EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE VISITAS EN LA HISTORIA DE LAS EXPOSICIONES MUNICIPALES DURANTE 2008

La participación ciudadana queda patente en las cifras de visitantes a la exposición temporal de Sorolla: 161.220, la muestra más visitada en un espacio expositivo de la historia de la ciudad. Además, las diferentes exposiciones de Picasso, las de Tracey Emin, Miquel Barceló, Javier Mariscal, Gustavo Torner o Paul Delvaux, entre otras, completaron un año que ofrece unos importantes datos en la vida cultural de una ciudad, que recorre el camino hacia la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016.

La Noche en Blanco y “Sorolla visión de España” marcaron la tendencia en la ciudad a hacer colas para ver muestras. Así, durante las horas de celebración de la primera edición de la “Noche en Blanco” el 10 de mayo se registraron 11.607 visitas a las exposiciones temporales organizadas por el Ayuntamiento. Este día se inauguró una de las muestras más señeras del año: “Bombay Sapphire Design Exhibition” de Javier Mariscal, que recibió más de 4.000 visitas en sus 9 días de exposición. Junto a él todavía puede verse otra figura significativa del panorama español con repercusión internacional como es el caso de Miquel Barceló que expone en el CAC desde noviembre, espacio que comparte en la actualidad con figuras internacionales como Tracey Emin.

El pasado 2008 comenzaba, entre otras, con la exposición dedicada a las obras realizadas por Picasso en su etapa de Formación y que recibió 29.923 visitas en la Casa Natal. Además, el organismo municipal ha expuesto diferentes piezas de su importante colección con diferentes denominaciones: “Picasso ilustrador” (47.289 visitantes), “Libros ilustrados con grabados originales de Picasso” (80.457 visitantes), “La permanencia de la huella” (70.303 visitantes), “Picasso. Litografías, linograbados y cerámicas” (42.896).

“Blanca y Radiante”, la muestra temporal del Museo del Patrimonio Municipal sobre los ritos del matrimonio, alcanzó una cifra de 11.549 visitantes, cifra similar a la titulada “Los caminos del trazo: dibujando con Picasso” de la colección Abelló (10.950) que registró 10.950 visitas en la sala de la Plaza de la Merced, 13 de la Fundación Picasso, donde también se pudo ver la muestra sobre Paul Delvaux que alcanzó la cifra de 23.711 visitas. La muestra sobre iconos rusos fue visitada en el Archivo Municipal por cerca de 4.000 personas y la de Gargallo en las salas temporales del MUPAM, por 6.815; espacio que en estos momentos acoge una antológica de Torres Matas.

En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, durante el año 2008 han podido verse 20 exposiciones, entre las que destacan, además de los ya mencionados, Kara Walker, Yoshitomo Nara, Juan Uslé, Roni Horn, Jason Martin, Lawrence Weiner, Matthias Weischer y Daniel Richter.

Exposiciones permanentes
Además, el Ayuntamiento cuenta con la exposición permanente del Museo del Patrimonio Municipal que en el pasado 2008 ha recibido más de 100.000 visitas. Esta cifra representa un significativo aumento en relación al año anterior, debido a la promoción que se lleva a cabo desde el Área de Cultura favoreciendo las visitas concertadas a este museo.

Más de 275.000 visitas ha recibido la exposición permanente de técnica y uso de la cerámica nazarí de La Alcazaba. Mientras que por el Centro de Interpretación de Gibralfaro han pasado alrededor de 257.000 personas.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »