Entrevista a Juan Antonio Ortega, responsable de Expansión de ALDI

Tras la apertura de dos nuevos supermercados, Aldi sigue apostando por la provincia de Málaga. ALDI ya cuenta con 93 centros en Andalucía, una región clave para la compañía donde tienen previsto seguir creciendo en el futuro. Con su última inauguración en la localidad de Torremolinos forma parte del sólido plan de expansión de ALDI, por el cual la compañía cerró el año pasado con más de 40 nuevos establecimientos en todo el país.

Malagaes entrevista a Juan Antonio Ortega, responsable de Expansión de ALDI.

¿Cuándo se creó ALDI? ¿De dónde proviene está marca?

ALDI es la empresa creadora del modelo de descuento y su historia se remonta a 1945, cuando los hermanos Theo y Karl Albrecht decidieron encargarse del pequeño negocio de ultramarinos que su familia regentaba desde 1913 en Essen, Alemania. Desde nuestros inicios detrás de aquel mostrador, siempre nos hemos centrado en lo que consideramos esencial para los clientes: favorecer una compra sencilla de productos de calidad al mejor precio posible.

La entrada de ALDI en el mercado español se produjo en 2002 y a día de hoy es una de las principales cadenas de supermercados de España con más de 390 tiendas y más de 6.600 empleados en el país. En ALDI ofrecemos una opción de compra basada en el descuento gracias a nuestras relaciones de confianza con más de 400 proveedores nacionales y mediante sus marcas propias, que representan el 86% de su surtido y cuyos estándares permiten mantener la mejor relación calidad-precio en nuestros productos.

¿Por qué un nuevo supermercado ALDI en Torremolinos y por qué en esta zona de la ciudad?

El supermercado que abrió sus puertas en diciembre en la avenida Carlota Alessandri, 200, es el segundo ALDI en la ciudad de Torremolinos, donde ya contamos con otro establecimiento en la calle de la Cruz, 73. Con esta última apertura, queremos ofrecer a los vecinos y vecinas de la zona y de otros puntos de la ciudad malagueña una nueva opción de compra, donde adquirir productos de calidad al mejor precio posible.

En ALDI estamos desarrollando un fuerte plan de expansión en España y, en este sentido, analizamos y estudiamos de forma continua cuál puede ser la mejor ubicación en la que podemos abrir un nuevo establecimiento siempre con el propósito de estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles el mejor servicio.

¿Tras la pandemia del COVID? ¿Cómo ha afectado a la vida diaria de sus trabajadores?

Los colaboradores y colaboradoras de ALDI desarrollan su actividad diaria con total normalidad. En ALDI velamos en todo momento por la seguridad de todos nuestros empleados y ponemos a su disposición las medidas necesarias para preservar su salud en su puesto de trabajo.

¿Mantiene ALDI las medidas de seguridad en sus centros? ¿Mascarillas obligatorias para sus empleados?

Trabajamos para poder asegurar la seguridad de todos nuestros empleados y ponemos a su disposición las medidas necesarias para preservar su salud en todos puesto de trabajo.

¿Cuál es actualmente la estrategia de crecimiento de ALDI en Málaga capital?

El nuevo ALDI en Torremolinos es el supermercado número 27 en la provincia de Málaga. Disponemos de tiendas en municipios como Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, La Caleta de Vélez, Marbella, Mijas, Ronda, Torremolinos y Torrox-Costa. En Málaga capital contamos con 8 establecimientos entre los que se encuentra el que inauguramos en abril del año pasado en la avenida Ortega y Gasset, 291.

Nuestro objetivo es seguir creciendo en la zona en los próximos años y generando empleo estable. Este año tenemos previstas cerca de 50 inauguraciones en España, algunas de las cuales tendrán lugar en Andalucía, que se mantiene como una región estratégica en nuestros planes de expansión.

¿Cabe la posibilidad de abrir un nuevo centro? ¿Cómo seleccionan el local, la ubicación… hacen un estudio de mercado de la zona?

En ALDI trabajamos diariamente para analizar cuáles son las mejores ubicaciones para acercarnos cada día más a nuestros clientes. Nuestro objetivo principal es facilitar una compra semanal completa, con productos de calidad y a precios bajos y ofrecer el mejor servicio posible. Con esta prioridad en mente, analizamos y valoramos qué lugares pueden ser los indicados para poder abrir las puertas de un nuevo supermercado ALDI.

De acuerdo con nuestro ritmo de crecimiento actual, el refuerzo de nuestra capacidad logística y el ritmo de apertura de supermercados que tenemos previsto mantener, nuestra inversión en la zona seguirá incrementando en los próximos años y seguiremos generando nuevas oportunidades de empleo.

En los últimos años, en Málaga ha habido un importante repunte de crecimiento en las aperturas de supermercados. ¿Aún existen zonas con demanda?

España es un mercado competitivo y con una gran diversidad de operadores; nacionales, internacionales y regionales, y esto lo podemos observar también en regiones como Andalucía y provincias como Málaga. Estamos convencidos de que ALDI supone una opción de compra asequible y cómoda para los malagueños y las malagueñas y, por ello, hemos ido ampliando nuestra presencia en el territorio de una forma continuada y sostenida, siempre con muy buena acogida por parte de los consumidores locales.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INICIA LOS TRÁMITES PARA LICITAR LA REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL RECINTO QUE ACOGERÍA LA EXPO 2027

El presupuesto máximo de licitación es de 2,6 millones de euros (IVA incluido) aunque, de esa cantidad, el 75% corresponde a la segunda fase del contrato y sólo se gastaría si la ciudad es elegida

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha iniciado los trámites para licitar la redacción del anteproyecto de los terrenos de la Expo 2027. Así, el consejo de administración de esta empresa municipal prevé aprobar este miércoles dicha licitación, ya que se precisa una asistencia técnica que realice la documentación necesaria, hasta alcanzar el nivel de anteproyecto. Su posterior desarrollo está condicionado, según explican los pliegos, a la elección de la ciudad como sede, lo que se conocerá en la asamblea que el Bureau des Expositions (BIE) celebrará el próximo mes de junio.

En concreto, se trata del anteproyecto de las edificaciones del futuro recinto, así como otras zonas externas que incluyen las áreas de servicio necesarias para su desarrollo, puntos de acceso, zonas de aparcamiento, etc. Todo a ello en  línea con el “masterplan” que contiene el dosier de candidatura y que ya conoce el BIE, además de estar publicado en la web https://expo2027.malaga.eu/es/.

Los trabajos que se realicen permitirán que, en caso de ser Málaga elegida para la celebración de este evento internacional, se cuente con el trabajo previo necesario para poder licitar el proyecto y obras. Por ello, se han establecido dos fases para la entrega de los trabajos, ligadas a la decisión del BIE en junio. Los trabajos deberán ser entregados en 2 meses y medio desde la firma del contrato (primera fase) y 6 meses y medio desde la firma (segunda fase); es decir, el plazo de ejecución es de 7 meses desde que el contrato se rubrique.

La licitación se realizará mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada (SARA), se publicará a través de la plataforma de contratación del Estado y será electrónica (el plazo de presentación de ofertas se fija en 20 días naturales).

El presupuesto máximo de licitación es de 2.658.582,33 euros (IVA incluido) aunque, de esa cantidad, el 75% (unos 2 millones de euros) corresponden a la segunda fase del contrato, cuya ejecución está condicionada al hecho de que la candidatura sea seleccionada; es decir, esa cantidad solo se gastaría en caso de que Málaga fuese elegida, de acuerdo en lo previsto en los pliegos.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y TRABAJOS A REALIZAR

El ámbito de actuación comprende, en lo relativo a las edificaciones, el edificio del anillo perimetral, el espacio central con pabellones especializados y un auditorio, dos áreas de servicio externas y los puntos de acceso. En lo que respecta a los espacios exteriores, incluye zonas de aparcamiento, el tratamiento del arroyo Merino y el acondicionamiento paisajístico.

Dadas las características del proyecto en su conjunto, se deberán abordar las propuestas desde una visión holística que dé respuesta a los siguientes apartados:

– Sostenibilidad y Estrategia Energética

– Análisis Medioambiental

– Urbanización e Intervención Paisajística

– Definición Arquitectónica

– Sistemas de Instalaciones

LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE

‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de las personas residentes en las ciudades.

Málaga, ciudad comprometida con la sostenibilidad, quiere ser el escenario de un intercambio de buenas prácticas y experiencias que le permita seguir avanzando y, al mismo tiempo, aporte un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades; no en vano, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades, según la ONU. De hecho, en la fecha prevista para la celebración de la Expo 2027 Málaga, la población mundial se habrá incrementado en más de 1.600 millones de habitantes desde entonces y su tendencia mayoritaria será el asentamiento en ciudades.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

El TS fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

El tribunal explica que la prostitución no puede ser objeto de un contrato laboral pero la actividad de alterne sí

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que el hecho de que una mujer trabaje en un club de alterne y, además, ejerza «eventualmente» la prostitución por cuenta propia «no diluye las obligaciones del empresario de darles de alta en la Seguridad Social por la actividad lícita efectivamente ejecutada».

Los magistrados de la Sala de lo Penal han incidido en que la prostitución «resulta contraria a la dignidad humana» y que no se puede considerar objeto de un contrato de trabajo. Pero han subrayado, sin embargo, que la actividad de alterne sí tiene carácter laboral «siempre que se acredita la ajenidad de la prestación y la dependencia de dicha actividad en el seno de una organización empresarial».

Para el Supremo, la razón fundamental radica en que «la actividad de alterne genera unos rendimientos económicos, consecuentes a la previa organización de capital y trabajo, que deben estar sometidos a las condiciones tributarias y laborales que protejan a los trabajadores».

En 18 folios, el tribunal ha estudiado el caso de un club de alterne de Cantabria en el que agentes de la Guardia Civil y miembros de la Inspección de Trabajo hicieron un control de documentación en 2016. En dicho local se identificaron 18 trabajadores. El gerente, un encargado, un camarero y una cocinera estaban dados de alta en la Seguridad Social; «14 mujeres ejerciendo el alterne no se encontraban dadas de alta».

