EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y ECOVIDRIO ILUMINAN UN ÁRBOL DE NAVIDAD FORMADO POR BOTELLAS DE VIDRIO

Representantes del Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, procederán esta tarde, a las 19 horas, a iluminar el primer árbol de navidad por el reciclado de vidrio que se instala en la ciudad, situado en el Muelle Uno del Puerto.

El árbol, de unos siete metros de altura y una tonelada de peso, está formado por 1.000 botellas de vidrio y permanecerá instalado en el puerto hasta que finalicen las fiestas. Su iluminación forma parte de la campaña de recogida navideña que fomenta la sensibilización sobre la importancia del reciclaje de vidrio en estas fechas en las que el consumo se multiplica.

 

La iniciativa es de carácter pionero en la ciudad de Málaga y se desarrolla en el marco del Plan Integral Málaga Recicla Vidrio con el que el Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio persiguen incrementar la tasa de reciclado un 20% en los dos próximos y convertir a la ciudad en un referente en sostenibilidad. Entre otras medidas, el Plan incluye la instalación de 500 contenedores ‘iglú’ que se sumarán a los existentes, hasta alcanzar una media de un contenedor por cada 316 habitantes.

 

El acto de encendido ha contado con la participación del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el director de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo.

 

EL RECICLADO EN MÁLAGA

Según los últimos datos disponibles de 2013, los ciudadanos de Málaga reciclaron un total de 3.625.400 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 6,3 kg de vidrio por habitante.

 

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 1.297 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 438 malagueños. Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

 

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

 

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

 

SOBRE ECOVIDRIO

Ecovidrio la una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Translate »

Compare