Investigadores malagueños estudian emplear un medicamento de diabetes para tratar problemas cardíacos en mayores

Un estudio de investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga analiza los posibles beneficios de la empagliflozina, un medicamento que se utiliza principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, en población mayor con problemas cardíacos, lo que podría ser un avance significativo en la calidad de vida de estos pacientes.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘Journal of the American Geriatrics Society’ está liderado por investigadores del grupo de Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas cuyo Investigador responsable es el también jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas.

Para evaluar la eficacia y seguridad de este tratamiento, los participantes, mayores de 80 años, se dividieron en dos grupos según el tratamiento antidiabético que recibían: uno continuó tomando empagliflozina junto con un régimen de insulina basal, mientras que el otro grupo siguió un régimen convencional de insulina basal-bolo.

Los resultados del estudio, según han informado en un comunicado, fueron prometedores y tienen implicaciones importantes para las personas mayores que padecen diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

Después de analizar los datos, se pudo observar que aquellos que continuaron tomando empagliflozina junto con insulina mostraron niveles más bajos de una sustancia llamada NT-proBNP, que está relacionada con el funcionamiento del corazón. Esto sugiere que la empagliflozina podría tener un efecto beneficioso en el corazón de estos pacientes.

Además, los pacientes tratados con empagliflozina también mostraron una mayor respuesta diurética y una mayor producción de orina en comparación con aquellos que siguieron un régimen de insulina convencional. Es importante destacar que no se observaron diferencias significativas en cuanto a la seguridad del tratamiento entre ambos grupos.

El investigador principal del estudio e internista del Hospital Regional de Málaga, Luis Miguel Pérez Belmonte, asegura que «la insuficiencia cardíaca es el principal motivo de ingreso en nuestros pacientes, sobre todo en ancianos». Atendiendo a los resultados de nuestro estudio, empagliflozina mostró ser un medicamento beneficioso y seguro para el tratamiento de pacientes de más de 80 años de edad con diabetes que ingresaban en el hospital en el contexto de una descompensación cardíaca más allá del control de las cifras de glucosa.

«Los resultados del mismo, pionero a nivel mundial, nos hace modificar la forma de tratar a nuestros pacientes en el hospital, incluyendo el uso de este tipo de medicamentos en nuestra práctica diaria. Nuestro grupo de investigación sigue trabajando en este campo con el fin de aportar más evidencias, buscando así mejorar el pronóstico de nuestros pacientes ingresados en el hospital con insuficiencia cardíaca», ha precisado.

A su vez, el investigador responsable del grupo, Ricardo Gómez Huelgas, asevera que «los pacientes muy mayores no se incluyen habitualmente en los ensayos clínicos, por lo que los estudios observacionales de vida real, como el que hemos realizado, son importantes para conocer la seguridad y la eficacia de los nuevos fármacos en esta población».

En relación con los resultados del trabajo, además de los beneficios cardiovasculares y la seguridad de uso del medicamento, es destacable que «los tratados con empagliflozina requirieron menos dosis de insulina para el control glucémico y presentaron menos hipoglucemias, un aspecto esencial en el manejo de los sujetos mayores con diabetes».

Estos hallazgos son alentadores y podrían suponer un nuevo abordaje para prevenir la cronicidad y la dependencia de las personas mayores, «desafío común que las sociedades europeas tienen que abordar lo antes posible debido al envejecimiento de la población y a los magníficos números de esperanza de vida que tenemos en nuestro país», han recalcao.

Edificio en Venta 1.630 M2
Directo Propiedad

Málaga

La Trinidad-Mármoles-Perchel Norte

Avenida de Barcelona

Translate »