EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA SE REUNE CON DOS FAMILIAS DEL INMUEBLE DE CALLE HINESTROSA PARA OFRECERLES TODAS LAS AYUDAS DISPONIBLES

El Ayuntamiento de Málaga informa en relación a la situación del inmueble situado en calle Hinestrosa nº 11, que se han realizado actuaciones ordenando en varias ocasiones a la propiedad medidas cautelares. Además, se han mantenido reuniones con los inquilinos, y tras analizar el estado en que se encuentra, aconseja, y así se ha determinado, el desalojo de dos viviendas de este edificio por motivos de seguridad.

Concretamente, esta mañana se ha mantenido un encuentro entre Gerencia de Urbanismo, Bienestar Social, y el IMV con las dos familias afectadas para plantearles todas las posibilidades de ayudas a las que pueden acogerse.

Se les ha dado a conocer todos los recursos que ofrecen las administraciones ante su situación actual. En el caso del Ayuntamiento, se le ha ofrecido la ayuda de nuevo alquiler que consiste en un máximo de 1.200 euros para dos meses y se le ha informado que puede acogerse al programa de fomento de alquiler de la Junta de Andalucía. Asimismo desde el IMV se le ha comunicado las opciones para acceder a una vivienda.

Uno de los inquilinos es usuario de los servicios sociales municipales desde hace unos 9 años y se le han concedido ayudas puntuales tanto monetarias como alimenticias en diferentes épocas por necesidad urgente familiar.

En todo momento ha habido coordinación entre GMU, IMV y Bienestar Social para dar una pronta solución a la situación de estas familias.

INSPECCIONES Y MEDIDAS CAUTELARES
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha explicado que las actuaciones se comienzan en enero de 2009 mediante escrito remitido por Bienestar Social, y en marzo se inició el expediente relativo al edificio de la calle Hinestrosa 11.

El inmueble muestra condiciones de habitabilidad muy limitadas y deficientes de origen, por las pequeñas dimensiones de las viviendas y, la escasa ventilación, insuficiencia de instalaciones, etc.

Desde la apertura del expediente, se han girado al inmueble varias visitas técnicas, durante las cuales se han observado los siguientes desperfectos: viguería de madera afectada por pudrición, hundimientos en forjados de piso, por mal estado de la tablazón de madera, quebradiza y con merma de su capacidad resistente, revestimientos disgregados por humedad en diferentes zonas, tanto interiores como exteriores, filtraciones de agua de lluvia a través de las cubiertas, grietas en muros de carga, instalaciones insuficientes y muy obsoletas.

Se ordenó a la propiedad la retirada de los tramos inestables del enfoscado del patio y posterior reposición así como la realización de prospecciones de la estructura bajo las zonas con hundimientos y baldosas movidas de la planta alta, para observar el estado de la viguería en esos puntos. Dichas prospecciones evidenciaron la necesidad de apuntalar determinadas áreas de las viviendas a la izquierda del patio. La propiedad ha procedido a la retirada de los tramos de enfoscado caedizo del patio y a los apuntalamientos interiores de las viviendas.

Dado que varias de las viviendas se encuentran en serio mal estado se han llevado a cabo varias reuniones entre las áreas implicadas para analizar este caso.

Tras la visita efectuada el pasado viernes 3 de julio se comprueba el empeoramiento de las condiciones de estabilidad y habitabilidad de las viviendas centrales de las plantas primera y segunda, al producirse un hundimiento en la cocina de una de ellas que afectó también al techo de otra vivienda. A la vista de la situación, se ha emitido un informe técnico proponiendo el desalojo de ambas viviendas por motivos de seguridad. Según los técnicos municipales, el expediente de ruina es claro y la situación del inmueble es de precariedad estructural, habiéndose producido colapso parcial de un forjado por la sobrecarga de uso.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »