La Diputación de Málaga se suma a la ‘Declaración de Cádiz’ y reafirma su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres por una ‘sociedad más eficiente y sostenible’

En concreto, Salvador Pendón ha detallado como prioridad “asegurar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de responsabilidad: gobiernos locales, instituciones y órganos de toma de decisiones de las empresas”.

También ha citado como objetivo “el fortalecimiento de Fortalecer los mecanismos de participación de las mujeres y así, facilitar su acceso a puestos de representación política y al aumento de afiliaciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y a sus órganos de decisión”.

Además, el presidente de la Diputación ha recalcado la necesidad de “promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el desarrollo local y el empleo mediante medidas y Planes de Igualdad en las Empresas”. Y para ello, ha señalado como imprescindible la promoción de “la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados, contribuyendo así a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones”.

Salvador Pendón ha resaltado la oportunidad de “incorporar la dimensión de género en las respuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo, teniendo en cuenta el distinto impacto que ésta tiene en mujeres y hombres”, y ha apuntado a la necesidad de “continuar avanzando en la estrategia de transversalidad de género, a fin de favorecer un cambio estructural en la gestión del servicio público, un cambio en la organización de la sociedad, con el fin de que las condiciones de vida y de trabajo sean las mismas para hombres y para mujeres”.

Además, el máximo representante de la institución ha remarcado la idea de “trabajar para generar cambios en valores y actitudes sociales que contribuyan a una mayor sensibilización y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral”.

Por último, el presidente ha establecido el compromiso de “cooperar con las Entidades Locales de la provincia en la elaboración y la implantación de Planes Municipales y Comarcales de Igualdad entre mujeres y hombres”, y ha marcado también como prioritario el trabajo para “propiciar el cumplimiento de los objetivos marcados en el III Plan Transversal de género, Plan Estratégico de Igualdad 2010-2013 y en el Plan de Igualdad de Empresa de la Diputación de Málaga”.

Durante la lectura del manifiesto, Salvador Pendón ha expresado satisfacción porque “las reivindicaciones del feminismo y del movimiento organizado de mujeres, y su incorporación a las agendas políticas, han propiciado grandes logros en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. Sin embargo, también ha alertado de “los retos que quedan por conseguir y del camino que aún queda por recorrer, lleno de dificultades y obstáculos, que sólo podrán ser superados desde el compromiso y el trabajo en común”.

En este sentido, ha señalado a la actual crisis económica, no como un handicap para las mujeres sino como “una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombre es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social”.

Presentación del III Plan Transversal de Género

Tras la lectural del manifiesto, el presidente de la Diputación ha dado paso a la presentación del III Plan Transversal de Género a cargo de la vicepresidenta tercera, Paloma Alonso, quien ha destacado la incorporación de la perspectiva de género a la labor de cada área de la institución como “un compromiso con la calidad y la innovación en la gestión pública”.

La diputada ha animado al personal presente a asumir como propio el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y ha remarcado el carácter participativo del proceso de elaboración de este tercer plan que han contado con la implicación de 60 personas de todas las áreas de la Diputación y de personal de los ayuntamientos de la provincia.

Tras su intervención, la directora del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, Sagrario Nieto, y la directora del Servicio de Políticas de Igualdad de Género, Ana Gámez, han repasado los ocho ejes estratégicos que contiene esta nueva hoja de ruta, aprobada de forma unánime por la Corporación Provincial, y las 80 medidas en que se desarrolla.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »