AGENDA ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLES DE MÁLAGA

DÍA 11 (lunes): Presentación RETRATOS DE UNA ÉPOCA. VICENTE TOLOSA (Málaga 19001915). AUTORES: RAQUEL GARRIDO, VÍCTOR MANUEL HEREDIA y GUSTAVO SÁNCHEZ GÓMEZ. Hora: 19,30. La colección de fotografías que dejó Vicente Tolosa durante su estancia en Málaga, donde ocupó el puesto de director de las fábricas textiles de la Casa Larios tanto industria Malagueña como La Aurora, supone un imprescindible testimonio en imágenes de la ciudad y su entorno en los primeros años del siglo XX. Esta publicación recoge una selección del valioso fondo gráfico, cuyo valor reside en que refleja lugares, hechos y situaciones no registrados en otros archivos similares. Tolosa no se limitó a registrar su vida familiar, las excursiones o sus períodos vacacionales en Lanjarón, sino que recorrió los barrios de la ciudad, se interesó por el mundo del rebalaje, por las trabajadoras de su industria, las fiestas religiosas y profanas como el Corpus y el Carnaval, o los diferentes acontecimientos que ocurren en la Málaga de su tiempo: las visitas de Alfonso XIII, la riada de 1907, los desfiles y paradas militares, el Centenario del Quijote en 1905, la llegada de buques extranjeros o el embarque de tropas con destino a la Guerra de Marruecos. La calidad de observador de la vida ciudadana y protagonista de su economía reúne unas características que en ocasiones remiten al fotoperiodismo de la época, aunque solo fuera un aficionado que poseía una máquina e interés en recoger el mundo en el que se movía. El acto será presentado por Juan Antonio Fernández Rivero (Historiador de la fotografía), Pepe Ponce (Fotógrafo), los autores y el editor Francisco Argüelles.

DÍA 12 (martes): 2º Conferencia del Ciclo MÁLAGA: UN ESCENARIO ÚNICO (7): TÉCNICAS Y ESPECIALIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DEL PAPEL MALAGUEÑO DURANTE EL SIGLO XIX por JOSÉ CARLOS BALMACEDA-ABRATE (Conservador-restaurador e historiador del papel). Hora: 19,30. Debido a lo amplio y complejo del tema, en esta conferencia se apuntan brevemente la cronología de los batanes y fábricas de papel, los temas teóricos y los procesos técnicos básicos que se han utilizado a lo largo del siglo XIX en la producción de los distintos tipos de papel malagueños en las etapas: artesanal, mecanizada e industrial, además de las materias primas empleadas y las principales características que presentan entre los que se encuentran las marcas de agua o filigranas. El acto será presentado por Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo.

DÍA 13 (miércoles): 12º Conferencia del SEMINARIO PERMANENTE DE CIENCIAS DOCUMENTALES E HISTORIOGRÁFICAS DENTRO DE LAS JORNADAS ANDALUZAS “ARCHIVOS Y ARTE”: GÉNERO, ETNIA Y EDAD EN EL SIGLO XVI: LA CASA DE PUERTAS PARA ADENTRO por Mª ELENA DÍEZ JORGE (Universidad de Granada). Hora: 19,30. Las casas de cristianos viejos, mudéjares y moriscos constituyen un campo de estudio e investigación aún por explorar a fondo. En esta conferencia se propone un marco metodológico que parte de la Historia de las Emociones y propone trabajar tanto con la cultura material como con la documentación de archivo, para reconstruir la distribución interior de las viviendas, reflexionando sobre la gran variedad tipológica en su tamaño y organización de puertas para adentro y, esencialmente, recuperar la manera de habitarla, emergiendo un mundo de emociones y afectos donde se establecen relaciones entre hombres y mujeres, donde se puede cuidar, o descuidar, la niñez y la vejez, donde las diferencias culturales están presentes. El acto será presentado por José Escalante Jiménez, director del Seminario y miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

DÍA 14 (jueves): Conferencia ORIENTANDO EN POSITIVO MEJORANDO TU FUTURO por PALOMA LEAL (Directora de Orientando en Positivo. Licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Málaga). Organiza: ORIENTANDO EN POSITIVO. Hora: 19,30. ¿Cómo puedo vivir de un trabajo que me guste? ¿Estudiar una carrera o trabajar? ¿Cuál es mi vocación? En esta charla hablaremos de la importancia de la orientación vocacional para el desarrollo de un proyecto de vida equilibrado. Vivir de tu pasión es posible, si tomas las decisiones acertadas. El descubrimiento de nuestros talentos, nos ayudará a visibilizar lo que realmente nos gusta y por tanto a construir un camino profesional más alineado con nuestros valores y capacidades. Necesitamos orientarnos para alcanzar nuestro máximo potencial y crear un propósito laboral en función de nuestras fortalezas. Desde Orientando en Positivo facilitamos un servicio de orientación y desarrollo profesional dirigido a jóvenes donde la participación de las familias es pieza fundamental, explicaremos cómo lo hacemos.

DÍA 15 (viernes): 2º Conferencia del Ciclo XV ENCUENTROS CON LA CIENCIA: LA AUTÉNTICA “CHISPA” DE LA VIDA: CANALES IÓNICOS Y ELECTRICIDAD NEURONAL por la DRA. TERESA GIRÁLDEZ FERNÁNDEZ (Universidad de La Laguna de Tenerife). Hora: 19,30. ¿Sabías que nuestro cuerpo utiliza electricidad para funcionar? Algo muy parecido a lo que usamos al enchufar el secador o la tostadora. Nuestras células almacenan energía eléctrica y la usan para comunicarse unas con otras, para liberar hormonas o neurotransmisores…. y esto es gracias a la existencia de un grupo de proteínas llamadas canales iónicos. Su función es esencial y extremadamente divertida de estudiar. En esta charla os invitamos a conocer lo que sabemos y lo que aún ignoramos sobre estos procesos que hacen que todos echemos chispas, especialmente en nuestro cerebro. El acto será presentado por los Dres. Enrique Viguera Mínguez, Ana Grande Pérez y José Lozano Castro.

Translate »

Compare