Entre el 5 y el 10 por ciento de la población mayor de 65 años sufrirá Alzheimer, según los expertos

“No obstante, podemos concluir que aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de la población mayor de 65 años va padecer esta enfermedad”, sostiene el experto. El envejecimiento de nuestra sociedad occidental hace que este porcentaje estimativo se duplique en año 2020 y llegue a triplicarse de aquí a 40 años.

“Es la enfermedad más impactante del anciano, la causa más frecuente de invalidez, dependencia y muerte en este etapa de la vida. La enfermedad del Alzheimer es una demencia y causa entre el 60 y 70 por ciento de todas las demencias.

Por demencias entendemos todas las enfermedades que generan alteraciones del cerebro que provocan deficiencias de la memoria y de la función intelectual con evolución de al menos 6 meses”, explica el Dr. Von Maravic.
Desde la Unidad de Neurología de USP Marbella, se insiste en que la enfermedad del Alzheimer es una enfermedad del cerebro, no de la mente.

Es una enfermedad neurodegenerativa que produce la muerte progresiva e irrefrenable de las neuronas o células del cerebro.
Los síntomas más relevantes que pueden alertarnos ante un caso de Alzheimer podrían ser los siguientes:

• Pérdida de la memoria

• Preguntas frecuentemente repetidas.

• Dificultad para nombrar o referirse a objetos comunes.

• Olvido referente al lugar dónde se han colocado las cosas.

• Desorientación en lugares conocidos.

• Pérdida de la orientación con respecto al tiempo.

• Perdida de intereses y ante las actividades de la vida.

• Discapacidad y dificultades para realizar tareas de la vida diaria.

• Reclamo cada vez de más ayuda.

• Cambios de la personalidad, el ánimo y del humor.

• Pérdida progresiva de expresión verbal y por escrito.

En cualquier caso, los síntomas no aparecen todos en el mismo momento si no que se desarrollan lentamente y de manera progresiva.

“El proceso diagnóstico no es tan fácil como pueda parecer en un primer momento. Los especialistas utilizamos diversos procedimientos de diagnóstico tales como una batería de test neuropsicológicos para estudiar el grado de deficiencia de la memoria y de las capacidades intelectuales.

Además, es muy recomendable realizar un estudio de imagen del cerebro o resonancia magnética para buscar cambios degenerativas y para descartar otras causas de una demencia como pueden ser procesos vasculares avanzados, tumores cerebrales etc….”, continúa el Dr. Von Maravic.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 20 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »