Estepona, Málaga aprobará provisionalmente la supresión de las áreas de reparto

Esta aprobación provisional podrá llevarse a pleno tras finalizar el periodo de exposición pública al que ha sido sometida la aprobación inicial del referido expediente.

Respecto al Casco Urbano, la modificación tiene por objeto eliminar el área de reparto para suelo urbano consolidado comprendido en el ámbito del área de reparto SU-R7 denominado “Núcleo Central”, que establece un ámbito de 241.139,20 metros cuadrados.

El ámbito de este área se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, conformando en la actualidad una única zona de suelo urbano que han adquirido la categoría de urbano consolidado, siéndole, por tanto, de aplicación, el régimen jurídico establecido en el artículo 56 LOUA, que establece la inexistencia de obligaciones de cesión de suelo y de aprovechamiento urbanístico.

Así, al haber adquirido los terrenos que integran el ámbito del área de reparto la categoría de suelo urbano consolidado, en aplicación de la LOUA sólo sería exigible la cesión del suelo estrictamente necesario para que la parcela quede urbanizada en las condiciones impuestas por la ordenación urbanística.

Según ha explicado elalcalde, David Valadez, el interés público y la conveniencia de tal modificación, que será sometida al pleno en breve para su aprobación provisional, “están justificados ante la imposibilidad del correcto desarrollo de los solares ante los excesos de adjudicación que se producen y que, en algunos casos, superan el 55% del aprovechamiento objetivo, por lo que esta modificación supone una mejora para el bienestar de la población, ya que se reactivará la concesión de licencias, y se funda en el mejor cumplimiento de los principios y fines de la actividad pública urbanística y de las reglas y estándares de ordenación regulados en la LOUA”.

Además, “los permisos de obra que se conceden tras la aprobación del Plan Especial de Protección y Mejora del Caso Urbano posibilitan que los vecinos no tengan que pagar cargas urbanísticas por realizar reformas en sus viviendas. En algunos casos, las cargas urbanísticas suponían un gasto superior al de la licencia de obra”.

Valadez ha recordado que en las última semanas, “gracias a la gestión llevada a cabo por el gobierno municipal en materia urbanística se ha conseguido aprobar inicial, provisional y definitivamente la compatibilidad de usos urbanísticos, ha entrado en vigor el Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Histórico y se ha aprobado inicialmente el expediente para la supresión de las áreas de reparto del casco histórico y de otras zonas del municipio”.

Además, recordó los importantísimos trabajos llevados a cabo para adaptar el actual PGOU de la ciudad, del año 94, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »