LA INAUGURACION, EL LUNES POR LA TARDE, DEL BELEN MUNICIPAL Y LA ILUMINACION ARTISTICA MARCAN EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
El acto inaugural del Belén Municipal, en el lugar donde se ubica el mismo, la Planta Baja del Ayuntamiento, comenzará a las 21,00 horas, procediéndose en primer lugar a la Bendición del mismo por parte del Párroco de la Iglesia de Cristo Resucitado, José Pulido Ropero, tras la cual intervendrá brevemente el alcalde, Pedro Fernández Montes, quien a continuación, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno, hará entrega de unos diplomas de reconocimiento por su labor a los miembros de la Asociación de Belenistas de Torremolinos, responsables de la creación de esta bellísima representación del entorno donde tuvo lugar el Nacimiento de Jesús.
Las actuaciones sucesivas de la Banda Municipal de Música de Torremolinos y las pastorales “Santa Cristina”, del “Coro de San Juan” y del “Coro Peña La Carihuela” pondrán punto y final a una velada especialmente emotiva y que, afortunadamente, cada año registra mayor asistencia de ciudadanos, muchos de ellos impacientes por comprobar la singularidad y creatividad desplegada por los miembros de la Asociación de Belenistas en su magnífica recreación del Nacimiento de Jesús.
El Belén Municipal se expone desde el año 1992, siendo el Grupo de Belenistas Madre del Buen Consejo el que se ocupó de su realización hasta 1994, año en el que asumió el reto la Asociación de Belenistas de Torremolinos, cuyos miembros han dedicado este año más de 1.320 horas de trabajo en la creación de un Belén que cada Navidad presenta más novedades y mejoras.
Juan Antonio Torrejón Martín, María Victoria Puente García, Andrés Bello Garrido, Pilar Alarcón Alarcón, María del Mar Rodríguez Rosa, Luisa Pérez Mena, Susana Gómez Sánchez, Remedios Rodríguez Jiménez, Juan Luque Romero, María Presa García, Juan Antonio Fernández Zambrana, Manuel Santaella Cintas, Francisco Javier Marín Porras, Juan Soler Vallejo, Daniel Barrionuevo Vallejo y Juan Montero García Serna, autores todos ellos del Belén, han realizado un gran esfuerzo para crear esta representación sobre una tarima escalonada en dos y tres niveles, de 21 metros de largo y tres metros de profundidad, en la que, además de las figuras de seres humanos y animales, se distribuyen otros muchos detalles, todos ellos en un escenario global en el que predomina el agua y la vegetación.
Concretamente, el Belén cuenta con 205 figuras humanas, 45 de ellas con movimiento propio; 165 figuras de animales; 35 casas; un castillo; un portal cueva; tres arcos; dos saltos de agua; dos fuentes; dos templos; una puerta de entrada a Egipto ycuatro puentes, habiéndose empleado en esta recreación tres paquetes de “Polifoam”; quince sacos de escayola; seis sacos de cemento cola; doce sacos de serrín; 5 sacos de turba negra; 500 metros de cable; 65 bombillas; 200 kilos de arena fina; veinte sacos de albero; 10 metros de plástico; 125 metros de arpillera y numerosos tipos de esmaltes y tintes, además de incorporar 16 pájaros, 20 peces, ocho Ficus Natacha, doce pinos enanos, musgo natural, tomillo y plantones de Pita, entre otras plantas de diverso tipo.
En lo que se refiere a las escenas representadas en el Belén, destacan la entrada al Pueblo Hebreo, donde se ve a José y María empadronándose; José y María pidiendo posada; un templo de la época con las Bodas de María y José, el Castillo de Herodes, con una escena de la Matanza de los Niños menores de un año (Santos Inocentes); la Anunciación del Arcángel San Gabriel a María; la visita de ésta a su prima Isabel y la Anunciación a los Pastores del Nacimiento de Jesús, entre otras.
El Belén también incluye, junto al río, a los Tres Reyes de Oriente y, en otro espacio, se recrea el momento de la Presentación de Jesús en el Templo, así como la Huída a Egipto y el Portal con el Nacimiento de Jesús.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.