Las conversaciones en la cocina y los misterios de la vendimia protagonizan el martes de Cinema Cocina

El cineasta uruguayo Pablo Banchero repite en la sección con ‘Otra cosecha’

La sección Cinema Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga abre la jornada de martes con dos proyectos documentales, el cortometraje ‘Arroz y conejo’, de Alejandro Cerón, y el largometraje ‘Otra cosecha’, del director Pablo Banchero, donde se narran los secretos de la vendimia de 2021 en el campo uruguayo.

El primer pase de la mañana ha arrancado con la proyección de ‘Arroz y conejo’, en la que Cerón realiza un retrato de su tía abuela Encarna mientras cocina el tradicional guiso de arroz con conejo murciano. “Es un documental protagonizado por la hermana pequeña de mi abuela. Lo que más me interesaba era que esta persona hablase, sin establecer una narrativa fija”, ha apuntado el realizador.

Con el único escenario que la cocina de Encarna y una cámara fija que apunta a la hornilla, Cerón realiza un ejercicio que atiende a prácticas gastronómicas y lógicas de otros tiempos pasados. “Es un ejercicio de escucha y atención cercana, se trata de aprender de un tiempo donde las cosas funcionaban de otra forma”, ha señalado el cineasta.

“Arroz y conejo” profundiza en la mirada personal de Cerón, donde el cuidado y la empatía quedan reflejados en la naturalidad y la espontaneidad de las imágenes, que se suceden en un tiempo despacio. “Es una práctica de identificación con la diferencia, una estrategia de resistencia no solo a la soledad, también a la vorágine productiva”, según ha explicado.

La segunda cinta que se ha proyectado en la gran pantalla del Teatro Echegaray ha sido el largometraje ‘Otra Cosecha’, en el que Pablo Banchero narra una temporada de vendimia en el campo uruguayo. “Con este trabajo he buscado retratar a todos los personajes anónimos que interactúan en el proceso de la recogida de uva, desde los profesionales de las universidades hasta los temporeros del campo. Me interesan todas las visiones”, ha resaltado el director que ya visitó el Festival en 2020 con su película “Criollos”.

Con el adjetivo ‘otra’ en el título de la cinta, Bachero se refiere no solamente a una nueva cosecha, si no que destaca “una manera distinta de ver una misma cosecha”, según ha explicado. Detrás de cada vino está el trabajo de muchas personas, que viven momentos de entusiasmo y momentos duros, como fue el pasado año 2021 en el que Bachero filmó la película. “Al final terminó siendo una buena vendimia pero esa incertidumbre que no se resuelve hasta el final acompaña a toda el documental”, ha apuntado.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Translate »