Con Andalucía concurre en 64 municipios para conformar «gobiernos transformadores que garanticen derechos»

Con Andalucía, la confluencia de unidad de izquierdas integrada por Izquierda Unida, Podemos, Verde Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, concurrirá a las próximas elecciones municipales en hasta 64 municipios malagueños con el objetivo de «conformar gobiernos que garanticen derechos, cuiden a las personas y al medioambiente e impulsen los servicios públicos y la agenda feminista».

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, tiene claro que «haber logrado 64 candidaturas de unidad en Málaga, aglutinadas bajo una misma coalición, nos permitirá seguir siendo imprescindibles para entender y preservar el medio rural de la provincia de Málaga y para ser determinantes en la conformación de gobiernos en las ciudades medias y grandes malagueñas».

Ahumada ha valorado que «esta coalición viene con una mochila muy valiosa», recordando que en la presente legislatura han sido 13 las alcaldías que han gobernado en Málaga, junto a tres cogobiernos y presencia en todas las Mancomunidades y la Diputación Provincial. Más de 50 grupos municipales y de 165 concejales.

De todos ellos ha destacado que «han demostrado durante estos cuatro años, en los que la pandemia de la COVID-19 nos ha puesto a prueba como sociedad, para qué nos presentamos, para ser servidores públicos mientras que otros ocupan los sillones para ser comerciales de las grandes multinacionales y hacer negocio con los servicios públicos».

Y para este mandato ha señalado tres grandes retos: el demográfico, el feminista y el ambiental. Sobre el primero ha destacado que, con el impulso municipalista para generar oportunidades en los pueblos, «queremos un medio rural vivo y dinámico», a la que vez buscan crear ciudades «habitables para todos».

En segundo lugar, buscan desplegar la agenda feminista, «haciendo de cada acción de gobierno un impulso de la revolución feminista que no podemos olvidar». Y en tercer lugar, el reto ambiental, en un contexto de «emergencia climática innegable, con unos alarmantes datos de sequía que nos obliga a actuar desde el municipalismo para sacar el mayor provecho a un bien tan escaso como el agua, nos comprometemos a garantizar el ciclo integral del agua para el aprovechamiento hídrico productivo y el abastecimiento a la población», ha abundado Ahumada.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha considerado «una gran noticia para la ciudadanía malagueña el logro de las candidaturas de unidad en tantos municipios y una mala noticia para el PP, ya que saben que no van a poder revalidar muchas mayorías», ha asegurado.

Para Velarde, «es muy importante que en los municipios contemos con gobiernos transformadores» y ha resaltado «la importancia de la política que hace el Gobierno de España en favor de la gente», aludiendo a la subida del Salario Mínimo o el Ingreso Mínimo Vital.

«También hemos recurridos las leyes más peligrosas del gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP), como la ley del suelo o la ley nefasta para el sector del taxi, y estamos trabajando en un plan para la sequía y para la protección de Doñana. Esta misma actividad transformadora en favor de la mayoría social es la que vamos a hacer realidad desde los gobiernos en los que va a formar parte las candidaturas de confluencia», ha resaltado.

La candidata a la Alcaldía de Marbella, Victoria Morales, ha asegurado que las candidaturas de unidad aspiran a «ser opción de gobierno en muchos municipios malagueños para mejorar la vida de la gente, para eso nos hemos conjurado todas las fuerzas de izquierda en un hito histórico para hacer posible gobiernos transformadores que cuiden de lo cercano, de la gente, del medioambiente y con políticas feministas».

Translate »