La problemática entre comunidades de vecinos y viviendas turísticas, a debate por la Abogacía de Málaga

La Abogacía de Málaga ha celebrado este jueves una mesa redonda en la que se ha abordado y se ha debatido sobre la problemática entre las comunidades de vecinos y viviendas turísticas en la que han participado expertos en la materia.

Según han señalado desde la entidad colegial, Málaga cuenta con más de 35.000 viviendas turísticas, «siendo la provincia española con mayor número de ellas»; unos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística que reflejan «una realidad que ya se conocía: el número de viviendas turísticas ha aumentado exponencialmente».

En la mesa redonda han participado el abogado y asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Francisco González Palma; el tesorero y asesor legal de la asociación AVVA (Asociación de Viviendas Turísticas Andaluzas), Álvaro Graciani; y el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga José Javier Díez Núñez.

La mesa redonda «toca la problemática que ahora mismo está sobre la mesa en Málaga donde se han abierto muchas viviendas turísticas en bloques donde convive con residentes», ha señalado la coordinadora de la sección de Derecho Turístico de la Abogacía de Málaga, Carmen Jiménez Gontán.

«Es una problemática que se está viviendo en el día a día de todos los despachos por el gran número de incidencias», ha señalado, explicando que en la jornada «los compañeros podrían ver los puntos de vista de las comunidades de propietarios, así como el de la asociación que representa a los apartamentos turísticos. Nos va a dar una idea bastante fiel de qué es lo que está pasando y como se está solucionando».

Una de las cuestiones es el poder que tienen las comunidades para hacer frente a este dilema, según indica José Javier Díez, uno de los ponentes de la mesa, por ello se han tratado «qué posibilidades tienen las comunidades de propietarios de controlar los apartamentos turísticos» y ha asegurado «que las hay».

Actualmente, se están dando bastantes casos en los juzgados y la tendencia demuestra que se pueden limitar: «la ley habla de condicionar o limitar, no de prohibir», ha señalado el magistrado quien ha resaltado que «es un tema muy interesante ya que en los juzgados se pueden dar resoluciones contradictorias porque no está claro».

Enrique Jurado Grana, coordinador de la sección de Propiedad Horizontal de la Abogacía de Málaga, ha señalado que «parece ser que la tendencia va a ser delegar en Ayuntamientos la posibilidad de restringir», pero que esto puede causar conflictos, ya que «choca contra la libertad de los propietarios de usar una propiedad privada para un uso particular».

«El centro de la ciudad de está convirtiendo en un parque de atracciones», ha continuado, y es que la parte centro de la capital de la provincia es uno de los lugares más afectados por este tipo de viviendas que han provocado una subida en el precio de los alquileres.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Translate »