El sector de la construcción consolida su actividad en la provincia con casi 7.000 viviendas visadas en 2023

La decana del Colegio de Arquitectos señala que «gran parte de lo que se está edificando no satisface las necesidades de la ciudadanía»

Un total de 6.979 viviendas se visaron en la provincia de Málaga durante 2023, una cifra similar a la del ejercicio anterior cuando se registraron 7.075, y que para el Colegio Oficial de Arquitectos, representan «una consolidación en el ritmo de construcción volviendo a cifras de años anteriores a la crisis inmobiliaria, que se volvieron a producir justo antes de la llegada de la pandemia».

Así lo ha dado a conocer el órgano colegiado este jueves a través de su decana, Susana Gómez de Lara, quien en rueda de prensa ha indicado que «el sector de la construcción mantiene un buen comportamiento y, aunque está lejos de alcanzar los niveles de otras épocas, las cifras ofrecen un balance positivo».

Así, la responsable de los arquitectos malagueños ha señalado que, actualmente, la construcción de viviendas está muy por debajo de las necesidades de la población. «Es importante destacar que gran parte de lo que se está edificando no satisface las necesidades de la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a viviendas asequibles o de protección oficial. Solo hay que ver los datos de este último año para reivindicar programas contundentes por parte de la Administración».

Gómez de Lara también ha incidido en las trabas administrativas que retrasan los proyectos y ha manifestado su confianza en que la reciente firma del convenio con el Ayuntamiento de Málaga, así como los futuros convenios con otros ayuntamientos de la provincia, funcionen y se articulen los mecanismos adecuados para generar vivienda y atender todas las demandas de la población de toda la provincia malagueña.

Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos de Málaga, de enero a diciembre de 2023 se tramitaron 904 proyectos, de los que 693 fueron unifamiliares y 210 plurifamiliares. Tan solo uno fue de VPO en la capital malagueña.

Por municipios, Mijas suma 1.110 unidades visadas, seguida de Estepona con 1.011, Fuengirola con 998 y Málaga, con 958 viviendas firmadas (de las que 68 son de VPO). En Marbella se visaron 721 inmuebles.

«Una vez más son los municipios costeros los que tiran de la construcción, donde también se evidencia la importancia de la segunda vivienda. En cambio, el interior de la provincia sigue ralentizado en materia de vivienda», señala la decana.

Fue en el cuarto trimestre del año cuando se visaron más viviendas, con un total de 2.150, de las que 354 fueron unifamiliares y 1.796 plurifamiliares, agrupadas en 228 proyectos.

VIVIENDAS TERMINADAS

Con respecto a las viviendas acabadas durante 2023, los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga reflejan un incremento del 18,3 por ciento con respecto a 2022. En total, el pasado año se concluyeron 4.854 unidades frente a las 4.103 del periodo anterior.

Señalan que hay que tener en cuenta que habitualmente la vivienda terminada consolida sus datos unos dos o tres años después del visado, por lo que estos datos corresponden a actuaciones de 2020 y 2021, que fueron los años de la pandemia, cuando se visaron menos unidades.

Así, detallan que en total se culminaron 722 proyectos con 1.357 viviendas unifamiliares, 3.482 plurifamiliares y 15 VPO en Málaga capital. En la ciudad se terminaron 1.330 inmuebles, seguida de Marbella (555), Estepona (439), Fuengirola (403) y Vélez-Málaga (394).

El mayor volumen de viviendas terminadas se registró en el tercer trimestre, con 1.637 unidades, seguido del cuarto trimestre, donde se contabilizaron 1.205 viviendas, de las que ocho eran de VPO. En los tres primeros meses del año se acabaron 1.081 unidades y entre abril, mayo, junio fueron 931 las viviendas finalizadas.

Translate »