La Junta implanta la accesibilidad cognitiva en el Centro de Valoración y Orientación de Málaga

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha visitado este miércoles el Centro de Valoración y Orientación (CVO) de Málaga, donde, además de la eliminación de las barreras físicas que se llevó a cabo en la pasada legislatura, se ha implantado ahora la accesibilidad cognitiva destinada a favorecer a las personas con discapacidad intelectual.

«Se trata de la instalación de una nueva señalética que facilita la accesibilidad universal integral y, con ello, la cognitiva, que es lo que necesitan precisamente muchos de los usuarios de este centro que, a lo mejor no tienen problemas físicos, pero sí de carácter intelectual», ha explicado la delegada.

Sarabia ha afirmado «que no sólo se trabajó mucho por parte del Gobierno de Juanma Moreno al inicio de la pasada legislatura para quitar esas barreras arquitectónicas, que estaban desde hace años, sino que ahora damos un paso más creando zonas que sean mucho más fáciles para estas personas».

Unas 270.000 personas son usuarias del Centro de Valoración y Orientación de la discapacidad en la provincia Málaga, de las que el 30% son usuarios específicos con discapacidad intelectual. «Los pictogramas favorecen puedan desenvolverse en este entorno, conocer de primera mano la información y poder orientarse de forma lógica y normal», ha manifestado.

La delegada de Inclusión Social, quien ha visitado las instalaciones acompañada de la secretaria general de la Delegación territorial, Laura del Valle, la directora del CVO, Paqui Cirre, y Regina Alcántara, presidenta de AMSA, Asociación Malagueña de Síndrome Asperger y TEA, ha destacado la creación de una zona de esparcimiento específica para los menores, «donde pueden jugar y entretenerse en los tiempos de espera de las evaluaciones».

La intervención en este Centro de Valoración y Orientación ha supuesto una inversión de más de 15.000 euros por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

También se han instalado pantallas televisivas donde se va informando a los usuarios y acompañantes de los procedimientos y pasos a seguir en la valoración, orientación y supervisión o seguimiento de la discapacidad, con consejos, teléfonos y avisos de utilidad.

La delegada de Inclusión Social ha recordado que ya según Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía en el Título VIII, reconoce el derecho a la Accesibilidad Universal, y, por ende, la necesidad de desarrollar e impulsar la accesibilidad cognitiva en la comunidad autónoma como una parte esencial de la accesibilidad universal.

Dado que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión tiene la competencia en materia de accesibilidad en Andalucía, es necesario dar un impulso a las políticas transversales para la promoción de la accesibilidad en los diferentes sectores: administraciones públicas, sector privado y ciudadanía en general.

En este caso el fomento de la accesibilidad cognitiva «es una de las cuestiones más importantes para garantizar la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y evitar situaciones de discriminación y exclusión social», ha señalado Sarabia, ya que cuando se habla de accesibilidad universal, «se piensa sobretodo en poder acceder y utilizar el espacio, pero pocas veces se piensa en comprender la información que nos rodea y orientarse en el espacio».

La accesibilidad cognitiva es un derecho subjetivo de todas las personas y su ejercicio es necesario para toda la ciudadanía, en especial para aquellas personas y colectivos especialmente vulnerables como son las personas con discapacidad y sus familias.

A raíz de la publicación de la guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios en junio de 2021 elaborada por el grupo de trabajo andaluz de accesibilidad cognitiva, los informes de los CVO han sido actualizados por el Departamento de Accesibilidad y a las señales se les han incorporado los pictogramas que figuran en dicha guía.

Translate »