Bernardo de Gálvez será nombrado Hijo Predilecto de la Provincia en el 276 aniversario de su nacimiento

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado en Pensacola (Florida) la concesión a título póstumo del nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia a Bernardo de Gálvez y Gallardo, héroe de la independencia de los Estados Unidos. El acto se celebrará el 23 de julio, fecha que coincide con el 276 aniversario del nacimiento de este militar de Macharaviaya.

Así lo ha comunicado durante su asistencia a los actos que organizan en esta ciudad norteamericana cada año para conmemorar el 8 de mayo de 1781, fecha en la que, tras un largo sitio, el general español Bernardo de Gálvez logró apoderarse de la plaza de Pensacola, en Florida, que estaba en poder de los ingleses.

En este viaje, acompañan al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, entre otros.

Salado ha recordado que el 16 de diciembre de 2014, el presidente Obama firmó la resolución conjunta del Congreso por la que se concedía a Bernardo de Gálvez el título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos. «Se saldaba así una deuda histórica 229 años después del fin de la Guerra de Independencia estadounidense. Nosotros, en Málaga, saldaremos también la deuda que tenemos contraída con este hijo de Macharaviaya», ha afirmado.

El nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo a Bernardo de Gálvez y Gallardo fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno provincial celebrado el 20 de noviembre de 2018. El expediente fue tramitado por la Delegación de Cultura y contó con los votos favorables del PP, PSOE, IULV-CA, C’S y Málaga Ahora.

Francisco Salado ha explicado que la fecha elegida para celerar este acto es el 23 de julio, coincidiendo con el 276 aniversario del nacimiento en Macharaviaya del que fuera teniente general y virrey de Nueva España. Además, ese día se descubrirá un retrato pictórico de Bernardo de Gálvez, realizado por el artista malagueño Raúl Berzosa por encargo de la Diputación.

El acto central de la efeméride en EE.UU. se ha celebrado ante la estatua ecuestre levantada al héroe macharatungo por suscripción popular en el cruce de las calles Palafox y Wright, en el centro de Pensacola. El monumento, que fue inaugurado en mayo de 2018, fue realizado en bronce a tamaño natural y aparece Gálvez montado a caballo y con un sombrero en la mano derecha en señal de victoria. Es obra del capitán de la Armada estadounidense retirado Robert Rasmussen, con la ayuda de su hija Katherine R. Vincze.

El alcalde de Pensacola, Grover Robinson, y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, depositaron una corona de flores a los pies del monumento, escoltado por dos escuadras de granaderos con uniformes de la época. Campos ha destacado los lazos de amistad entre esta ciudad de Florida y Macharaviaya, municipio malagueño que cada 4 de julio celebra la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Un centenar de alumnos de un colegio cercano asistieron a la ceremonia enarbolando banderitas españolas y cantaron una canción en español. El acto finalizó con vivas a Pensacola, a Málaga, a Estados Unidos y a España.

Posteriormente, en un almuerzo ofrecido por el comité organizador a la delegación española, el presidente de la Diputación le ha entregado a la vicecónsul de España en Pensacola, María Davis, una biznaga en orfebrería en agradecimiento por las continuas atenciones con los malagueños que allí se desplazan y por mantener vivo el recuerdo de Bernardo de Gálvez en esta ciudad norteamericana.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Translate »

Compare