La Junta presenta en el Museo Picasso Málaga el último libro de Juan José Millas ‘Desde la sombra’

La Junta de Andalucía, en el marco de la celebración del Encuentro Provincial  de Clubes de Lectura de Málaga, organizado por el Centro Andaluz de la Letras, dependiente de la Consejería de Cultura, presenta mañana, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, el último libro del escritor Juan José Millás ‘Desde la sombra’. El acto, que comienza a las 19.00, estará conducido por el director  de programación y contenidos del CAL, Juan José Téllez.

 

En la actividad participarán unas 175 personas miembros de clubes de lectura de la provincia, y también habrá aforo para público general. Málaga y su provincia tienen inscritos más de 50 grupos de lectura estables distribuidos en muchos municipios; también cuenta con  pequeñas redes de clubes (Fuengirola), con grupos de neolectores (Cuevas de San Marcos) o con grupos infantiles de introducción a la lectura, como el de Coín.

 

Juan José Millás comentará con los lectores y lectoras de los clubes de Málaga su novela ‘Desde la sombra”: Millás nos presenta a un Damián que un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado como  como si formara parte del mueble. Esta premisa imposible -aunque verosímil- imprime a la novela una tensión extraordinaria pues, desde su escondite, Damián observa a esta familia, se acercará al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

 

       

Juan José Millás

 

Desde su primera novela en 1975, ‘Cerbero son las sombras’, galardonada con el Premio Sésamo, reveló una extraordinaria maestría en el arte de sugerir la radical extrañeza de los acontecimientos diarios. En 1992 recopiló un conjunto de narraciones aparecidas anteriormente en diversas publicaciones bajo el título ‘Primavera de luto y otros cuentos’. Sus colaboraciones constantes en la prensa diaria son también notables por su originalidad, sutileza y estilo, no dejando indiferente a quien las lee. Sus obras han sido traducidas a más de una docena de idiomas. Ha recibido el Premio Nadal de Novela en 1990, Premio Primavera de Novela en 2002 y el Premio Planeta del 2007.

 

 

        Red Andaluza de Clubes de lectura

La Red Andaluza de Clubes de Lectura es un sistema de colaboración y comunicación permanente entre el CAL y unos 430 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Es un programa de préstamo de más de 1.400 lotes de libros, que se leen en común en grupos de entre 15 y 20 personas. La mayoría se desarrollan en poblaciones pequeñas y contribuyen en vertebrar de la vida social y cultural en el ámbito rural. En la red están integrados grupos de bibliotecas municipales, Bibliotecas Públicas Provinciales, prisiones, centros de adultos, asociaciones de padres y madres y otros.

Durante 2015 se han realizado unos 2.400 préstamos de lotes, lo que ha supuesto la lectura de unos 42.000 libros por parte de estos 430 grupos. Los encuentros provinciales se celebran en cada provincia y asisten entre 150 y 300 personas. Los últimos años han participado escritores y escritoras como Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Julio Llamazares, Clara Sánchez, Rosa Regàs o Espido Freire, así como representantes de las letras andaluzas como Luis García Montero, Antonio Soler, Eva Díaz Pérez o Juan Cobos Wilkins.

Translate »