Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Málaga, Juezas y Jueces para la Democracia abordaran los derechos de la ciudadanía frente a los desahucios

La asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia va a celebrar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Málaga unas jornadas de estudio bajo el título ‘Los derechos de la ciudadanía frente a los desahucios’.

Con esta iniciativa se pretende poner de manifiesto “las dificultades que siguen presentándose para garantizar el derecho fundamental a la vivienda en los juzgados y tribunales”.

Estas jornadas se justifican en la “convicción de que el drama de los desahucios, que ha dado lugar a numerosas iniciativas legislativas, sigue bien presente en la sociedad y los tribunales”. Así, añaden que los derechos “afectados y la dignidad de las personas exigen un tratamiento jurídico riguroso y sensible, que garantice los derechos de propietarios e inquilinos”.

Para abordar la cuestión, tras la apertura en la que se prevé la asistencia de la ministra de Justicia, la jueza Pilar Llop, y la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García.

También participarán los magistrados José María Fernández Seijo, “que planteó la cuestión prejudicial que dio lugar a la conocida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligó a reformar el sistema hipotecario español”, y Edmundo Rodríguez Achútegui, que analizará las consecuencias de que el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el artículo 34.3 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el artículo 47 de la Constitución, garanticen el derecho a la vivienda.

Igualmente, se abordará la problemática de los desahucios en los juzgados civiles, por parte de la jueza Ana García Orruño y la abogada barcelonesa especializada en ejecuciones hipotecarias, Verónica Dávalos, “que pondrán de manifiesto las dificultades para garantizar los derechos fundamentales de las personas afectadas por desahucios, y que las soluciones legislativas que se han adoptado son insuficientes”.

“Hoy en día familias pierden sus viviendas en procedimientos de desahucio por falta de pago de rentas o por impago de hipotecas, sin que el ordenamiento jurídico disponga de remedios para evitar esa tragedia, pese a que el artículo 47 de la Constitución declara el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, han señalado desde la asociación.

En las jornadas se estudiará si la vivienda debiera ser un bien inembargable, la suspensión de los desahucios en invierno, y la necesidad de garantizar alternativas habitacionales, para lo que se contará con el exdecano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, y el gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón.

Las jornadas también analizarán el fenómeno okupa, “magnificado por espurios intereses comerciales, puesto que son escasos los supuestos de invasión en casas habitadas”. Para ello, se contará con tres integrantes de la judicatura: Pilar Ledesma, de la Audiencia de Barcelona; Isabel Tobeña, juez de instrucción de Málaga, y Julio Martínez Zahonero, juez de Gijón.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2021

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Translate »