La ciudad de Málaga homenajea al Unicaja Baloncesto, flamante campeón de la Baskeball Champions League

Pese a la lluvia, los aficionados han acompañado al equipo durante diversos actos celebrados en la tarde de ayer lunes.

El Unicaja ha recibido el apoyo de los aficionados en varios puntos de la ciudad, como el polideportivo de Los Guindos, la sede de la entidad Unicaja y el Ayuntamiento, concluyendo los actos con una ofrenda floral en el Santuario de la Victoria.

La lluvia no ha impedido la celebración, y, pese a que se han tenido que retrasar los actos, el autobús descapotable ha partido de Los Guindos en cuyas inmediaciones muchos malagueños se han congregado para ver a los jugadores y al entrenador, Ibon Navarro, comenzando así el recorrido hasta el centro de la ciudad.

La primera parada del autobús ha tenido lugar en la plaza de la Marina, donde está la sede de la entidad Unicaja. Allí los aficionados esperaban ver a su equipo y, en el balcón del edificio, han mostrado la copa.

Pasadas las 19.35 horas, el equipo ha llegado al Ayuntamiento de la capital donde también les esperaban los aficionados, que al grito de ‘Campeones, campeones’ han mostrado el apoyo al equipo. También ‘Tu bandera’, del artista malagueño Pablo López, ha sido coreado en multitud de ocasiones por los presentes.

Allí los jugadores y el entrenador han sido recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, miembros de la Corporación municipal; además del la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; y presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros.

Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde ha dado las gracias a la afición por estar y al equipo que nos da «la alegría a Málaga, diría que España, pero a Málaga, sobre todo, de ser campeones de Europa, un sueño hecho realidad». «Merito inmenso», ha incidido.

De la Torre ha tenido palabras para «los grandes héroes» y ha invitado «a toda Málaga, a la afición formidable del Unicaja, que es la mejor afición del basket de España y del mundo», a acudir el próximo domingo al Martín Carpena «para darle el calor y el apoyo que la lluvia hoy no nos ha permitido».

También ha mostrado «a la Fundación Unicaja, a Unicaja Banco, a los que sostienen el club, a los que le apoyan, la gratitud de la ciudad», al igual que lo ha hecho a la Diputación Provincial y a la Junta.

Por su parte, el capitán del equipo, Alberto Díaz, que ha reconocido que «no voy a poder igualar el ‘speech’ de nuestro alcalde, es imposible»; ha agradecido, en primer lugar, a «Fundación Unicaja y Unicaja por apoyarnos, porque hoy podemos estar aquí gracias a ellos», además de al resto de las instituciones. «Todos ellos han hecho y han creado con mucho esfuerzo este equipo, que no es nada fácil», ha apostillado.

Díaz también ha tenido palabras de agradecimiento para la afición, la marea verde: «Llenáis el Carpena cada día, nos apoyáis, nos dais muchas fuerza».

El entrenador sin voz, y después de que Alberto Díaz y la afición coreara «Ibon tiene un plan», ha mostrado una bufanda en la que se podía leer eso y, tras agradecer el apoyo, ha asegurado que «vamos a por el plan».

«HÉROES DE BELGRADO»

Posteriormente, ha tenido lugar un pequeño acto en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. En primer lugar, ha intervenido el alcalde de Málaga que ha tenido palabras para «los héroes de Belgrado y de esta copa formidable» y ha explicado los reconocimientos que han sido entregados durante el acto.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha incidido en que «representáis la ilusión y la potencialidad de lo que es la ciudad y la provincia de Málaga; estáis sembrando de ilusión a la afición del Unicaja que os sigue por todos sitios y vosotros lo estáis correspondiendo con estos triunfos, pero sobre todo con esta Basketball Champions League», ha afirmado. «Felicidades, equipo, sois el orgullo de Málaga», ha concluido.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que «hoy Málaga está en su conjunto de enhorabuena y yo creo que estamos aquí para celebrarlo». «Lo que habéis hecho, lo que habéis conseguido este fin de semana, ha sido muy grande y por eso cualquiera a vuestro lado se siente muy pequeñito», ha continuado. «Ahora, como ha dicho la afición en la calle, a por la liga».

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, ha mostrado «satisfacción por estar presente en este acto, que realmente forma parte de un circuito que arranca en Los Guindos, hace escala en plaza de la Marina, prosigue aquí –Ayuntamiento– y culmina en el Santuario de la Victoria».

«Es un ritual que tiene mucho simbolismo, porque cada vez que lo celebramos significa que el Unicaja ha escrito una página especial en la historia del deporte». También ha señalado que «a lo largo de los años se ha demostrado que el Unicaja está plenamente capacitado para lograr títulos, como ayer se volvió a corroborar», destacando el palmarés. Además, ha valorado «el esfuerzo» y «el mérito» ante este nuevo título.

«Ese hito que se ha conseguido para nosotros es un estímulo para seguir trabajando, consolidando una trayectoria que ya mira, como pocos club pueden hacer, hacia cumplir sus 50 años de existencia», ha concluido.

Por otro lado, el presidente del Club Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, de igual modo, ha dicho que ha tenido «el honor» de «comandar en estos años un proyecto sólido, que ya era sólido en el tiempo, muy bien apoyado siempre por la Fundación Bancaria y Unicaja Banco, magníficamente soportado también por todas las instituciones públicas, a las cuales se han unido muchos pueblos de la provincia; y empresas privadas». Además, ha tenido palabras para la afición, que «es la que nos motiva».

«Estamos consiguiendo que el proyecto sea sólido y sobre todo sostenible, sabiendo dónde vamos y dónde queremos ir», ha dicho, al tiempo que ha destacado «la importancia» del triunfo de este pasado domingo. Ha agregado que en el deporte profesional «no es normal venir cada año con un título», ya que «es difícil», pero ha dejado claro que «vamos a seguir».

«UN GRUPO INCREÍBLE, UNA FAMILIA MARAVILLOSA»

Por último, ha tomado la palabra de nuevo Alberto Díaz, que ha dicho que «voy a hablar más como malagueño que como capitán o jugador de baloncesto». Así ha dado las gracias a la afición, «por venir cada día al Carpena, por llenarlo dando igual el rival, que es algo que nosotros valoramos mucho y que nos da mucha fuerza».

Tras agradecer a todos los que hacen posible que el equipo funcione, ha tenido palabras emotivas para el resto de jugadores, que «son personas maravillosas, es un grupo increíble». «El alma de este equipo es eso, es una unión, una familia que hemos creado que es maravillosa», ha afirmado.

Por último, ha dado las gracias a las instituciones y ha asegurado que «esto es gracias a todos, es un triunfo, es un título para la ciudad, para Málaga, y es muy importante», ha concluido.

Una vez terminadas las intervenciones, se ha hecho entrega de reconocimientos al equipo. La rúa en autobús descapotable ha seguido posteriormente hasta el Santuario de La Victoria, patrona de la ciudad, donde ha llegado para realizar una ofrenda floral.

Translate »