Las mujeres tenían un horario que coincidía con la apertura y el cierre del local: desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la madrugada. «Algunas disponían de habitaciones para pernoctar en el establecimiento por las que no pagaban nada si no las utilizaban para realizar algún servicio. Todas las mujeres vestían ropas de similares características, llamativas y provocativas», consta en la resolución.

SEIS MESES DE PRISIÓN Y MULTA

La Audiencia Provincial de Cantabria condenó al administrador del club y al gerente como autores penalmente responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores a una pena de 6 meses de prisión y a una multa de 1.800 euros por no dar de alta a las 14 mujeres que trabajaban de alterne. Además, se les condenó a indemnizar con 408,97 euros a la Seguridad Social.

El administrador y el gerente, disconformes con la resolución, llevaron su caso al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, donde se desestimó su recurso por lo que, en última instancia, acudieron al Tribunal Supremo.

Ambas defensas alegaron que no cabía dar de alta en la Seguridad Social a las mujeres que trabajaban de alterne «y ello porque la actividad de prostitución no puede ser objeto de contrato lícito, siendo el alterne un mecanismo específico de captación de clientes que se inserta en la primera».

En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Hernández García, el Supremo ha recordado que el tribunal de instancia estableció como hechos probados que «en las 10 habitaciones existentes en el establecimiento se ejercían actividades de prostitución y en la zona de bar una actividad de alterne con intensos rasgos de laboralidad –marco horario prefijado, previsión del régimen retributivo por número y tipo de consumición servida y normas de vestuario fijadas por los gestores del establecimiento–«.

En la sentencia original ya se descartó la existencia de proxenetismo locativo penalmente relevante porque «la actividad de prostitución se ejercía por cuenta propia de las mujeres que así lo decidían». También se desechó que hubiese conexión entre la actividad de prostitución por cuenta propia y la de alterne por cuenta ajena.

Así las cosas, el Supremo ha declarado no haber a lugar los recursos del administrador único y del gerente y ha confirmado la pena de 6 meses de prisión que se les impuso en Cantabria.

La Fundación Samu viaja a Turquía para organizar el envío de personal sanitario desde Andalucía a la zona de los terremotos

La Fundación SAMU, especializada en emergencias sanitarias, ha activado una misión para enviar un equipo médico de primera intervención desde Andalucía a Turquía tras los dos terremotos consecutivos registrados este lunes y que han provocado por el momento más de 4.200 víctimas mortales.

Tras conocer la dimensión de estos terremotos de magnitud 7,8 y 7 en la escala de Richter, SAMU decidió constituir un gabinete de crisis para valorar su intervención en la emergencia declarada en Turquía y establecer contactos con sus financiadores habituales y con diversas instituciones para recabar apoyos para la puesta en marcha de la misión, según detalla la propia Fundación en un comunicado.

SAMU también ha ofrecido su estatus de disponibilidad a los equipos Emergency Medical Teams (EMT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa EMT tiene como objetivo priorizar y mejorar la capacidad de los equipos locales para responder a las emergencias y fortalecer la red para brindar apoyo en emergencias cuando sea preciso en contextos como el actual.

A primera hora de este martes, el vicepresidente de Fundación SAMU, Borja González de Escalada, acompañado de efectivos de la ONG estadounidense Project Hope, colaboradora habitual de la Fundación, ha partido desde España con dirección a Turquía para preparar sobre el terreno el despliegue de la misión de la entidad.

«Nuestro objetivo es enviar con la mayor celeridad posible un equipo médico de primera intervención. En las próximas horas, valoraremos junto a Project Hope y las autoridades de emergencias locales e internacionales dónde y cómo desplegarnos», ha explicado Borja González de Escalada.

La última misión internacional desplegada por SAMU tuvo lugar en las fronteras de Ucrania en 2022, con motivo de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa. La misión se prolongó entre febrero y noviembre con el envío de hasta cinco contingentes y 48 profesionales sanitarios que se relevaron sobre el terreno en las fronteras de Rumanía, Moldavia y Polonia. Esta iniciativa, con el patrocinio de Project Hope y la colaboración de la Diputación de Sevilla y Club Rotary, permitió atender a más de 2.000 personas que huían de la guerra.

Fundación SAMU, entidad especializada en emergencias sanitarias y acción social, ha desarrollado en las dos últimas décadas misiones humanitarias en países como Irán, Marruecos, Indonesia, Sri Lanka, Haití, Perú, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nepal, Filipinas, Francia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Alcalá de Guadaira acogerá este martes la presentación de la 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía

La ronda andaluza, que se celebra del 15 al 19 de febrero, reúne a lo más granado del ciclismo internacional con la presencia del ganador de Giro y Tour Egan Bernal, el vencedor del Giro Tao Geoghegan Hart, Mikel Landa, Enric Más y el joven talento andaluz Carlos Rodríguez. En el acto se conocerá el recorrido de esta edición además de todo el listado de inscritos.

El Complejo Ideal de Alcalá de Guadaira (Sevilla) acogerá desde las 12:00 horas de este martes la presentación oficial de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que alcanza su 69ª edición. Un acto ya tradicional en el que se conocerán los perfiles de las cinco etapas que forman parte de la prueba, que se desarrollará entre los días 15 y 19 de febrero y que recorrerás las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén.

