Ahorrar agua es obligación de todos

Por consumo doméstico de agua por habitante se entiende la cantidad de agua que consume la población para actividades tan diversas como son beber, higienizarse, cocinar, lavar los utensilios y otros usos domésticos, incluido el riego.

La OMIC de Torremolinos quiere destacar que el objetivo adecuado para la Organización Mundial de la Salud es que el consumo medio para un hogar del ámbito urbano sea de unos cien litros por cada uno de sus habitantes al día. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, 156 litros por habitante y día, ponen de manifiesto que en nuestra Comunidad Autónoma las cifras están lejos de ese objetivo, motivo por el cual la concienciación de los usuarios es importante e imprescindible.
Conocer el consumo de agua en nuestra casa es un paso necesario para conocer dónde se gasta más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar al bienestar. En líneas generales se puede señalar que los principales consumos de agua por persona y día se están directamente vinculados con los hábitos de cada persona, por ejemplo con la duración de las duchas, el tiempo de apertura de grifos y el agua utilizada en baños y en los electrodomésticos y servicios que se tengan en cada vivienda.
De hecho, en la ducha una persona puede gastar entre 30 y 80 litros de agua mientras en el baño el gasto asciende entre 200 y 300 litros. Asimismo, el uso del inodoro supone entre 6 y 15 litros de agua, una lavadora se eleva entre 50 y 200 litros y entre 18 y 150 litros por el uso del lavavajillas.

En la tabla siguiente se indican, orientativamente, los litros que se pueden consumir, según las actividades higiénicas y domésticas que se realizan en casa a los efectos que los consumidores tomen conocimiento que con diversas medidas, sencillas de poner en marcha, podrían reducir su consumo de agua más de un 48% con todo lo que implica tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Litros aproximados de consumo según las actividades

Lavarse las manos: 2 – 18 litros

Lavarse los dientes: 2 – 12 litros

Llenar la bañera: 200 – 300 litros

Ducharse: 30 – 80 litros

Poner una lavadora: 60 – 90 litros

Utilizar el lavavajillas: 18 – 30 litros

Vaciar la cisterna del váter: 6 – 10 litros

Limpiar la casa: 10 litros/día

Lavar el coche: 400 litros

Regar 100 m2 de césped del jardín: 400 litros

Recomendaciones

En España el 40 % del agua que se consume se vierte por el inodoro. Es por ello que no utilice el váter como papelera o como cenicero. Utilice la cisterna únicamente cuando sea imprescindible; puede ahorrar entre 6 y 10 litros cada vez que no la use ya que habitualmente las cisternas tienen una capacidad de 10 litros.

Reduzca el volumen de descarga de la cisterna del váter, cuando le sea posible. Existen varios dispositivos para reducir y ahorrar, como, por ejemplo, el uso de cisternas de capacidad reducida (6 litros), de cisternas de doble descarga (una completa, 6 litros, y otra más corta, 3 litros) o de sistemas de flujo interrumpido.

Al elegir un electrodoméstico (lavadora, lavavajillas) infórmese sobre el consumo del agua. Existen importantes diferencias entre un modelo y otro. Las personas consumidoras deben saber que en la Unión Europea es obligatorio que las nuevas etiquetas energéticas de los electrodomésticos, obligatorias ya en 2012, además de informar sobre el consumo anual de energía, la emisión de ruidos, en el caso de una lavadora la clase de eficacia del centrifugado, los kilos de ropa que permite lavar y también el consumo anual de agua.

Al descongelar los alimentos, evite hacerlo bajo el grifo. Sáquelos del congelador el día anterior y descongélelos en la nevera. Ahorrará dinero y agua y a la vez se garantiza una adecuada seguridad alimentaria.

Cierre los grifos cuando no utilice el agua. Un grifo abierto consuno unos 10 litros cada minuto. Repare los grifos que pierdan agua ya que cuando un grifo gotea se puede perder hasta 30 litros al día.

Reduzca el caudal de agua de los grifos. Instale los economizadores o reguladores de caudal o aireadores. Son dispositivos baratos y fáciles de colocar que permiten ahorrar con la misma presión y el mismo confort, hasta un 50% de agua.

Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice el tapón o barreños. Ahorrará una importante cantidad de agua, hasta 50 litros por lavado

Consume productos reciclados y reciclables. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos.

Organícese para regar sus plantas. Si riega las plantas a primera hora de la mañana o al anochecer, consumirá menos agua, ya que evitará la evaporación. La instalación de un sistema gota a gota en la raíz de las plantas permite un riego localizado y, además, se trata de un sistema ideal para su crecimiento.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

• www.delatorresolicitors.es

• www.delatorresolicitors.com

• www.delatorresolicitors.co.uk

Malaga Grupo Social Club

• www.malaga.gs

Málaga Grupo Social le da la bienvenida a nuestro Club. Un lugar donde podrá conocer a ese amigo/a que siempre quiso, a esa pareja que nunca tuvo o incluso tener multitud de conocidos.

Un lugar para entablar amistad, compartir experiencias únicas, conocer y participar y por que no? conocer a tu “media naranja” o a esa persona que estas buscando!

Contamos con una amplia agenda de actividades mensuales, donde nosotros organizamos el evento y el protagonista eres tú.

Para convertirte en socio de nuestro club exclusivo, tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito: CLICK AQUI


Tambien ofrecemos a las empresas relacionadas con el ocio, la restauración, la hostelería, la cultura, el deporte, los viajes, etc… promocionar sus productos y/o servicios en www.malaga.gs tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito: CLICK AQUI



Portal Inmobiliario de Málaga

• www.malagaesinmobiliaria.com


Si desea comprar o alquilar un inmueble, o bien poner en venta, en alquiler o en alquiler con opción de compra su inmueble, en malagaesinmobiliaria.com tan sólo tiene que rellenar el siguiente formulario con los datos requeridos y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve, vaya a la siguiente dirección: CLICK AQUI

MALAGAES REAL ESTATE PORTAL “MEDIA KIT 2012”

Download from the following URL: CLICK HERE

PORTAL INMOBILIARIO MALAGAES “MEDIA KIT 2012”

Puedes visitarlo en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Portail immobilier MALAGAES “MEDIA KIT 2012”

Vous pouvez lui rendre visite à l’adresse suivante: CLIQUEZ ICI

Canal Facebook Malagaes:

Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Canal Twitter:

Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »