Expertos avisan en 2029, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra y puede suponer un peligro real

La NASA posee un órgano especialmente centrado en el análisis de asteroides para calcular cuál es la probabilidad de impactar con la Tierra en un plazo de unos 100 años.

Julio ha sido un mes marcado por el anuncio de la científica de la NASA, Tamitha Skov, sobre el posible impacto de una tormenta solar en la Tierra.

¿Qué dijo Skov? La reconocida doctora manifestó que la NASA advirtió que la tormenta solar podría suceder el 19 de julio y que tendría cierta afección en la tecnología, como el GPS. Esto, por supuesto, generó alarma en redes sociales a nivel internacional.

“La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias. Los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, tuiteó la científica. Ahora vuelven a alertar con el asteroide, suma y sigue…

En este hipotético supuesto, se abren diversas vías de actuación. ¿Cómo debería actuar la NASA y demás organismos internacionales para desviar o, literalmente, destruir un asteroide? Se barajan diversos planes, los cuales deberían contar con un consenso para asegurar la integridad de la humanidad. Este mismo mes de septiembre se va probar una misión que generará una fuerza equivalente a 3 toneladas de TNT. Se trata, sin duda alguna, de una de las experiencias más destacadas en esta materia. El objetivo será desplazar la trayectoria de un asteroide para reducir la probabilidad de impacto con la Tierra. Veamos, en caso de potencial peligro, cómo se actuaría en caso de caso de cercanía de un asteroide con una mas de más de un kilómetro. Cabe destacar que hace millones de años, los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide con longitud de 6 a 9 millas. He aquí las claves que se han pensado para poder actuar de inmediato antes de que pueda repetirse la catástrofe.

La NASA en caso de que un asteroide se dirigiese peligrosamente a la Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS en sus siglas en inglés), departamento adscrito a la NASA, ha trazado diversas líneas de actuación para el caso de que un objeto se acercase peligrosamente a la Tierra. Una de las ventajas que se poseen es que daría tiempo a llevar a cabo una estrategia, ya que sería detectado con tiempo suficiente. Ahora bien, ¿ qué se valoraría para entonces? La desintegración o el desplazamiento son las 2 principales actuaciones que tendrían sentido en el futuro.

Translate »

Compare