CCOO valora de forma positiva los datos del mercado laboral en 2023 pero muestra cautela ante un año 2024 marcado por la crisis hídrica

El descenso del paro registrado coincide en un mes donde en Málaga tradicionalmente ha bajado el paro, debido principalmente a estas fechas navideñas y al incremento del consumo.

El paro registrado baja en la provincia de Málaga en 1.532 personas, situando la cifra total de personas paradas en 131.078. Nuestra provincia cierra el año 2023 con 5.361 personas paradas menos. Las mujeres han sido las más beneficiadas de este descenso con 3.180 mujeres paradas menos, rozando el 60%.

Los datos señalan una bajada en todos los sectores, exceptuando la construcción con un aumento de 266 personas paradas más. El sector servicios acumula el 75% del total de la caída del paro registrado.

El año 2023 cierra con la creación de 569.788 contratos, de los cuales, 260.934 han sido indefinidos, es decir el 45,8%. En el mes de diciembre la contratación temporal ha subido hasta alcanzar el 65%.

A pesar de la caída del paro registrado, los datos de afiliación en la provincia han bajado con respecto al mes anterior en 2.662 personas, alcanzando un total de 690.563 cotizantes. Sin embargo, se cierra el año 2023 en positivo con más de 22 mil cotizantes nuevos en la provincia.

Desde CCOO Málaga valoramos estos datos del paro para el mes de diciembre con cautela, aunque el balance anual haya sido positivo para nuestra provincia, tanto en paro registrado, como en nuevas altas a la seguridad social y en porcentajes de contratación indefinida. Sin embargo, la provincia se enfrenta a un año 2024 marcado por la grave crisis hídrica que podría afectar de lleno a nuestra economía y por ende al empleo. Por ello, exigimos a las administraciones públicas que se dejen de confrontación y se sienten a buscar soluciones urgentes para paliar las consecuencias que a corto plazo vamos a sufrir en la provincia derivadas de esta situación.

Translate »