En el acto también se conocerán las listas definitivas de inscritos para la prueba, que contará con alguno de los más importantes ciclistas del panorama internacional y los más destacados corredores nacionales, como son los casos del vasco Mikel Landa, el mejor corredor nacional del momento, Enric Mas; el murciano Luis León Sánchez o el joven andaluz Carlos Rodríguez.

El exciclista Manuel ‘Triki’ Beltran y el veterano comunicador Paco Anguita serán los encargados de conducir una gala que contará con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Ana Belén Jiménez Contreras, y de la directora general de promoción del deporte, María de Nova, además de los alcaldes, concejales de deporte y diputados provinciales de las localidades que son llegada y salida de esta edición. También acudirán los representantes de las principales firmas comerciales que patrocinan esta edición y se darán a conocer los maillots de líderes de las clasificaciones.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Fuengirola incrementa dotaciones para limpieza con la puesta en marcha de una nueva nave de servicio

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) incrementa las dotaciones para limpieza de la ciudad con la puesta en marcha de una nueva nave de servicio, en la zona de La Loma, y que también funcionará como punto limpio para los ciudadanos.

Los trabajos, que comenzaron a principios de año, cuentan con un plazo de ejecución de 210 días y marchan «a buen ritmo». Esta infraestructura se está erigiendo sobre una parcela municipal de 3.646 metros cuadrados de superficie y ofrecerá al ciudadano la posibilidad de depositar cualquier clase de residuo a la vez que mejorará las condiciones de trabajo de los operarios de este servicio municipal.

La alcaldesa, Ana Mula, junto al concejal responsable de este área municipal, Javier Hidalgo, han visitado los trabajos que se están llevando a cabo en los citados terrenos, ubicada en la zona alta de la avenida de Andalucía, donde se va a situar este nuevo equipamiento.

Mula ha incidido en que «Fuengirola es reconocida en todas partes por sus altos niveles de limpieza. Prueba de ello son las tres escobas de platino que atesoramos, de este pasado año la última de ellas, o la Bandera Verde de Ecovidrio que recibimos por ser la mejor ciudad española que recicló este recipiente durante el pasado verano de 2022».

«Nos esforzamos, todos y cada uno de los que componemos el servicio y el Ayuntamiento, por mantener cada espacio de nuestra ciudad en perfectas condiciones. Para ello, también es fundamental contar con los mejores medios humanos y materiales para llevarlo a cabo. Por ello, ahora, damos un paso más con la puesta en marcha del proyecto», ha explicado.

Así, además del punto limpio, en el mismo espacio se ubicará la nueva nave del Servicio de Limpieza que contará con vestuarios para los operarios, almacén para las herramientas y útiles de trabajo, aparcamiento para los diferentes vehículos del servicio y salas de reparación de éstos.

De igual modo, la puesta en marcha del nuevo punto limpio ampliará a tres la red de estas instalaciones para favorecer la correcta separación de envases y demás desperdicios generados por el ser humano. Los otros dos están en las inmediaciones del parque Natural, y el otro, en el Recinto Ferial. A estos hay que sumarle los nueve ‘minupuntos’ limpios que recientemente ha comenzado a instalar la administración local en todos los barrios de la ciudad.

La inversión inicial municipal es de 1.172.427 millones de euros, con cargo al superávit generado en el ejercicio económico de 2021, y el plazo de ejecución de 210 días, dos meses menos con respecto al plazo de licitación. La empresa Glesa es la adjudicataria de las labores de construcción

Mula ha agregado que «las labores de cimentación están a punto de finalizar y una vez concluyan, se comenzará con el levantamiento de los muros de contención. Así que espero que todo vaya según lo previsto y pronto podamos poner en funcionamiento esta nueva nave para el servicio de Limpieza, y un espacio más donde poder depositar cualquier clase de residuo que generamos en nuestro día a día».

En este punto, han recordado desde el Consistorio que «Fuengirola cuenta ya con dos puntos limpios, en el Recinto Ferial y en Miramar, a los que próximamente se sumará el de La Loma, poniendo así a disposición de los vecinos lugares donde puedan hacer un depósito «correcto y fiable de cualquier clase de residuo».

«Es importante que todos colaboremos en esta tarea, pues una buena gestión de los residuos favorece nuestro entorno, el medio ambiente, y por lo tanto, la sostenibilidad», ha concluido la regidora.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Darias destaca el papel determinante de la
prevención y las vacunas en la promoción y
protección de la salud

Carolina Darias ha reafirmado la apuesta del Gobierno de España por la donación solidaria de vacunas frente al SARS-CoV-2, con la
puesta a disposición de 20 millones de vacunas adaptadas a los sublinajes de la variante Ómicron.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha
subrayado el papel determinante que desempeñan la prevención y las
vacunas en la promoción y protección de la salud en un mundo global e
interconectado como el del siglo XXI.

Así lo ha destacado este lunes la durante la inauguración de la exposición “La
vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward
Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga” que acoge hasta el próximo 6 de
abril el Museo de Medicina Infanta Margarita y que organizan la Real
Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y la Fundación Estatal
Salud Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI).

