El futuro teatro auditorio de Torre del Mar, en Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el de Caleta, David Vilches, y el arquitecto municipal Rubén Heredia han informado este viernes en rueda de prensa de las características del equipamiento que se ubicará sobre una superficie de 15.359,60 metros cuadrados, de la cual se contará con una zona construida de 4.450 metros.

El mandatario veleño ha expresado que “con este proyecto damos respuesta a una de las principales demandas que tenía el pueblo de Torre del Mar, que era la de poder contar con un espacio digno para llevar diversas representaciones escénicas”.

“Este Gobierno trabaja con cada uno de los territorios dando respuesta a algunas de esas necesidades que nos trasladan y en este caso el futuro teatro-auditorio de Torre del Mar se convertirá en un espacio vanguardista y moderno, que además contribuirá al crecimiento y desarrollo de la zona”, ha añadido.

Por su parte, Atencia ha indicado que “este teatro supondrá una mayor oferta de ocio para el municipio, mejorando la competitividad como destino turístico, a la vez que se convertirá en un factor que rompa con la estacionalidad del turismo”.

Asimismo, ha precisado que el proyecto “dotará a Torre del Mar de un espacio multiusos que permitirá desarrollar actividades escolares y musicales, obras de teatro, recitales, conciertos, sesiones de cine, exposiciones de fotografía y artes plásticas, charlas y reuniones, además de servir para presentaciones de la romería, el carnaval o la feria de nuestro pueblo, contribuyendo así la inversión pública a construir un municipio mejor.”

buscador

El espacio se habilitará en la zona de ensanche de Torre del Mar hacia Almayate, un espacio que contará con un total de 527 butacas y una bolsa de aparcamientos que permitirá 88 estacionamientos en superficie.

El edificio, por su parte, se distribuye en planta baja y cuatro plantas, contando en el nivel primero con acceso principal, porsche y sala de exposiciones, zona de platea y un escenario de 241,15 metros; sumando una superficie total de 2.900 metros.

Además, en la planta primera, de 600 metros, se contará con un anfiteatro y zonas de palco; en la planta segunda, de 300 metros, se ubicará la zona de control; en la tercera planta se contemplará la terraza, zona de distribución y luces, con cerca de 250 metros, y, por último, la planta cuarta de peine contará con 400 metros.

El edificio del teatro-auditorio se divide, a su vez, en dos partes, una que alberga los servicios del teatro, tales como aseos generales, administración, camerinos, almacenes y sala de exposiciones que se presentan en pabellones de una planta paralelos al mar, iluminados mediante patios que evocan las casas de pescadores originales de Torre del Mar.

Por otro lado, la segunda parte comprende los espacios representativos del edificio, con el vestíbulo principal, la sala, el escenario interior y el exterior, con una tipología de casa patio tradicional de Andalucía, con referencia de los tinglados portuarios y naves para guardar embarcaciones.

En el espacio interior se encuentra un vestíbulo principal, un espacio de casi 300 metros y once metros de altura, que lleva a una sala con capacidad para 527 butacas que estará revestida por completo en madera, contrastando con el blanco predominante en el edificio.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros –IVA incluido– de los que en los presupuestos municipales del presente año ya se ha contemplado un total de un millón de euros para su construcción.

Por último, los trabajos tienen un período de ejecución de 20 meses y el proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a cargo del arquitecto municipal Rubén Heredia.

Translate »