La Diputación de Málaga crea MuMa, la nueva marca que engloba la red de museos de la provincia

La Diputación de Málaga crea MuMa, una nueva marca que engloba la red de museos de la provincia, con el objetivo de crear un espacio de colaboración y coproducción entre instituciones, así como profesionalizar y optimizar los recursos y experiencias existentes.

MuMa permitirá que los museos locales tengan un papel más activo en su territorio más próximo y a su vez, una mayor visibilidad entre la ciudadanía, turistas y visitantes.

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la clausura de las II Jornadas de Museos Locales celebradas en el Museo de Nerja (Málaga), que la institución provincial ha recuperado, tras la pandemia, con la participación de directores y profesionales de instituciones museísticas de la provincia de Málaga.

La primera edición celebrada en 2019 en Antequera sirvió para conocer la realidad de los museos y colecciones museográficas de la provincia. Con sus conclusiones se inició un minucioso trabajo, y tras el desarrollo de siete mesas de trabajo comarcales con representantes de museos y de colecciones tanto públicas como privadas de toda la provincia, la Diputación de Málaga crea la marca MuMa.

Así, MuMa es la marca que engloba la red de museos de la provincia de Málaga bajo el paraguas de la Diputación. Un nuevo espacio de colaboración y coproducción entre instituciones, así como una herramienta de desarrollo turístico.

El presidente de la Diputación ha informado de que en la provincia de Málaga hay 60 museos “que cuentan con un valioso patrimonio, pero que a veces tienen problemas para llegar al público”.

“Este sector, además –ha apuntado– está experimentando una gran transformación digital y conceptual en los últimos años”. Al respecto, Salado ha explicado que “estos centros realizan su labor en un contexto cada vez más complejo y especializado y tienen muy difícil afrontar en solitario los retos que plantean los usuarios: demandan museos vivos, centrados en las personas pero de carácter híbrido, es decir, que ofrezcan recursos y actividades de forma presencial y online”.

UNIÓN DE ESFUERZOS Y CREACIÓN DE SINERGIAS

MuMa pretende, por tanto, la unión de esfuerzos y la creación de sinergias en tres áreas fundamentales. Por una parte, en la comunicación y en el marketing para facilitar su visibilidad.

Por otra, se propone el diseño de servicios conjuntos, como puede ser la formación y reciclaje profesional del personal de los museos y facilitarles captación de recursos económicos. Además, se creará un laboratorio entre instituciones y comunidades que permita innovar en la creación cultural como motor de desarrollo, lo que conlleva un mayor aprovechamiento de los recursos e inversiones a través de exposiciones temporales e itinerantes entre los miembros de la red.

El compromiso ahora es establecer los criterios de adhesión y los ejes principales de funcionamiento, que tienen como objetivo aumentar la calidad de los servicios, la profesionalización del personal y el crecimiento de la propia red.

CUATRO EJES

MuMa configurará la oferta de la red de museos en cuatro eje: Las colecciones públicas y privadas cuyo objetivo sea la difusión de la obra artística; la puesta en valor del patrimonio histórico material e inmaterial y el pasado y presente en la innovación del producto ligado al territorio y los enclaves patrimoniales de especial relevancia.

Todo este trabajo tendrá su desarrollo en un entorno virtual y aprovechará los programas y recursos propios de la Diputación de Málaga, como son los ciclos Culturama, el centro del 27, Sabor a Málaga, Málaga de Moda, La Térmica o La Malagueta.

JORNADA

El Museo de Nerja ha sido el escenario de la celebración de la II Jornada de Museos Locales, donde se ha contado con la presencia de directores y profesionales de instituciones museísticas de Málaga.

Esta jornada ha sido la culminación de la primera fase de trabajo que se inició en Antequera en 2019 y que gracias a sus conclusiones se ha creado MuMa.

Durante este encuentro se han expuesto las conclusiones de la primera edición y se ha contado con la participación de algunos profesionales llegados de toda España, como Teresa Reyes, jefa de la sección técnica de la Oficina del Patrimonio Gerencia de Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona, que ha expuesto la red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona; Francés Cabañés, jefe de Difusión Cultural, Didáctica y Comunicación de L’ETNO, el Museo enógrafico de Valencia; y la directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, que junto a la jefa de Educación y Acción Cultural, Eva Sanguino, han hablado de la mediación cultural y experiencias en dicho museo malagueño.

Asimismo, el arqueólogo Manuel Romero, ha sido el encargado de moderar un debate entre los ponentes. Además, los profesores de la UMA, José Suárez y José Luis Caro han expuesto el caso del cerro del Villar y las experiencias de divulgación a través de la realidad virtual; el director de Guidium, Manuel Ángel Martínez, ha hablado de las audioguías reactivas y de cómo desencadenar una experiencia completa y conectada en el destino.

Por otra parte, Javier Ramos, CEO de Kaiju Group y director de OXO, Museo del Videojuego, ha expuesto la tecnología como herramienta museográfica, y Juan Bautista, director del Museo de Nerja y director del proyecto Villa Antiopa, ha ofrecido una ponencia titulada ‘Pepita, bienvenida a la vida’, en referencia al esqueleto de 10.000 años de antigüedad hallado en la Cueva de Nerja.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »