FADEMUR aplaude la llegada “por fin” de los incentivos a las explotaciones de titularidad compartida

La organización de mujeres de mujeres rurales ha celebrado que, “por fin”, aprueben los incentivos económicos que la ley prometió en 2011. En todo caso, FADEMUR pone el foco ahora en las Comunidades Autónomas: “no es casualidad que las desigualdades entre ellas sean tan evidentes”

Tras el anuncio del Consejo Ministros de hoy, la Federación de Asociación de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado la aprobación del real decreto para incentivar económicamente la adopción de la titularidad compartida por parte de las explotaciones agrarias.

La titularidad compartida de las explotaciones es una figura nacida con la publicación en 2011 de una Ley para sacar a la luz el trabajo de miles de mujeres en las explotaciones familiares. Sin embargo, la inacción de las Administraciones que debían desarrollarla la guardó “en un cajón” en la práctica. De hecho, la propia Ley prometía estos incentivos económicos que han visto la luz con el anuncio de hoy, a pocos días del décimo aniversario de su publicación.

Actualmente, todavía son dos las regiones en cuyos registros no figura ni una sola explotación en este régimen, Comunidad de Madrid e Islas Baleares. En muchas otras, la cifra sigue siendo testimonial. En la Región de Murcia solo hay una; en Cantabria, cuatro; en as Islas Canarias y Cataluña, cinco. No obstante, desde FADEMUR confían en que este “sea el primer paso de un cambio de rumbo” e instan a las Comunidades Autónomas a seguir este camino; “y es que no es casualidad que la desigualdad entre el número de explotaciones en titularidad compartida inscritas en ellas sea tan evidente”. Desde la federación, además, han recordado que “Dentro de dos semanas celebraremos el Día Internacional de las Mujeres Rurales. No queremos palabras bonitas entonces sino acciones ya”.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2021

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Translate »