La ministra de Sanidad ha recordado cómo una de las lecciones de la
pandemia provocada por la COVID-19 ha sido, precisamente, que los retos de
salud de hoy en día requieren de abordajes globales e interconectados, en los
que, al mismo tiempo, se amplíen y refuercen las capacidades de los sistemas
sanitarios.

En definitiva, ha añadido, la pandemia ha evidenciado que las crisis de salud
no entienden de fronteras, y que, para avanzar es necesario que todo el
planeta por igual tenga acceso a las infraestructuras sanitarias necesarias.

Asimismo, ha destacado la importancia de implementar el enfoque ‘One
Health’, como uno de los aspectos críticos en los sistemas de salud de todo el
planeta.
En este sentido, Carolina Darias ha repasado algunos de los avances
realizados en la materia por el Gobierno de España, como el nuevo Plan
Estratégico de Resistencia a los Antimicrobianos para los próximos dos años,
o la aprobación primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA)
de la historia de nuestro país.

Convenio con la Real Academia Nacional de Medicina

Previamente a la inauguración, la Real Academia Nacional de Medicina
Española y la Fundación CSAI han suscrito un convenio de colaboración para
llevar a cabo la exposición “La vacuna: su difusión en España y América en
los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga”.


La ministra de Sanidad ha subrayado la labor que desarrolla España en
materia de apoyo a la investigación, formación de especialistas, capacitación
de personal sanitario, promoción de políticas de salud pública en terceros
países, gracias a la labor de la Fundación CSAI. En este contexto, ha
expresado su deseo de que la exposición inaugurada en el día de hoy, pueda
llegar a visitar otros países en Iberoamérica.

En el acto, la ministra de Sanidad ha estado acompañada, entre otras
autoridades, por el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina
Española, Eduardo Díaz-Rubio; el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz;
el vicepresidente de la RANM, Antonio Campos; y los comisarios de la
muestra, los profesores Jorge Alvar y José Tuells.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La web de la provincia de Málaga reúne 10.000 puntos turísticos

La Diputación de Málaga presenta 1.200 reseñas de espacio patrimonial cultural, 2.400 elementos de naturaleza y más de 3.000 actividades de recreo y culturales

La Diputación de Málaga ha recopilado más de 10.000 puntos de interés turístico en una nueva web sobre la provincia, que además de ofrecer información sobre el patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones y ocio, propone un centenar de itinerarios o sugerencias adaptadas a cada época del año. La nueva web (malaga.es/laprovincia), disponible en cuatro idiomas -español, inglés, francés y alemán-, trata de “facilitar” tanto a los visitantes como a los propios malagueños la oferta de los 103 municipios de la provincia, según ha afirmado este viernes en un comunicado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

La web presenta 1.200 reseñas de espacio patrimonial cultural, 2.400 elementos de naturaleza, más de 3.000 actividades de recreo y culturales, 550 establecimientos de ocio, además de gastronomía, historia y publicaciones. Todo ello está ilustrado con 31.000 fotografías, vídeos y galerías que “adelantan la experiencia en Málaga al visitante”, y también pueden descargarse de forma gratuita un centenar de guías y publicaciones.

Además, los principales proyectos de la Diputación comparten la información en esta web, como Gran Senda de Málaga, Caminito del Rey Unesco, Entorno Caminito del Rey, Senda Litoral, Senda Azul, Corredor Verde del Guadalhorce , Birding Málaga o Fiestas Singulares. Hasta ahora, dentro de la web malaga.es, casi una cuarta parte de las visitas (el 24,09 %) buscan información relacionada con la naturaleza; el 10,64 %, sobre patrimonio; y casi el 6 % sobre tradiciones.

En cuanto a la procedencia, el 82 % de las visitas a la web se realizan en España, seguidas por el Reino Unido, Alemania, Francia y México. Salado ha incidido en que una de las fortalezas de Málaga es su variedad y heterogeneidad, con un interior que permite descubrir el gran encanto y atractivo de sus pueblos y con una franja costera que ofrece una extensa oferta de ocio.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

¿Yo? ¡Producto Andaluz! conmemora hoy el 86 aniversario de la Desbandá con la proyección de un documental sobre la masacre de la carretera Málaga-Almería

La Asociación ¿Yo? ¡Producto Andaluz! conmemorará el 86 aniversario de la Desbandá

Proyectando un documental sobre este hecho histórico mañana martes, 7 de febrero, a las 19 h. en el salón de actos del Liceo Cultural Blas Infante en Torremolinos. Más de 100.000 malagueños tuvieron que huir a Almería, donde hubo miles de víctimas, fallecidos y heridos. Un ataque indiscriminado por tierra, mar y aire.

Entrada libre hasta completar aforo.

Última hora Semana Santa de Málaga

En el día de hoy se ha celebrado en la sede de la Agrupación de Cofradías una nueva reunión de trabajo entre las autoridades locales y los Hermanos Mayores de las diez Hermandades y Cofradías que tenían previsto su paso por las calles Fajardo y Especerías en los itinerarios de ida en la próxima Semana Santa de 2023.

Al encuentro han asistido el Superintendente de la Policía Local de Málaga, Juan Ferrer; el intendente mayor de la Policía Local, José María Martínez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; el presidente de la comisión de horarios e itinerarios de la Agrupación de Cofradías, José María Souvirón y los Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades de Fusionadas, Viñeros, Sentencia, Rocío, Salutación, Sangre, Prendimiento, Piedad y Estudiantes.

En la mesa de trabajo han estado representadas todas las Hermandades y Cofradías que planteaban cuestiones al respecto del posible paso por el eje Fajardo-Especerías en sus itinerarios de ida.

Las autoridades policiales han explicado los motivos de seguridad y movilidad norte-sur sur-norte por los cuales plantean sus recomendaciones de mínimos a las Hermandades y Cofradías anteriormente señaladas para evitar el paso por esas calles.

Al término de la reunión ha continuado la mesa de trabajo entre los Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades afectadas y han determinado trasladar los informes y recomendaciones de la Policía Local a sus órganos de gobierno y tomar la decisión final al respecto de cada uno de sus itinerarios.

Nuevo sistema de trabajo por días

En la misma reunión se ha acordado un nuevo servicio de coordinación entre la Policía Local y las Hermandades y Cofradías en el que se reunirán las corporaciones con los inspectores de la Policía Local responsables de cada uno de los días de la Semana Santa para coordinar las decisiones que se deban tomar ante cambios motivados por incidencias que puedan suceder durante las salidas procesionales, así como para organizar las salidas y encierros de las Hermandades y Cofradías atendiendo las demandas y peticiones de éstas.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Estepona finaliza las obras de una nueva rotonda que dará fluidez al tráfico en la zona de Huerta Nueva

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha informado de que ya han finalizado los trabajos de construcción de una nueva rotonda en la zona de Huerta Nueva, concretamente en la intersección entre la avenida Carlos Cano y la calle Manuel Navarro Mollor.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que la ejecución de esta glorieta, que está dedicada a la Agrupación Musical Virgen de los Remedios, va a posibilitar una mayor fluidez del tráfico en esta zona, permitiendo, además, los cambios de dirección.

Esta nueva infraestructura va a facilitar los desplazamientos en uno de los sectores de mayor expansión y crecimiento del municipio, además de ser uno de los más transitados por encontrarse muy próximo el centro urbano y contar con varios centros educativos, un centro de salud, instalaciones deportivas, restaurantes y bares.

Los trabajos en este enclave, que han supuesto una inversión de más de 39.000 euros, han incluido también la adaptación del acerado perimetral, favoreciendo el paso de peatones y permitiendo una mayor accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Así, con esta actuación también se facilitará el acceso al futuro parking que construirá el Ayuntamiento junto a la iglesia del Carmen. Será el sexto de estas características que formará parte de la red municipal de aparcamientos de un euro al día, desplegada en los puntos de la ciudad donde se detecta una mayor concentración de vehículos. En concreto, el nuevo parking tendrá una capacidad para 380 plazas.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La obra de remodelación integral de la avenida del Trapiche de Marbella finalizará en junio

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha acortado los plazos de la obra de remodelación integral de la avenida del Trapiche, que se encuentra en su tercera y última fase y que finalizará en junio.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado los trabajos junto al concejal del ramo, Diego López, y al gerente de la empresa concesionaria Hidralia, Fulgencio Díaz.

Muñoz ha destacado que se trata de «uno de los proyectos de mayor envergadura impulsado durante esta legislatura» y ha recordado que se realizará «una renovación completa de las infraestructuras, acerado y mobiliario urbano».

«Era una actuación muy necesaria que va a repercutir en la calidad de vida de los residentes, reordenando el espacio urbano y revitalizando la imagen de todo el entorno», ha remarcado, al tiempo que ha avanzado que la próxima semana comenzarán las tareas de asfaltado.

Asimismo, ha detallado que la intervención, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, incluye la renovación de las redes de alcantarillado; abastecimiento de agua, sustituyendo la existente de fibrocemento por una de fundición; telecomunicaciones; canalizaciones de gas e instalación eléctrica y riego.

Además, ha precisado, se mejorará la movilidad peatonal con la ampliación de la anchura en algunos tramos de la vía y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por último, se dotará a la zona de una nueva red de alumbrado tipo led, mobiliario urbano y árboles de gran porte. «Va a quedar una gran avenida, que era el objetivo que nos marcamos», ha indicado la alcaldesa, que ha destacado que «la actuación se dividió en tres fases para que conviviera con la actividad económica de los negocios de la zona y con la vida diaria de los residentes».

«Los presidentes de las comunidades de propietarios y los comerciantes están puntualmente informados sobre los avances de una obra que transformará completamente la zona», ha concluido Muñoz.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

La Junta adjudica la redacción del proyecto del museo con los restos arqueológicos del Metro de Málaga

Este espacio expositivo albergará los vestigios hallados durante la última fase de construcción con el equipamiento para su divulgación

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto para la creación de una zona museística en el Metro de Málaga a la empresa Civile ICF por 120.637 euros y un plazo de cuatro meses. La Junta de Andalucía redactará así un proyecto básico y de ejecución del futuro espacio expositivo que albergará los restos arqueológicos hallados durante las obras de la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, desde El Perchel hasta Atarazanas.

El proyecto definirá la restauración y adecuación necesaria de los bienes inmuebles exhumados durante las obras llevadas a cabo entre 2019 y 2021 en su ubicación definitiva, es decir, en el espacio situado bajo la Avenida de Andalucía, que ya alberga dichas estructuras arqueológicas.

Los restos arqueológicos hallados durante las obras de extensión del suburbano hasta el centro histórico, en los tramos de Renfe/El Perchel y Guadalmedina-Atarazanas, están almacenados en este futuro espacio situado en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía, aprovechando que en dicha localización afloraron en 2020 las dos murallas del arrabal de Attabbanin de la época musulmana. Estas murallas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, han sido objeto de consolidación y protección en su posición original.

Junto a estos dos segmentos de muralla, dicho espacio alberga también otros restos arqueológicos, de gran valor, declarados musealizables por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como un horno musulmán del siglo XI; una vivienda unifamiliar nazarí y una calle completa de época nazarí de los siglos XI y XII; una calle completa de época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII, y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la dirección arqueológica de las obras del Metro de Málaga llevaron a cabo la operación de extracción, trasladado y recomposición de los restos a su estado primitivo en el lugar que se ha considerado definitivo para su exposición por resolución de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Una actividad que había que hacerla antes de dar por finalizados los trabajos de ejecución de la infraestructura del suburbano en dicho tramo, que concluyeron en enero de 2022. Como continuación de esta actividad, se procederá a la redacción del proyecto constructivo, que consiste en la habilitación del espacio expositivo, dotándolo de todos los elementos arquitectónicos, instalaciones y equipamientos para convertir dicho espacio bajo tierra en una exposición accesible al público en general.

Este espacio expositivo estará abierto al público en el vestíbulo de la estación de Guadalmedina, a través del acceso o edículo de dicha estación en la calle Armengual de la Mota. Dicha boca de metro constará de un acceso independiente a la línea de validación (tornos) del vestíbulo para posibilitar así que los ciudadanos puedan acceder a dicho espacio expositivo sin tener que ser usuario del suburbano.

El proyecto dará sentido, conforme a las resoluciones dictadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a estos restos arqueológicos para que sean capaces de describir la historia de la ciudad de Málaga de una forma pedagógica y comprensible, utilizando las nuevas tecnologías. Se expondrán más de un centenar de estructuras, muchas de las cuales formaban parte de antiguas viviendas del arrabal musulmán situado al oeste del río Guadalmedina.

Para dicha finalidad se seleccionaron los vestigios que mejor estado de conservación presentaban y que, además, representaban diferentes elementos constructivos de la ocupación del arrabal de Attabanim, como la necrópolis del siglo XI, con un vial como eje vertebrador del barrio desde sus orígenes hasta la época moderna como barrio industrial. También habrá elementos de referencia relacionados con el uso industrial del barrio del Perchel: un horno o unas curtidurías. Todos ellos tiene la particularidad de contar la historia de este gran sector de la ciudad desde su génesis hasta la actualidad, en definitiva la historia de Málaga.

El trabajo de investigación y recuperación de los restos arqueológicos se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las consejerías de Fomento y Cultura, que han formado un equipo interdisciplinar para compaginar el programa de ejecución de las obras del Metro de Málaga en su llegada al centro con los requisitos y prescripciones de los trabajos arqueológicos. La magnitud de estos hallazgos se refleja en el hecho de que se trataba de la exploración/excavación arqueológica en ámbito urbano de mayor extensión en el conjunto de España.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Abierto hasta el día 27 de febrero el plazo para solicitar una estancia en las residencias de Tiempo Libre en Semana Santa y verano

La Junta ofrece este año 339 habitaciones diarias entre el 3 y el 9 de abril y 314, en temporada veraniega, con una previsión de casi un millar de personas al día

El plazo la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autonomo para la presentación de solicitudes para disfrutar de una estancia en las residencias de Tiempo Libre de la Junta para los períodos de Semana Santa, la temporada alta de verano y el programa Conoce tu Tierra, que ofrece estancias gratuitas a colectivos específicos, permanecerá abierto hasta el próximo 27 de febrero.

La temporada 2023 de esta red de centros comenzará el día 3 de abril y finalizará el 29 de septiembre, salvo la residencia de Siles, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 1 de noviembre, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), disponible en el enlace https://juntadeandalucia.es/eboja/2023/16/BOJA23-016-00002-1253-01_00276333.pdf, en el que se detalla el calendario y la disponibilidad de las distintas residencias, así como las gestiones necesarias para participar en los sorteos en aquellos periodos que no son abiertos y los distintos plazos.

El turno de Semana Santa a sorteo comprende del 3 al 9 de abril, mientras que la temporada alta de verano también se sometida a sorteo y distribuida en 9 turnos abarca desde 1 de julio al 8 de septiembre, y comprende no solo las residencias de playa, sino también la de Siles. Además, también se sortea anualmente la temporada alta de nieve en Pradollano, en Sierra Nevada, en las fechas coincidentes con las vacaciones navideñas, en concreto tres turnos que comprenden entre el 22 al 26 de diciembre; el 29 de diciembre y el 2 de enero; y del 4 al 7 de enero.

