El PP «sigue presionando» al Gobierno para que regularice las casas de las barriadas de El Palo y Pedregalejo

Los diputados nacionales del PP de Málaga, Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés, han asegurado que «siguen dando la batalla» para que el Gobierno central «deje de mirar hacia otro lado y dé un paso definitivo para excluir del dominio público marítimo-terrestre las viviendas afectadas en los terrenos de El Palo, Pedregalejo y La Araña».

Para ello, según han explicado, a las iniciativas y mociones impulsadas el pasado mes de noviembre, los ‘populares’ suman ahora una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida en la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo ha expuesto Carolina España tras reunirse junto al concejal de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, con vecinos de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, donde ha destacado que «el Ejecutivo puede actuar en este sentido, pero no quiere».

«El PSOE primero paralizó el procedimiento en el año 2013 presentando un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Costas del PP, si bien el Tribunal Constitucional estableció en 2015 que sí era posible realizar dicho deslinde y dotar de seguridad jurídica a estas viviendas», ha señalado.

Como consecuencia de esta sentencia, ha proseguido, «en 2017 se procedió a acometer un primer tramo de deslinde en la zona de Pedregalejo y años atrás también se había impulsado en el entorno de Las Protegidas».

Por lo tanto, ha insistido, «no es una actuación sin precedente y desde el Partido Popular venimos impulsando el deslinde del dominio público marítimo-terrestre para la regularización de viviendas en esta situación; por lo contrario, el PSOE no ha hecho más que poner palos en las ruedas».

La diputada ‘popular’ ha explicado en un comunicado que piden al Gobierno «que impulse ese deslinde o, en su defecto, las modificaciones legislativas necesarias para excluir estos terrenos del dominio público marítimo-terrestre», advirtiendo de que «primero frenaron el procedimiento y ahora, tres años y medio después de llegar a la Moncloa, los socialistas siguen evitando este asunto».

Es más, ha continuado, «entendemos perfectamente la indignación de los propietarios de estas viviendas porque la ley está para cumplirla, aunque la guerra abierta ahora entre los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica parece que mantiene bloqueada cualquier decisión al respecto», ha criticado España.

Al respecto, ha explicado que «el Ministerio de Hacienda reconoce que la ley contempla que se puede aprobar este deslinde, corrigiendo de este modo al Ministerio para la Transición Ecológica, que considera imposible dar luz verde a dicha orden ministerial», denunciando que «así llevamos meses, viendo cómo, una vez más, en el seno del propio Gobierno no se ponen de acuerdo en detrimento de los intereses de los ciudadanos».

España ha subrayado que «hay unas 500 viviendas a la espera de esta resolución en Málaga y, por eso, exigimos una respuesta inmediata, ya que los antecedentes del PSOE son, primero, poner recursos contra esta ley y, ahora, dar la callada por respuesta y no hacer nada», ha lamentado.

También la diputada nacional ha señalado que la PNL registrada por el Grupo Popular en el Congreso también insta al Ejecutivo a celebrar una reunión urgente, presencial y conjunta de todos los municipios afectados en nuestro país tanto con representantes del Ministerio de Hacienda como del Ministerio para la Transición Ecológica, así como con Presidencia del Gobierno, con el objetivo de impulsar medidas que sirvan para acometer dicha actuación.

«Existe una decena de municipios afectados en todo el litoral español, además de Málaga, por eso abogamos por esa unión para que el Ejecutivo actúe de una vez y revierta la situación actual», ha incidido, apuntando entre ellos «Alicante, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva), Santa Pola (Alicante) y otros puntos de Valencia, Castellón, Girona y Pontevedra», ha concluido España.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »

Compare