El Ayuntamiento de Málaga, Obra Social “la Caixa” y Citywise suscriben un convenio para reducir el fracaso escolar

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el representante de la Asociación Citywise Málaga, Antonio Lucas; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch; han firmado en el Ayuntamiento de Málaga un convenio que tiene por objeto establecer el marco de  colaboración para favorecer el desarrollo del proyecto ‘1+1’, que Citywise realizará en la ciudad de Málaga, para que ello sea posible la Obra Social “la Caixa” realizará una aportación económica de 25.000 euros.

Citywise es una asociación dedicada a la infancia y juventud. Trabaja con colegios y familias para alentar a los niños y jóvenes en sus estudios y en alcanzar su máximo potencial. Actualmente tienen sede en Manchester, Glasgow, Huddersfield y ahora en Málaga. Trabaja esta Asociación en áreas de desventaja social donde los menores se encuentran en riesgo de exclusión social, para ello se trabajará con el menor desde un enfoque íntegro; donde se incluyen la familia, la escuela y la comunidad.

El Proyecto “1+1”

El proyecto “1+1” es un programa de refuerzo escolar dirigido a alumnos de sexto de primaria. Está formado por un grupo de cuarenta y un niños y cuarenta y un voluntarios, de manera que el refuerzo escolar se basa en una relación one-to-one entre mentor y menor. Cada voluntario trabaja individualmente con cada niño; por lo que crean una relación de amistad y confianza a lo largo del proyecto que permite un mayor éxito en el progreso y desarrollo de dicho menor. El proyecto “1+1” se va a desarrollar en cuatro colegios en áreas de desventaja social de Málaga. Lo que supone un total de diez niños y diez voluntarios por colegio.

El proyecto comprende, unas treinta sesiones aproximadamente para todo el curso escolar; una por semana. Cada sesión dura dos horas. En la primera hora se trabaja refuerzo escolar individualizado; y en la segunda, se realizan juegos en equipo, deportes y manualidades. Además, se intenta  desempeñar actividades con profesionales que puedan aportarles conocimiento y motivación: periodistas, artistas, deportistas,…

Las sesiones siempre están dirigidas por un project leader. Todos los mentores son formados por la Asociación y supervisados en todo momento por el project leader.  Todos los mentores trabajan cada semana, a lo largo del proyecto, con el mismo menor.

Intentamos que en todas nuestras actividades se plasmen nuestros valores, trabajando las cuatro virtudes por las que apostamos fuerte: justicia, buen juicio, perseverancia y autocontrol. Así, no sólo el mentor trabajará sobre el desarrollo del carácter de su menor durante la hora de refuerzo sino que, también trabajaremos sobre ellas pasando tiempo en equipo. Creciendo juntos, transformando niños hacia un carácter estable, positivo, fuerte y enriquecedor.

El proyecto “1+1” finalizará con la clausura del curso escolar y se desarrollará en los siguientes colegios: colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en La Palmilla; CEIP Guadaljaire, en San Andrés; CEIP María de la O, en Los Asperones; y CEIP Nuestra Señora de Gracia, en La Cruz Verde y Lagunillas.

Bancosol facilitará la merienda de estos cuarenta niños a lo largo de los meses que dure el proyecto.

 

Reclutamiento de voluntarios

El proyecto necesita de un mínimo de 40 voluntarios para el curso escolar 2015/16 con la idea de cubrir el mentoring one-to-one; aunque se pretende reclutar mayor número de personas y, así, ir creando una base de voluntarios de la que poder hacer uso a lo largo de nuestro desarrollo y crecimiento.

El reclutamiento se hará a través de tres vías: la Oficina del Voluntariado de la UMA enviará información a universitarios interesados en el voluntariado, así como alumnos de practicum que deseen realizar el mismo asistiendo a las sesiones y ayudando a diseñar el desarrollo de las mismas. La Asociación de Voluntarios de “la Caixa” también contactará con empleados y jubilados de la Entidad y, por último; reclutamiento activo en las universidades, a través del reparto de flyers y charlas informativas en clases, especialmente en las de educación social, pedagogía y magisterio.

Las personas interesadas en el voluntariado encontrarán en web citywise.org toda la información.

Translate »