La seguridad en las playas y el litoral depende de varios factores: El principal, el comportamiento responsable de los usuarios

Partiendo de la base que las playas de nuestra ciudad son un recurso natural muy atractivo y con un intenso uso, el punto de partida son las medidas de prevención diseñándose los dispositivos más adecuados para todo el litoral de nuestra ciudad, tanto en lo que se refiere al auxilio; salvamento y asistencia de las personas. Tomando como referencia este criterio y desarrollando las Actividades planificadas para el año 2012 la OMIC aborda la problemática de la seguridad en las playas.

Como es obvio la seguridad en las playas depende de varios factores, y el principal es el comportamiento responsable los ciudadanos y ciudadanas, ya sea como bañistas o practicantes de deportes náuticos. De cara a fomentar un comportamiento responsable, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos estima adecuado comenzar en el mes de mayo la Campaña Informativa Verano sin Riesgos 2012, abordando la problemática de las zonas de protección en las playas, ya que comenzando por el windsurfing, las cada vez más potentes motos acuáticas o las en apariencia simples piraguas u otros instrumentos hinchables, se pueden producir accidentes que en ocasiones dan lugar a lesiones graves.

Pese a que la mayoría de las personas está convencida de saber de sobra qué debe hacer antes de introducirse en el agua para no sufrir ningún percance se siguen cometiendo los mismos errores, aunque es necesario no olvidar que lamentablemente una de las razones fundamentales de los accidentes que se producen en verano es la imprudencia de bañistas y deportistas. La otra causa es el consumo excesivo de alcohol y drogas antes del ‘chapuzón’.

Conozca sus derechos y obligaciones en las zonas de protección náuticas


Como se informa desde el Ministerio de Fomento para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.

Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.

Las zonas son:

• Reservadas exclusivamente a los bañistas.

• Prohibidas a todos los deportes náuticos.

• Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.

Teniendo en cuenta que en las playas es normal que coexistan bañistas y embarcaciones la medida de prevención más importante es no olvidar que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

Como es normal que en el litoral y las playas de desarrollen usos comunes como los de bañarse; navegar, embarcar y desembarcar ciudadanos y ciudadanas tienen que tener en cuenta que en los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas. En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás

Respetar las banderas

Partiendo de la base de los señalado precedentemente, es necesario recordar que en la infraestructuras de las playas la información que brindan las banderas es muy importante. Por lo tanto es necesario tener en cuenta que:

Las playas de uso prohibido (Bandera Roja)no podrán ser utilizadas para el ejercicio de baños ni deportes náuticos.

En las playas peligrosas (Bandera Amarilla) podrá tolerarse su uso con las limitaciones y la adopción de las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas.

Las playas libres (Bandera Verde) podrán ser utilizadas para el ejercicio de los baños, deportes náuticos y demás actividades de tipo recreativo, con arreglo a las leyes.

Cambio. Una playa libre puede convertirse en peligrosa o prohibida cuando las circunstancias meteorológicas así lo aconsejen, en cuyo caso se cambiarán las banderas verdes por amarillas o rojas.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

• www.delatorresolicitors.es

• www.delatorresolicitors.com

• www.delatorresolicitors.co.uk

La Noche en Blanco de Málaga 2012 Especial Malagaes:

Agenda de noticias y eventos culturales, especial en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Malaga Grupo Social Club

• www.malaga.gs

Málaga Grupo Social le da la bienvenida a nuestro Club. Un lugar donde podrá conocer a ese amigo/a que siempre quiso, a esa pareja que nunca tuvo o incluso tener multitud de conocidos.

Un lugar para entablar amistad, compartir experiencias únicas, conocer y participar y por que no? conocer a tu “media naranja” o a esa persona que estas buscando!

Contamos con una amplia agenda de actividades mensuales, donde nosotros organizamos el evento y el protagonista eres tú.

Para convertirte en socio de nuestro club exclusivo, tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito: CLICK AQUI


Tambien ofrecemos a las empresas relacionadas con el ocio, la restauración, la hostelería, la cultura, el deporte, los viajes, etc… promocionar sus productos y/o servicios en www.malaga.gs tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito: CLICK AQUI

Portal Inmobiliario de Málaga

• www.malagaesinmobiliaria.com


Si desea comprar o alquilar un inmueble, o bien poner en venta, en alquiler o en alquiler con opción de compra su inmueble, en malagaesinmobiliaria.com tan sólo tiene que rellenar el siguiente formulario con los datos requeridos y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve, vaya a la siguiente dirección: CLICK AQUI

MALAGAES REAL ESTATE PORTAL “MEDIA KIT 2012”

Download from the following URL: CLICK HERE

PORTAL INMOBILIARIO MALAGAES “MEDIA KIT 2012”

Puedes visitarlo en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Portail immobilier MALAGAES “MEDIA KIT 2012”

Vous pouvez lui rendre visite à l’adresse suivante: CLIQUEZ ICI

Canal Facebook Malagaes:

Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Canal Twitter:

Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Cobertura Malagaes en el Festival de Málaga Cine Español 2012

El Festival es todo un acontecimiento cultural, turístico y social que queda reflejado en la amplia cobertura que le prestan todos los medios de comunicación y el gran interés que despierta en el público. Un año más Malagaes ha estado presente celebrando su 15º Edición con las noticias, criticas, reportajes fotográficos, entrevistas a los actores, los estrenos, backstage, el dia a dia y un largo etc…

Especial Festival de Málaga. Cine Español en la siguiente dirección: CLICK AQUI

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »