La Junta obliga en tres meses a los dueños de viviendas con fines turísticos a inscribirlas en el Registro de Turismo de Andalucía para regularizar así la situación

Las viviendas con fines turísticos cuentan con tres meses, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto que regula esta modalidad turística, para inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía y regular así su situación.

A partir de ahora, sus propietarios tendrán que inscribir estos apartamentos en el nuevo registro de viviendas turísticas de la Junta. Este registro servirá de herramienta a la Consejería de Turismo para combatir el alquiler clandestino de viviendas que no declaran sus beneficios a Hacienda.

Los pisos turísticos son aquellos que se ubican en inmuebles de uso residencial que ofrezcan alojamiento “de forma habitual” por un precio, por un periodo máximo de un mes al mes, con fines comerciales y con promoción a través de agencias de viaje, portales de internet u otros intermediarios. Quedan exentos, por tanto, las viviendas que se ceden sin contraprestación económica, los pisos contratados por un tiempo superior a dos meses continuados por una misma persona (regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y las viviendas rurales.

Fernández explicó que el objetivo de este decreto son aquellos apartamentos turísticos “que están expulsando el alquiler regular”, por ejemplo: el dueño de un piso en Málaga que lo alquila tres fines de semana al mes puede sacarle más dinero a su propiedad que si lo tuviera alquilado de forma regular todo el mes, pero con ello, limita el acceso de quien quiera vivir de alquiler en la capital malagueña.

Requisitos mínimos

En líneas generales, la nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

Las viviendas con fines turísticos deberán disponer de licencia de ocupación y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad fijadas, entre las que figuran las relativas a ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios. Igualmente, han de ofrecer a los usuarios información turística de la zona y hojas de quejas y reclamaciones, así como un teléfono de contacto para atender y resolver incidencias durante la estancia.

Integración de la oferta reglada

Las multas ascienden a 18.000 euros para infracciones graves (no estar en el registro de viviendas) y hasta 150.000 euros para casos muy graves. Dichas sanciones no sólo se limitarán a los propietarios de los inmuebles que queden al margen del registro, también podrían afectar a los intermediarios del alquiler irregular, particulares o empresas como agencias de viaje o de arrendamiento, aunque la mayor parte de estos intermediarios funcionan a través de Internet. La consejería no descarta emprender acciones legales en caso de que algún portal web siga anunciando pisos irregulares, pero espera llegar a un entendimiento con ellos.

Todos los productos Yves Saint Laurent al mejor precio. Descubre cómo comprar Yves Saint Laurent online en un solo clic.

Los mejores seguros de coche, de moto, de hogar y de empresa con Línea Directa. Calcula online el precio de tu seguro y obtén el mejor precio.

LIKEATHOMESPAIN PORTAL INMOBILIARIO

No sólo intervenimos en la comercialización de promociones de obra nueva sino que también gestionamos la compra- venta de toda clase de inmuebles de segunda transmisión. Nuestra amplia experiencia en el sector inmobiliario, unida a un comprometido y profesional capital humano, hacen de Likeathomespain Portal Inmobiliario una empresa de referencia en el ámbito geográfico de Málaga y su Costa del Sol.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

Ubicación en Fuengirola: C/ Quemada, 12 1º – B
29640 Fuengirola (Málaga)
Telephone : 0034 952 298 329
Mobile: 0034 625 132 369 / Fax: 0034 952 298 329

  • Málaga, Fuengirola (Málaga) Almería-London (UK)
  • Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

Fuengirola: C/ Quemada, 12 1º – B
29640 Fuengirola (Málaga)
Telephone : 0034 952 298 329
Mobile: 0034 625 132 369 / Fax: 0034 952 298 329
Web: www.delatorresolicitors.com

Ingenieros en Málaga: Licencias de Aperturas – Reformas – Tasaciones -Peritaciones – Instalaciones – Certificados Energeticos – Inspeccion Técnica de Edificios-ITE
www.ingenierosmalaga.com

Translate »