicio de 2024

El espacio del Vicerrectorado de Cultura comienza este año una carrera de fondo llena de cultura “donde público y artistas siempre ganan”. El ciclo ‘Cultura de proximidad’ vuelve a colarse en el calendario del Contenedor Cultural.

Así, lo hace el primer mes del año con “la intención de seguir poniendo en valor el arte de la provincia, pero sobretodo con la misión de darle el lugar que se merece, el primer puesto”.

Tras las vacaciones de navidad, el escenario del Contenedor inaugura el 2024 con las escénicas del miércoles día 11 de enero. ‘Formas de amor’ aúna danza, poesía, artes visuales y música electrónica en vivo. Un espectáculo dividido en dos: ‘El collar de la paloma’ y ‘4 ostinati amorosi’ manufacturados por las artistas Reyes Oteo, Diana Pérez Custodio, Ana Díaz Olaya y Yolanda Matarán Robles en sus respectivas disciplinas. Les coge el testigo de los miércoles la compañía Cía Rakatá & Txanka Kua con ‘Malaguerra’, espectáculo de danza-teatro con flamenco en directo que visita el espacio el día 17.

Una semana más tarde, el 24 de enero, se suben al mismo escenario JP Ramírez, Rebeca Hernández, Lorena Roncero con ‘FFF ¿cuánto vale una camiseta?,’ la historia de dos camisetas que, con veinte años de distancia, son capaces de unir dos mundos, dos personas y muchos destinos. La dirección corre a cargo de Rafael Bulee, han señalado desde la UMA en un comunicado.

‘Por mi pueblo mato’ corre en última posición el 31 de enero. La ya clásica fiesta ‘made in’ Contenedor Cultural reúne un año más a estudiantes de la UMA, ya sean de Málaga o cualquier parte del mundo en una tarde-noche de karaoke, concursos y sorpresas.

Xems será el primer artista que cruce la línea meta en los jueves de música, el 11 de enero presenta en el espacio de Teatinos ‘Loved-Xems,’ un trabajo visual y sonoro autoproducido y que visibiliza a su vez, a través del vestuario, puesta en escena y otros aspectos, a otros artistas malagueños.

Un jueves después la banda malagueña Terral presenta su tercer álbum ‘El Club de los perseguidos infames’, con el que el público podrá disfrutar desde el rock más clásico hasta el blues o el funky. El día 25 de enero finaliza la parrilla musical con la actuación de Resilience, concierto de metal en el que un solo músico, acompañado de un pie de micro, un amplificador y poco más, demuestra que, a veces, menos puede ser más.

Los eventos de los miércoles y jueves tienen un coste de 3 euros y pueden adquirirse a través de la web de wegow, o una hora antes del espectáculo en taquilla.

‘CICLO: CULTURA DE PROXIMIDAD’

Asimismo, en lo audiovisual tampoco se deja la tierra de lado. Los martes del 2024 son para el ciclo ‘Cultura de proximidad’, el proyector de la Sala 3 del Contendor Cultural se encenderá en tres ocasiones durante enero para disfrutar del talento local más emergente.

El martes 16 se enfoca la cámara y la mirada hacia Palestina con el cortometraje ‘Los que no sienten’. Marta Porto, Carlota Mojita, Alba Cantero y Débora Vargas están detrás de esta pieza audiovisual que traslada al espectador a la mismísima Gaza a través de la joven Tamar.

Cambiando de género, Víctor Castro trae un western protagonizado por Manuel Salas, Manuel Membrilla y Ángela Cosano ’30 de los grandes’. Y apaga la pantalla el día 30 de enero el ‘Tiovivo’ Violeta Sarabia, mediometraje del cual hará en directo una pseudo improvisación de su banda sonora, de composición propia. Después de cada visualización se realizará un coloquio.

Las sesiones de cine comenzarán a las 19.00 horas. Las películas se exhibirán de manera gratuita y la entrada será libre hasta completar aforo.

Por otro lado, la primera exposición del 2024 abrirá sus puertas el 18 de enero en las salas de exposiciones Espacio Cero. Aliquindraw reúne a 23 artistas en distintas disciplinas que varían desde la escultura, hasta la creación digital o el cómic. Podrá visitarse del 18 de enero al 22 de febrero en el horario habitual de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »