La Diputación de Málaga debatirá hoy miércoles en el Pleno sus presupuestos y mociones sobre el tren de Cercanías, sanidad y avispón oriental

La Diputación de Málaga va a abordar este miércoles en sesión plenaria la aprobación inicial de los presupuestos de la institución provincial y sus distintos órganos que propone el equipo de gobierno (PP) y para los que PSOE y Con Málaga ya han anunciado su voto en contra. 

Además, entre las mociones a tratar, destacan las referentes a la accesibilidad en el tren de Cercanías, la mejora de la sanidad pública y la lucha contra el avispón oriental.

Así, en rueda de prensa, los portavoces de los grupos han presentado sus respectivas mociones y propuestas. La diputada ‘popular’ al frente de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, ha defendido la propuesta de presupuestos y ha incidido en que se presentan “en tiempo y forma” para que se pongan en marcha a principios de 2024.

Martínez ha defendido el carácter “municipalista” de las cuentas “pensadas para los 103 municipios de la provincia”, pero también ha puesto el acento en la “situación difícil y complicada” en la que se han abordado debido a la inflación, la crisis energética, y a “la inestabilidad” en la gobernabilidad del Estado.

Ha hecho especial incidencia en este último aspecto y ha dicho que las cuentas se han realizado teniendo en cuenta las mismas cantidades aportadas por el Estado en 2023 toda vez que no se sabe cuánto va a recibir la Diputación para 2024.

Ha recordado los datos más importantes de las cuentas: 441,3 millones para la Diputación, órganos dependientes y consorcios: Diputación (315,51 millones de euros); Patronato de Recaudación Provincial (41,06), Turismo Costa del Sol (15,37 millones); Consorcio Provincial de Bomberos (29,89); Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (33,84 millones), Consorcio de Gestión Integral de Aguas (4,28 millones) y los consorcios de la zona nororiental y del parque de maquinaria Axarquía, así como de la Fundación Madeca, que suman 1,3 millones de euros.

Por otra parte, el diputado de Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha puesto en valor que en este pleno se propone la aprobación de la Carta Verde, una iniciativa para convertir a la institución provincial en pionera en sostenibilidad y eficiencia. Así ha dicho que se trata de un plan que se ha venido elaborando durante tres años y que tiene ocho líneas de actuación y 26 medidas de buenas prácticas en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El grupo del PP también va a llevar dos mociones al pleno de este miércoles. Por un lado, una de ellas, urgente, se centra en proponer al Gobierno medidas de mejora en la accesibilidad al tren de Cercanías de Málaga y criticar el “estado de precariedad” de este servicio, del que el diputado Luis Rodríguez ha destacado que es “el más rentable de España” en su categoría.

De otra parte, a instancias del PP, también se abordará instar al Ejecutivo a que defienda las condiciones laborales en el aeropuerto de Málaga, toda vez que Aena ha puesto en funcionamiento licitaciones que afectan a los servicios de tierra o ‘handling’. El diputado ‘popular’ ha dicho que en la provincia esta situación puede afectar a 500 trabajadores y ha pedido al resto de grupos que apoyen esta moción “que defiende la calidad de esos puestos de trabajo”.

PSOE

El PSOE, por su parte, ha anunciado que va a votar en contra del presupuesto de la Diputación toda vez que entiende que no responde a las necesidades de la provincia. El portavoz del grupo provincial, Josele González, ha asegurado que la propuesta del equipo de gobierno del PP para las cuentas de la institución es “decepcionante”.

González ha señalado que el “recorte” en las transferencias a los ayuntamientos “es un dato muy preocupante”. De esta forma, ha explicado que atendiendo a las cantidades que ha dado el equipo de gobierno en la presentación del presupuesto las transferencias a los ayuntamientos caen un 20%, aunque comparando la partida concreta de transferencias genéricas a entidades locales territoriales con la del presupuesto actual el descenso es aún mayor, de un 33%.

De otra parte, el portavoz socialista ha adelantado que presentarán una moción en pleno para instar a la Junta a que contrate más personal sanitario “para poner fin a los recortes, deterioro, privatización y desmantelamiento de la sanidad pública malagueña”. González se ha referido las movilizaciones de pacientes y de profesionales que están en consonancia con la petición de su grupo y ha criticado las políticas de la Junta en materia de sanidad.

Además, el también socialista José Bernal ha anunciado una moción urgente para instar a la Junta a que mantenga el servicio de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella ante el anuncio del cese de la función de este tipo de residencias en Andalucía.

Para Bernal la justificación de la Junta sobre que el cierre se realiza debido a que las residencias de este tipo tienen un coste de 15 millones de euros no es válido. “Van a hacer caja especificamente con la concesión privada de la Residencia de Marbella, que tiene 170 trabajadores”, ha criticado.

VOX

Por su parte, el grupo provincial de Vox no ha hecho una valoración general del presupuesto en su intervención ante los medios, toda vez que este mismo martes se ha abstenido en la comisión especial sobre las cuentas. El portavoz, Antonio Luna, ha lamentado el poco tiempo que se le ha dado a los grupos para hacer “un análisis serio y profundo” de las mismas.

Así, ha anunciado que Vox trabaja para, en la jornada del pleno, “hacer una intervención y hacer enmiendas acordes con las necesidades de la provincia de Málaga”.

Luna también se ha mostrado satisfecho y agradecido por la aprobación por unanimidad de una moción de su grupo en comisión para realizar un estudio para mejorar la seguridad vial en la carretera MA-3304 entre Alhaurín el Grande y Cártama para mejorar la seguridad vial en una curva peligrosa cercana al primer municipio.

Y el grupo de Vox también ha anunciado una moción que llevará al pleno para implantar un plan provincial de lucha contra el avispón oriental y en la que solicita su declaración como especie exótica invasora. Luna ha dicho que la moción está en línea con la defensa del sector apícola y que es acorde con lo expresado por la asociación COAG que ha advertido que la expansión de esta especie es especialmente rápida en la provincia de Málaga, con afecciones destacables en zonas como en los distritos Bailén-Miraflores y Centro en Málaga capital.

CON MÁLAGA

Por parte de Con Málaga, el diputado Juan Márquez ha criticado que la propuesta de presupuestos del PP –a la que votará en contra– es de unas cuentas “continuistas, cargadas de publicidad y propaganda, bien remunerada, que no vienen a aportar soluciones a los problemas de la provincia, principalmente de los municipios menores de 20.000 habitantes y las personas que en ellas habitan”.

Márquez ha señalado que “estos presupuestos, con una mayoría absoluta del PP, no son más que una vuelta de tuerca más de convertir esta institución en un escaparate para los integrantes del Gobierno, nada más”.

“Nuestra propuesta de presupuestos 2024 pivota sobre tres ejes fundamentales, el cambio de modelo productivo, el reto demográfico, y en concreto la lucha frente al vaciado de las zonas rurales y de interior, y la defensa del medio ambiente”, ha dicho el portavoz de Con Málaga en Diputación.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »