Bioparc alerta sobre la desaparición de los gorriones de las ciudades
¿Quién no ha lanzado migas de pan a un gorrión o de pequeño no ha acogido a alguno de sus polluelos caídos del nido para cuidarlo?
El gorrión es una de las aves más cercanas al ser humano, ya que convive con él de forma habitual en pueblos y ciudades.
Sin embargo, estos animales están desapareciendo misteriosa y drásticamente en grandes ciudades como Praga o Nueva Dheli, una clara muestra del deterioro que está sufriendo nuestro entorno más cercano.
Para llamar la atención sobre este problema, hoy se celebra el Día Mundial del Gorrión y BIOPARC se ha sumado a la iniciativa organizando diversas actividades mañana sábado.
A partir de las 10.00h habrá una mesa de anillamiento (con la presencia del ornitólogo Antonio Román), una exposición de carteles divulgativos durante todo el día y un taller infantil para que los más pequeños conozcan y ayuden a este animal.
Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, la población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14% en las áreas rurales, y en algunos países europeos su declive es tan acusado que ha desaparecido de ciudades como Londres.
En España, Barcelona es la primera gran ciudad que ha alertado sobre este problema, con una drástica disminución de la población de gorriones, y en Andalucía cada vez son menos los que nos acompañan en parques y terrazas.
BIOPARC Fuengirola es el parque de animales más visitado de Andalucía y se ha convertido en un referente europeo como pionero en su espectacular diseño de zooinmersión.
Su principal objetivo es transformar la actitud de las personas promoviendo valores de concienciación medioambiental y participando activamente en programas de protección de especies en peligro de extinción.