ESTRELLA DE DIEGO INDAGA SOBRE EL MISTERIO DE LAS CASAS-MUSEO EN LA CASA GERALD BRENAN DE MÁLAGA

La catedrática y ensayista Estrella de Diego es la segunda invitada de la Casa Gerald Brenan en su ciclo ‘Palacios de la Memoria’. Será este miércoles 29 de julio a las 20.00 horas con una conferencia en torno a la extraña impronta que escritores como Sigmund Freud o Mario Praz dejaron en sus residencias.

‘Palacios de la Memoria’ quiere a responder a la pregunta que surge cuando alguien se acerca con curiosidad a visitar la casa en que nació o en que vivió un escritor, artista o filósofo: ¿qué busca ese visitante? La catedrática y ensayista Estrella de Diego generará nuevas preguntas al indagar sobre el misterio que rodea estas residencias en su paso este miércoles por el ciclo de conferencias de la casa del hipanista en Churriana. La autora de ‘Travesías por la incertidumbre’, ‘Tristísimo Warhol’ o ‘Querida Gala’ repasará esa extraña impronta que personajes como Mario Praz o Sigmund Freud han dejado tras de si.

Por ‘Palacios de la Memoria’ de la Casa Gerald Brenan, ciclo coordinado por Pedro Pizarro bajo la dirección de Alfredo Taján, ya ha pasado con anterioridad José Guirao, el que fuera director del Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida y ex ministro de Cultura, que abrió el programa el pasado 7 de julio recordando al poeta José Ángel Valente y su residencia de Almería. En esta segunda cita, Estrella de Diego compartirá la conferencia ‘Habitar con los fantasmas’. “En las casas-museo se ensaya una escenografía llena de sorpresas impensables, sabiendo igual que los viajeros ilustrados, que los fantasmas, pese a todo acechan. A través de algunos relatos de las casas de Freud o la de Mario Praz, Estrella de Diego tratará de reconstruir ese deseo al cual apelan las casas-museos”, indica el coordinador del ciclo.

La entrada a las actividades de la Casa Gerald Brenan es libre y gratuita, hasta completar el aforo, que está reducido en la actualidad como parte de las medidas tomadas como consecuencia del COVID-19. Igualmente, el uso de la mascarilla en el interior es obligatorio, así como la aplicación de gel hidroalcohólico a la entrada.

ESTRELLA DE DIEGO

Estrella de Diego (Madrid, 1958) es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I (N.Y.U.), y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18. Es autora de numerosos ensayos, como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Cátedra, 1987), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (Madrid, Visor, 1992), Tristísimo Warhol (Madrid, Siruela, 1999). Querida Gala (Madrid, Espasa, 2003), Travesías por la incertidumbre (Barcelona, Seix Barral, 2007), Maruja Mallo (Madrid, Mapfre, 2008), Contra el mapa (Siruela, 2008), entre otras publicaciones.

También es reconocida por su comisariado de exposiciones sobre Cristina Iglesias, Alberto Greco y Joaquin Torres Garcia, por citar algunas, entre las que destaca su vinculación con la Bienal de Venecia. De Diego es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. Además, forma parte del patronato de la Academia de España en Roma, del Museo Reina Sofía, del Museo del Prado, del Instituto Cervantes y es miembro del consejo de la Norman Foster Foundation y del Real Colegio Complutense at Harvard.

Translate »