EL IMFE Y LA AJE EDITAN EL LIBRO “LA EXPERIENCIA DE NO TENER EXPERIENCIA”

El libro “La experiencia de no tener experiencia” es la historia de un emprendedor que ha anotado las preguntas habituales en su camino para crear su propio negocio y se las ha preguntado a 100 empresarios que ya han pasado por ahí. El resultado es un manual compuesto por las 100 preguntas más habituales de los emprendedores, respondidas por 100 empresarios jóvenes pero con la experiencia que les da haber puesto en marcha su empresa.

El manual repasa la creación de una empresa en varios capítulos. Características del emprendedor, puesta en marcha, plan de empresa, forma jurídica y forma de negocio, trámites de constitución y de financiación y crecimiento de la empresa, repasando en estos capítulos temas tan fundamentales como el capital humano, el entorno, las barreras para la creación de la empresa o las ayudas y subvenciones.

Empresarios jóvenes pero con experiencia. Responden a las preguntas empresarios como Fernando de León (Melior centro de negocios), Mercedes Fernández (Genetaq), Esteban Bueno (Anuncios Diana y Gráficas Urania), Monsalud Galindo (Rural-Andalus), Juan Miguel Ferrer (Copicentro), Macarena Gómez (Tandem Quality Consulting), Antonio Gómez-Guillamón (Aertec), Edel Romero (ACEI Asesoramiento en comunicación e Imagen), Antonio Mediato (Airzone), Pablo Ruiz de Alba (Orther Protección e Higiene), José Miguel Ruiz Padilla (Libera Networks), José Manuel Ramírez (Chipsur Sistemas Informáticos), Manuel Burón (La Botellita)… Así hasta 100, todos ellos buenos ejemplos de empresarios jóvenes con empresas creadoras de empleo.

Este proyecto nace de la experiencia conjunta del IMFE y la AJE tras años asesorando a emprendedores y dando formación y servicio a más de 700 empresas asociadas.

Algunas de las respuestas que aparecen en el libro:

Sobre las características del emprendedor…
“El éxito llega gracias a la observación, a la capacidad de arriesgar y, sobre todo, a la capacidad de sobreponerse a un fracaso anterior y aprender de él” Fernando de León (Melior Centro de Negocios)


“Lo fundamental no es cumplir con las necesidades del cliente, sino superarlas” Edel Romero (ACEI Agencia de comunicación e Imagen)

Sobre la puesta en marcha…
“A los cambios, cuando se llevan mal, se les dice crisis, aunque otros prefiramos denominarlos futuro” Ignacio del Valle (Bypass Comunicación a empresas)

“La innovación se consigue con el ingenio, el conocimiento y el trabajo, luego hay que saber gestionarla y venderla” Mercedes Fernández (Genetaq Biología Molecular

Sobre el plan de empresa…
“El plan de empresa es un documento de trabajo imprescindible para el promotor, ya que le permitirá ver todos los puntos importantes, así como los defectos y errores en sus ideas y planteamientos” Francisco Rivera (Explica Servicios educativos y de ocio)

“Llegó el momento en el que nos dimos cuenta de que necesitábamos un plan de empresa que nos guiara… Nuestra alta experiencia en el producto y su venta no eran suficientes” Miguel Martínez (Tripholio Producciones)

Sobre la forma jurídica y de negocio…
“Si te franquicias te aprovechas del prestigio y reconocimiento de la marca, del marketing… Ya está “validado” por el mercado” José Joya (Roadmap Consultoría de Empresas)

“Igual de importante que los beneficios económicos del empresario son los beneficios que puede conseguir la gente de tu alrededor” Sonia Cotilla (Tuberías Veleñas)

Sobre los trámites de constitución y financiación…
“No olvidemos que el empresario es socio accionista, pero también es trabajador y debe quedar bien definida y separada la función que ejerce en cada momento” Pablo Ruiz de Alba (Grupo OHP)

“Había escuchado alguna vez que las ayudas son eso, ayudas, y que llegan después de haber hecho el desembolso completo, y qué cierto es” Marta Marín (Marcet Consultoría integral para empresas)

Sobre el crecimiento de la empresa…
“A la hora de contratar a un trabajador es importante tener en cuenta la filosofía de tu empresa” Rocío González (Events Privilege Organización de Eventos)

“La fidelización del cliente es la tarea más difícil, importante y decisiva para el futuro y estabilidad de la empresa” Francisco José Ruiz (Modas Taranttino – Detroit)

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »