El turismo deportivo genera un impacto económico en Benalmádena de unos tres millones en seis meses

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Joaquín Villazón; y la coordinadora del Área de Deportes, Ana Scherman, ha realizado balance del impacto económico que ha tenido en la localidad el turismo deportivo durante el primer semestre del año tras la organización de diversos eventos «que supusieron la llegada de miles de visitantes a la localidad en temporada baja».

«La repercusión económica global que ha supuesto esta fuerte apuesta por el turismo deportivo asciende a 2.846.000 euros en la primera mitad de este año, una cifra muy importante que nos anima a seguir trabajando en esta línea», valorado Villazón.

Además, ha incidido en que el turismo deportivo tiene «un doble valor: la llegada de turistas fuera de temporada, y la oportunidad de mostrar los atractivos de la ciudad a estos visitantes para que vuelvan a visitarla en una segunda ocasión, más allá de la celebración del torneo al que han acudido».

El edil ha recordado que dentro de los eventos deportivos en los que colaboran se distinguen dos tipos. En concreto, los que parten de las agencias de alquiler e implican la participación de equipos de fuera que acuden a Benalmádena a entrenar y preparar la temporada durante los meses de invierno; y los que organizan directamente o ayudan a organizar desde el Área de Deportes, como las Semifinales del Campeonato de España de Hockey, Voleibol Cadeba 2022, el Torneo FYM de Baloncesto, o el Gran Premio de España de Tiro con Arco, y que también traen a la localidad deportistas de fuera, ha detallado el concejal.

En relación con los eventos de preparación de temporada, Villazón ha cifrado en 4.360 el número de deportistas que visitaron el municipio, y generaron, con la suma de técnicos y acompañantes, una ocupación turística de 15.899 camas, lo que supuso una repercusión económica de 1.405.948 euros.

Por otro lado, en cuanto a los eventos deportivos, supusieron la llegada a Benalmádena fuera de temporada de 16.228 deportistas, dando lugar a una ocupación de 6.221 camas, una cifra anterior a la de la otra tipología de eventos porque en algunos de estos torneos compiten equipos de zonas cercanas que no llegan a pasar noche en la ciudad. La repercusión económica de estos eventos durante el primer semestre de 2022 ha ascendido a 1.440.347 euros.

«Para valorar la repercusión económica, se realiza un cálculo sobre distintos tipos de gastos realizados por los deportistas y sus acompañantes, fijándose en unos 88 euros por persona y día», ha explicado el concejal.

Por ello, ha incidido en que «seguiremos facilitando la llegada de equipos de fuera para que preparen su temporada en Benalmádena durante el invierno, y colaborando con todos los clubes deportivos para ayudarles a organizar en el municipio torneos y campeonatos nacionales».

Translate »

Compare