Francisco de la Torre PP impulsará el deporte en los barrios, apoyo a clubes y práctica deportiva al aire libre

El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha trasladado este domingo las propuestas en materia de deporte que incluye en su programa de gobierno y que incidirán en el impulso del deporte en los barrios, mediante la ampliación de la red de instalaciones deportivas; en el apoyo a los clubes de la ciudad, en la práctica deportiva al aire libre y en la promoción de la salud.

Así, ha destacado la importancia de la práctica deportiva para tener «una buena salud física y mental» y se ha comprometido a reactivar el Área de Deporte, que en este mandato no ha estado gestionada de manera directa por el PP. «Aspiramos a lograr la mayoría suficiente para poder ejecutar nuestro programa de gobierno sin condicionantes», ha subrayado.

Ha avanzado que llegarán a acuerdos con colegios para la apertura de sus instalaciones deportivas en horario de tarde, logrando resolver a corto plazo la demanda de clubes y asociaciones deportivas, en paralelo al impulso de la construcción de nuevos pabellones en los barrios.

El plan contempla que el Ayuntamiento colabore económicamente en el mantenimiento y la seguridad de estos espacios para que los centros educativos ofrezcan sus canchas y pistas para el impulso de clubes y la práctica deportiva de jóvenes en todos los distritos.

Igualmente, se prevé llegar a acuerdos con clubes para el uso de instalaciones con demanda de la ciudadanía en horarios en los que sus dependencias no tengan una alta ocupación, al tiempo que se impulsan nuevas instalaciones municipales.

También se promoverá la sustitución progresiva del césped artificial de los campos de fútbol municipales, comenzando por La Unidad y Tiro Pichón; se instalará luminaria led paulatinamente en todos los campos; y se construirá el de fútbol 7 en Los Prados para el Club de Fútbol Femenino Malagueño.

En Churriana se remodelará el campo de fútbol de Guadalmar, se avanzará en la construcción de un pabellón cubierto en la barriada de Espeñuelas y se ejecutará un nuevo campo de fútbol 11 en San Julián –obras que ya se han licitado–.

También se pondrá en funcionamiento el nuevo pabellón de balonmano de Puerto de la Torre, cuyas obras se han estado ejecutando estos años; y se abrirá la piscina del distrito tras las obras realizadas y solventar las circunstancias sobrevenidas este mandato. Igualmente, se creará un parque para petanca.

En este mismo distrito, se impulsará en una parcela municipal de 9.324 metros cuadrados un nuevo centro deportivo en Los Limoneros, cuya construcción acaba de salir a licitación.

En el Distrito Este se construirá y pondrá en uso el nuevo parque deportivo en la calle Lingüista Manuel Seco, en Parque Clavero, cuyas obras se han licitado en este mandato y se mejorará la pista deportiva al aire libre de Jarazmín.

Además, impulsarán en los espacios en desuso en Ciudad de Carranque la dotación de zonas deportivas; mientras que en Campanillas continuará la ampliación de espacios junto al campo de fútbol de Santa Rosalía, tras la construcción de una pista y la previsión de construir un skate park en la parcela. A ello se sumará impulsar un pabellón en la zona de Hacienda Segovia.

En cuanto a pabellones en los distritos, se promoverán en Las Virreinas, Palma Palmilla, para la práctica de gimnasia artística y en cuya tramitación se ha avanzado durante el mandato. También en este distrito, se crearán dos nuevas zonas para la práctica deportiva con la instalación de elementos en la avenida Jane Bowles y en el parque Arroyo de los Ángeles.

En Teatinos, se promoverá la creación de un centro deportivo con equipamiento para rugby y se impulsará, de forma definitiva, la construcción de un espacio para patinaje para aficionados y deportistas federados, cuyo proyecto básico quedó redactado en el mandato 2015-2019, antes de que Deporte dejase de depender de forma directa del PP.

Nuevas instalaciones para golf internacional y la construcción de un nuevo centro para eventos de tenis internacional en el entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena; que tendrá también un aparcamiento subterráneo disuasorio; e impulsar, junto a la Diputación y la Junta de Andalucía, el proyecto para ampliar el campo de fútbol de La Rosaleda, en el marco de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para acoger el Mundial de Fútbol de 2030, son propuestas incluidas.

APOYO A LOS CLUBES DEPORTIVOS

De la Torre ha insistido en fomentar el diálogo con los clubes deportivos para la promoción en las escuelas de los distritos de sus respectivas actividades, incentivando así la práctica deportiva entre el alumnado y la extensión de programas para la prevención de la obesidad infantil y juvenil.

Otro de los compromisos es modernizar el programa de los Juegos Deportivos Municipales incorporando nuevas disciplinas deportivas y crear las Olimpiadas Infantiles Municipales, ha explicado el candidato, quien se ha comprometido a recuperar la Fiesta del Deporte, que el PP puso en marcha.

«Es fundamental para promover la práctica deportiva entre la ciudadanía, especialmente los más pequeños, con actividades en todos los espacios deportivos de la capital», ha resaltado De la Torre, quien considera otra prioridad erradicar la violencia en los terrenos de juego, para lo que seguirán acciones junto a la Plataforma 090, creada por el Ayuntamiento para formar a padres y entrenadores.

Ha abogado por un plan de fomento del deporte femenino y otro contra el acoso sexual y sexista para crear entornos seguros para la práctica deportiva en las escuelas deportivas municipales y en el programa de fomento del deporte base del Área de Deporte. También se incentivará la llegada a la ciudad de residencias deportivas ante la creciente demanda de estos equipamientos.

Por otro lado, se estudiará la puesta en marcha de una línea de ayudas a los desplazamientos de equipos que compitan a nivel nacional «y volveremos a implantar, reforzándolo, el sistema de becas para jóvenes deportistas de élite y futuras promesas del deporte que el PP impulsó cuando gestionaba esta área, de modo que tengan la dotación económica suficiente como para que sean verdaderamente útiles para el mantenimiento de su actividad».

También se ha comprometido a iniciar las obras del que será el primer carril para corredores, que tendrá una longitud de seis kilómetros, comenzará en el bulevar Pilar Miró y recorrerá el Parque Litoral y varias calles, rodeando el Palacio Martín Carpena.

De la Torre ha dicho que seguirá pidiendo al Gobierno de España la instalación de un carril para corredores sobre arena compactada en el litoral, «para cuya ejecución llevamos años esperando autorización»; así como que permita instalar espacios deportivos en la playa para aumentar el número de campos de fútbol, balonmano y vóley playa.

En las playas de La Malagueta y La Misericordia se mejorarán los canales de nado para que puedan ser utilizados todo el año. Además, la práctica deportiva cardiosaludable al aire libre contará con un espacio de más de 6.000 metros cuadrados en Teatinos. En esa línea se proseguirá con la instalación de parques de calistenia.

De la Torre ha explicado que promoverá la mejora de las rutas urbanas actuales y elaborarán encuestas ciudadanas sobre su uso. Además, estudiará la creación de la escuela municipal de deportes náuticos de acuerdo con clubes. Ha apostado por promover programas de deporte inclusivo y por programas de prevención de caídas para pacientes con osteoporosis, personas mayores con movilidad reducida y deportes dirigidos a personas que han sufrido dolencias cardiacas.

Impulsar los programas de voluntariado deportivo y continuar apoyando institucionalmente el deporte para que la ciudad acoja competiciones nacionales, internacionales y locales, y desarrollar un programa sobre alimentación saludable en los centros escolares son otras propuestas.

Translate »