El estudio Klic Arquitectos celebra sus 18 años de trayectoria con un evento íntimo que emulaba los años dorados de la Costa del Sol
La celebración tuvo lugar en la tarde del jueves 10 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, en el emblemático hotel Pez Espada.
El estudio malagueño de arquitectura Klic Arquitectos, capitaneado por Ruth Buján y Juan Goñi, acaba de cumplir dieciocho años de trayectoria, y lo celebró la pasada noche del jueves 10 de octubre con un pequeño cóctel para clientes y amigos en el emblemático hotel ‘Pez Espada’ de Torremolinos. La celebración, que coincidió con el Día Mundial de la Arquitectura, tuvo lugar el mismo día en el que se hizo entrega al Hotel Pez Espada de la placa Docomomo Ibérico. Se trata de una placa informativa que tan sólo se coloca en edificios paradigmáticos de la Arquitectura moderna en un evento celebrado de forma anual.
Una fecha perfecta en un edificio inigualable; sin duda, el más representativo de la Edad Dorada torremolinense. “Es difícil pensar en otro lugar. [El Pez Espada] es un referente de la Arquitectura del Relax y un referente de la historia hotelera y del Turismo… Aquí empezó todo”, explican desde Klic Arquitectos, con respecto a la elección de tan simbólico lugar para su 18 aniversario.
Una noche llena de sorpresas
Con la reconstrucción de los Años Dorados de la Costa del Sol y la Arquitectura del Relax como hilos conductores, el aniversario de Klic Arquitectos fue amenizado por la actriz y showwoman Paloma Lirola. El evento, en el que “no faltaron el glamour, la inspiración art-decó, la iconografía del relax y los referentes más kitsch del Torremolinos de los años 60”, fue organizado por la Agencia malagueña de Publicidad y Comunicación, Factor Ñ.
El espectáculo comenzó con una espontánea incursión de la actriz entre el público donde, disfrazada de una ficticia turista un millón llamada Anika Benish, comenzó a introducir a los asistentes en esos años en los que Torremolinos era un refrescante Oasis de apertura y modernidad. Ahí arrancó un viaje en el tiempo que continuó su trayecto con un discurso inicial de parte de la conductora del evento en el que se reforzó la idea de tomar la arquitectura de Torremolinos como símbolo de libertad y modernidad, y se felicitó a Klic por sus primeros dieciocho años de andadura, y por su espíritu vanguardista.
La noche continuó con otra incursión de Paloma Lirola, esta vez vestida de director de cine en busca de dos estrellas para su nueva serie; estrellas que acaba encontrando, claro está, en las figuras de Juan Goñi y Ruth Buján, propietarios de Klic Arquitectos, que, por supuesto, no tenían ni idea de lo que les esperaba a lo largo del evento. Y de forma orgánica, lo que era un plató de serie de ficción, se convirtió, en pocos minutos, en plató del programa nocturno ‘Le Klic, c’est chic’ en los que Lirola entrevistó a Ruth y Juan, protagonistas de la celebración, que, entre risas, respondieron a las preguntas de la presentadora.
Mucha música de la época
Entre actuación y actuación de Paloma Lirola, la velada contó en todo momento con un ‘hilo musical’ muy de la época en la que no faltó ni un solo hit. Pero también, claro está, hubo actuaciones en vivo. La primera, en la cobraron un protagonismo especial empleados actuales y antiguos trabajadores de Klic Arquitectos, fue la de una ‘Marisol’ encarnada por la presentadora, que, tras preguntarles “cómo se sentían” y recibir la respuesta pactada de “tengo el corazón contento”, arrancó a cantar la canción que le pone título a la emoción.
Tras el evento musical, Ruth Buján y Juan Goñi subieron al escenario para ofrecer un pequeño discurso de agradecimiento a sus invitados por haber acudido a la fiesta aniversario de Klic Arquitectos, una fiesta que, de seguro, ninguno de los asistentes olvidará nunca. El cumpleaños de Klic finalizó con unas emotivas palabras que Paloma Lirola utilizó para despedirse, e introducir su última actuación: su particular versión del ‘My Way’ de Frank Sinatra, quien, recordemos, fue asiduo del Pez Espada en los Años Dorados de la Costa del Sol.
“Como dice la canción”, explicó Lirola en su despedida, “el final está cerca. Pero como también dice la canción, se trata de vivir una vida plena, y de eso, sin duda, puede vanagloriarse Klic. ¿Algo de lo que arrepentirse? Pues seguro que algo habrá, ¿cuándo no lo hay? Pero lo que está claro es que nunca se cometen errores cuando se hacen las cosas con verdad, con corazón, como lo han hecho ellos. Todo está bien, mejor que bien, cuando lo hacemos a nuestra manera”.
Klic Arquitectos, 18 años de vanguardia
Klic arquitectos surgió en 2010 como continuación a la trayectoria profesional que sus fundadores, Ruth Buján y Juan Goñi, emprendieron en 2006. Desde entonces han realizado proyectos de rehabilitación, retail, unifamiliar, plurifamiliar y hospitality. Como ellos mismos cuentan, su objetivo es dar un buen servicio a sus clientes y unas buenas condiciones laborales a su equipo, consiguiendo gracias a ello producir arquitectura de calidad. El estudio busca convertirse en referencia en la provincia gracias al éxito de sus proyectos, un trato profesional y un enfoque multidisciplinar y de cooperación que enriquezca tanto sus servicios como a la propia disciplina y, por supuesto, a sus clientes.