En esta temporada 2023, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ofrecerá diariamente 339 habitaciones diarias en Semana Santa -al incluirse Pradollano-, y 314 en verano, esperando alcanzar en estos periodos las 1.000 personas al día beneficiadas. Las personas que no hayan resultado adjudicatarias de habitaciones en el sorteo público que se realiza para las temporadas de Semana Santa y verano, pueden solicitar estancias en otros periodos.

Las personas o entidades interesadas tienen a su disposición en la web de las Residencias de Tiempo Libre los nuevos formularios electrónicos de solicitud, que podrán cumplimentar, y también presentar, si se dispone de certificado digital.

Programa Conoce tu Tierra

Asimismo, se encuentran publicados los períodos en que las residencias de Tiempo Libre están a disposición para las personas participantes en el programa Conoce tu Tierra, que puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas andaluces.

Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, mayores de 60 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio español; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces, estos últimos solo para las residencias de montaña. Para este año, se ha actualizado el límite de ingresos para participar en este programa social gratuito a 21.000 euros en 14 pagas, debido a la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a 600 euros.

Red de residencias

Junto a las residencias de interior de Pradollano y Siles, la Junta mantiene en la red de Tiempo Libre los centros de costa ubicados en Aguadulce (Almería); la Línea (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva). Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de Tiempo Libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Los precios de estancia oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros adultos y 18 euros para menores para la Residencia de Pradollano, sin incluir el IVA del 10%.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

Carolina España destaca los 5.250 empleos creados por las empresas ‘incubadas’ en BIC Euronova

La consejera visita la incubadora del Málaga Tech Park, participada por la Junta al 40%, y donde se han consolidado más de 520 proyectos de empresas tecnológicas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos EuropeosCarolina España, destaca la labor de la incubadora de empresas BIC Euronova como un ejemplo de «creación de empresas consolidadas y, por tanto, de empleo». La consejera ha visitado este lunes el Centro de Empresas e Innovación, participado al 40% por la Junta de Andalucía y del que han nacido desde su creación más de 520 empresas en el sector de la innovación, las cuales han creado un total de 5.250 puestos de trabajo especializados en tecnologías comos Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, vehículos autómonos, Big Data, minería de datos, ciberseguridad, nuevos materiales y fotovoltaica aeroespacial.

Carolina España ha resaltado que este tipo de iniciativas son «un ejemplo de cómo ayudar a las empresas a nacer y a forjarse, algo fundamental para crear una estructura sólida empresarial en el sector de la innovación, además de una muestra de que la colaboración entre instituciones y entre el sector público y privado vuelve a dar sus frutos». No en vano, el BIC Euronova está participado en un 40% por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA (integrada en TRADE), así como por el Ayuntamiento de Málaga (Promálaga), en otro 40% y por Unicaja Banco, que cuenta con el 20% de la participación.

La consejera, que ha visitado la empresa Ubora Solar ubicada en el BIC, ha recordado que de BIC Euronova han  salido empresas de la categoría de INGENIA (compañía global en aportación de soluciones digitales), AERTEC (de tecnología aeroespacial), HISPASEC (de seguridad informática) o DHV (que fabrica paneles solares para aplicaciones espaciales). «El 25% de las compañías que hoy operan en el Parque Tecnológico de Andalucía Málaga Tech Park tuvieron origen en la incubadora BIC Euronova y, actualmente, el 20% de las firmas incubadas son extranjeras, la ratio más alta de la comunidad andaluza», ha indicado la consejera. Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Noruega y Suecia son los principales países de destino de estas las empresas que se forman en el BIC y que cuentan con una tasa de supervivencia del 79%.

Buena parte de las startups surgidas en BIC Euronova son ahora empresas consolidadas y con alta penetración en los mercados internacionales. El centro, que se ubica en el PTA, fue pionero en Málaga y nació bajo la iniciativa de la Unión Europea con el fin de crear plataformas que promovieran la investigación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica. «Es, por tanto, gran parte de la causa de que Málaga sea hoy lo que es en cuanto a empresas de tecnología e innovación», ha insistido la consejera.

«Desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que apoyar a este tipo de iniciativas y fomentar un ecosistema propio para la inversión y el desarrollo empresarial de innovación e investigación es fundamental. Por este motivo me gustaría destacar el esfuerzo que está haciendo esta consejería por dotar de todas las herramientas posibles a las empresas de innovación para su financiación«, ha dicho, para hacer referencia a la puesta en marcha un nuevo instrumento financiero dotado con 100 millones de euros en el que trabaja actualmente la Junta y que entrará en funcionamiento a lo largo de los próximos meses destinado a I+D+i y gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con cargo al nuevo marco de fondos europeos 2021-2027.

Además, la Junta cuenta en estos momentos de tres fondos de capital riesgo a disposición del tejido productivo andaluz. Estos tres fondos suman un montante global de 51,35 millones de euros, de los que 37 son de aportación pública, y están dirigidos a prestar apoyo a las startups y a promover la expansión de nuestras empresas. Son fondos que están pensados para operaciones enmarcadas en ámbitos estratégicos para Andalucía como el sector de las TICS, la inteligencia artificial, el turismo, o el sector aeroespacial, entre otros, así que animo a las empresas que se incuban en este BIC a que se acojan a estas medidas que suponen un importante impulso para el sector.

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »