Educación y cine se dan la mano en el Festival de Málaga en una jornada organizada por Platino EDUCA

Expertos del sector audiovisual y de la formación han debatido sobre el impacto del cine en la enseñanza

El Teatro Echegaray ha acogido este lunes una jornada dedicada a la educación y el cine, reuniendo a estudiantes, profesionales del sector audiovisual y expertos en medioambiente. Un encuentro, que se repite en el Festival de Málaga desde hace cuatro ediciones, está organizado por Platino EDUCA.
 
La jornada ha comenzado con una presentación institucional a cargo de Paula Calderón, subdirectora de Platino EDUCA, con la participación de Octavio Dapena, director de Platino EDUCA; Manuel Pérez García, representante del Consejo Escolar de Andalucía; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.
 
“Para el Festival es muy importante la formación, por ello hay secciones y actividades vinculadas a entidades que trabajan con los jóvenes”, ha destacado Juan Antonio Vigar sobre este encuentro entre el certamen y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). “Sois protagonistas de este presente y confiamos que os convirtáis en los espectadores de futuro en salas de cine”, ha augurado el director del Festival de Málaga dirigiéndose a un público compuesto principalmente de diversos centros educativos de la provincia de Málaga, al cual ha alentado a crear una relación con la cultura desde la juventud.
 
Octavio Dapena, por parte de Platino EDUCA, ha aprovechado en esta presentación para ensalzar la labor del Festival en “hacer del cine un vehículo para transmitir valores”. Paralelamente, ha aprovechado para recordar que la pasarela que dirige contiene más de 500 películas y están haciendo un gran trabajo para formar en alfabetización.
 
Manuel Pérez, por su parte, en representación del Consejo Escolar de Andalucía ha destacado la importancia del evento, “que representa la unión entre educación y cine, dos pilares fundamentales para el desarrollo de la cultura y el pensamiento crítico de nuestra sociedad”.
 
En el acto, también han intervenido Jesús Saavedra y Lucía Fernández, representantes de los Premios MAJA, que han dado paso a un cortometraje de ficción sobre un instituto. Los asistentes han podido disfrutar también de la proyección del documental ‘Santuario’ (2019, Álvaro Longoria), una producción que, con la participación de los hermanos Javier y Carlos Bardem, aborda la conservación marina y la importancia de proteger los océanos. 
 
La jornada ha concluido con un coloquio en el que han participado Álvaro Longoria, fundador de Morena Films; Theresa Zabell, medallista olímpica y presidenta de la Fundación ECOMAR; y Cristina Linares, directora de cine y coordinadora pedagógica de Platino EDUCA.
 
Para Zabell, “el cine es fundamental como instrumento educativo, nos abre esa ventana a realidades diferentes”, algo en lo que ha coincidido Álvaro Longoría: “El mundo lo cambiamos entre todos, los cineastas tenemos la suerte de que lo que hacemos llega a muchísimas personas”. Ambos ponentes han resaltado la necesidad de conocer lo que ocurre para poder actuar.
 
Este encuentro ha sido una ocasión perfecta para reafirmar la importancia del cine como herramienta educativa y su capacidad para generar conciencia en las nuevas generaciones.

Nuestra Visión

  • Independencia
  • Innovación
  • Practicas demostrables
  • Pasión por nuestro trabajo

Nuestros Valores

  • Trabajo en equipo
  • Motivados
  • Logros
  • Principios

Apostamos por Málaga

Apostamos Por Málaga Noticias Sobre Cultura, Ocio, Conciertos, Festivales, Deportes, Moda, Restauración, Sucesos Todo Actualizado Y Online.

Libertad de Prensa

Información libre, plural y contrastada

Malagaes Copyright © 2003-2025 es una marca registrada. Su reproducción, imitación, utilización o inserción sin nuestra debida autorización está prohibida. Número de registro M2871891

Translate »