EL PSOE SOLICITA LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN DEL PGOU
El GMS insta a la alcaldesa a que cumpla con lo dispuesto en el artículo 6 del titulo preliminar la LOUA y convoque la mesa de participación ciudadana del PGOU. Este artículo garantiza el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de elaboración, tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación y ejecución urbanística, un derecho que el PP esta empeñado en negar a los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara. Una muestra más de que al PP, tal y como han denunciado los propios vecinos, sólo le interesaba la democracia participativa cuando estaba en la oposición, no en el poder.
El equipo de Gobierno del PP está introduciendo modificaciones decisivas en el documento de revisión del PGOU, sin ni siquiera compartirlas con la citada Mesa de Participación Ciudadana, impidiendo de esta forma a los vecinos intervenir en la redacción de un documento tan importante para el desarrollo del municipio.
La alcaldesa y la concejala de Urbanismo han presentando ante los medios de comunicación numerosas decisiones tomadas de forma unilateral relativas al documento. Por ejemplo, las respuesta a una parte de las alegaciones, determinados acuerdos con el equipo redactor, la decisión de dar licencia de apertura en precario a comercios en edificios ilegales, la negativa a revisar las licencias de obras ilegales, la solicitud a los Juzgados del aplazamiento de más de 60 sentencias firmes, ha organizado convenios con el Colegio de Arquitectos de Málaga en orden a contratar personal para responder a las alegaciones, ha hecho pública su decisión de cambiar el sistema de compensaciones, se ha reestructurado el departamento de urbanismo, está negociando con promotores como Naviro la apertura del aparcamiento del Francisco Norte, cuya legalidad es cuanto menos dudosa, etc.
Todos estos acuerdos de los que la mesa de participación tenía que haber tenido conocimiento, se han hecho a sus espaldas ya que ni antes ni después se les ha dado traslado de los mismos.
La organización de las cuatro convocatorias de la mesa de urbanismo fue un desastre. A la falta de interés de la alcaldesa, que no acudió a ninguna de ellas, se une el desinterés de la concejala de Urbanismo. En ninguna de las cuatro reuniones se levantó acta de lo hablado y no se designó a un funcionario a modo de secretario de la misma para que diera fe de los acuerdos adoptados.
Para el GMS esta actitud ocultista del PP contrasta con el trabajo por la Comisión Gestora y la Oficina de Planeamiento de la Junta de Andalucía. En la memoria de participación ciudadana de la revisión del PGOU hay información detallada de todas las reuniones mantenidas con colectivos vecinales. De igual manera, en el informe de gestión de la Oficina de Planeamiento de la Junta hay 320 fichas de las reuniones con promotores, 40 fichas de reuniones con organismos oficiales y Comisión Gestora, 52 fichas de reunión con colectivos sociales y todo ello es público. Además, fueron muy numerosas las reuniones y posteriores ruedas de prensa que la Vocalía de Urbanismo organizó con la mayoría de los colectivos sociales del municipio, junto los responsables del equipo redactor y de la Oficina de Planeamiento, donde se hizo público el contenido de las propuestas que estos colectivos solicitaban que se incluyeran en la revisión del PGOU. Un ejemplo de participación directa de los vecinos en el ordenamiento urbanístico de su ciudad.
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.