‘Al Oriente’, una relectura personal del western se presenta en la sección oficial de Zonazine

El director José María Avilés se inspira en la primera película de la historia del cine ecuatoriano para crear ‘Al Oriente’

El cine Albéniz ha sido testigo esta tarde de la proyección de la película de Zonazine ‘Al Oriente’, una coproducción ecuatoriana y argentina dirigida por el director novel José María Avilés.

La película nos presenta a Atahualpa, un joven que trabaja en la construcción de una carretera hacia el Oriente. En la zona corre un rumor de un tesoro escondido a inicios de la colonia. Una tarde, después de que su novia se ha ido de la ciudad, Atahualpa siente una provocación, un rumor lejano que lo traslada cien años atrás.

Tras la proyección de la película ha tenido lugar la rueda de prensa, a la que han acudido su director, José María Avilés, el actor Oliver Utne y la productora Julieta Juncadella.

La idea de ‘Al Oriente’ surgió a raíz de una película perdida: ‘El tesoro de Atahualpa’, que en 1924 se convirtió en la primera película de ficción de la historia del cine ecuatoriano. “Desapareció poco después de su estreno, pero sigue estando muy presente en el imaginario cinematográfico del país. Además, para mí es una película muy especial, llena de paradojas, que incluso habla sobre la identidad de uno mismo. Dentro de todos los misterios que entraña, uno se puede ver representado”, asegura el director.

Los periodistas que han asistido a la rueda de prensa, han coincidido en que la película es una especie de western, algo que Avilés confirma: “Se trata de una relectura muy personal del western, un género que a mí me encanta, ya que narra cómo a través de la violencia se construye una nación”. Preguntado por algunos de sus cineastas favoritos del género, nombra a John Ford y a Kelly Reichardt, directora del western feminista ‘Meek’s Cutoff’.

Oliver Utne, protagonista de la cinta, nos cuenta lo divertido que ha sido trabajar con animales: “Teníamos dos ovejas que eran pareja, y no las podíamos separar porque se llamaban la una a la otra y no escuchábamos los diálogos. Además, el burro que aparece en pantalla es campeón nacional de carreras de burros. Fue muy divertido”.

Respecto a las dificultades durante el rodaje, Julieta Juncadella, productora de la cinta, destaca el poco tiempo que tuvieron para realizar todo el proceso: “Teníamos un fondo de financiación, pero debíamos terminarlo todo en sólo 9 meses. Ese fue el mayor desafío. Además, también tuvimos que hacer frente a las complicaciones que entraña trabajar en la naturaleza, como el frío y la lluvia”.

José María Avilés nació en Ecuador en 1988. Estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine en Buenos Aires, y el Máster en Creación de la Elías Querejeta Cine Eskola de San Sebastián. Dirige y escribe el mediometraje ‘La muerte del maestro’ (2018), y los cortometrajes ‘La enorme presencia de los muertos’ (2019), ‘Speed Paradise’ (2015), ‘Conversaciones en el jardín’ (2014) y ‘Ricchieri’ (2013). ‘Al Oriente’ es su ópera prima, estrenada en el Festival de Cine de Venecia en 2021.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »