Cartas del Lector: Las ayudas de los ERTES no llegan…

La llegada del coronavirus no solo ha provocado una crisis sanitaria, sino que también ha provocado una crisis económica. En España se han emitido más de cuatro millones de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Muchos de nuestros lectores nos han escrito quejándose de dicha situación qué a día de hoy continua sin resolverse. Los retrasos al cobrar el ERTE auguran un autentico aluvión de demandas contra el Gobierno de España.

Los despachos de abogados están empezando a notar cómo se amontonan las demandas por impago de ERTE, lo que podría obligar al Gobierno a compensar a los afectados.

«Manuel no cuenta qué lleva 55 días sin cobrar. Con 40 años de edad no cuenta qué lleva media vida trabajando desde los 20, no ha cobrado el paro en su vida y para una vez que necesito algo, me han dejado tirado«, afectado por el retraso del cobro de los ERTE.

A pesar de todo nos confiesa, qué cree incluso ha tenido la suerte de poder tirar de sus ahorros antes de la crisis, ya qué muchos de sus compañeros están recurriendo a diversas entidades ONG, ya qué no tienen otra opción para poder dar de comer a sus hijos y seguir afrontando los suministros básicos.

Desde el Consejo General de los Colegio de Gestores Administrativos denuncian qué hay en torno a 900.000 personas en esta situación. Mientras, el SEPE indica que esta cifra podría rondar las 250.000 personas.

Los despachos de abogados están recibiendo muchos de estos casos, pero piensan que podrían multiplicarse pronto, porque los afectados no saben que estas situaciones se pueden y se deben denunciar.

Que el Estado no pague las prestaciones de desempleo a sus ciudadanos durante más de dos meses y medio (especialmente en tantos casos) es algo prácticamente inédito a nivel judicial. Por ello, de momento hay más dudas que certezas sobre cómo puede resolverse un juicio al respecto. A pesar de esto, fuentes judiciales anticipan que la llegada de las demandas es solo cuestión de tiempo y ya comienzan a ir en aumento.

Redes Sociales: En Facebook bajo el titulo de la campaña Yo no he cobrado el ERTE. Muchos de los mensajes explican que llevan sin cobrar desde marzo, mes en que se decretó el estado de alarma en España por el Covid-19. La gran mayoría espera a cobrar ese ERTE. Estos trabajadores van desde pequeñas empresas hasta grandes plantillas. La situación no ha excluido a nadie.

En la portada reza el siguiente mensaje: Me parece vergonzoso que a día 4 de mayo estemos sin cobrar los ERTES. Creo que el poder tener liquidez para hacer frente al pago de hipotecas, alquileres, recibos y simplemente poder comprar en el supermercado es básico. Lo más gracioso es que seguimos sin estar dados de alta en el SEPE así qué hasta junio con suerte no cobraremos. Y este gobierno sin hacer nada, como ellos tienen sus sueldos, no les afecta que el resto estemos así. Solo se preocupan de hacer ruedas de prensa sin decir nada. Creo que tenemos que unirnos y hacer algo al respecto. Esto es una vergüenza!

Translate »

Compare